VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa


 

La mano de obra mas barata, del cuerpo del joven en la cárcel mundial al tráfico de trabajadores infantiles

Hacia la maleabilidad institucional del trabajador infantil

Tasat Miriam
Rebelión

El valor de la fuerza de trabajo en la Argentina, su repercusión sobre los trabajadores infantiles

Para la sociedad son demasiados los niños y jóvenes que han perdido capacidades básicas para el mundo productivo, escaso desarrollo cognitivo, escasa voluntad para cumplir consignas, escasa destreza en la motricidad fina, escasa capacidad intelectual de atención y de inhibición de la motricidad gruesa al proponerles una actividad; población, que para sobrevivir, igualmente pugna por incorporarse a un sistema productivo en el cual lo renovable es la fuerza de trabajo no la inversión en tecnología... Se debe impartir a través, una vez mas de la escuela, a la fuerza de trabajo desocupada del aprendizaje de lecto-escritura y primeros cálculos, pero por sobre todas las cosas se debe garantizar aquel aprendizaje que garantice su maleabilidad institucional, en definitiva la producción se organiza en instituciones
Latinoamérica tuvo en el 2004 un crecimiento económico aproximado al 4,5%, el mas alto desde el año 1997. Sin embargo es la región con la mayor disparidad entre ricos y pobres, el promedio de la deuda pública en la región se sitúa alrededor del 55% de su PBI, muy superior al registrado a fines de los 90, sin embargo las políticas exigidas por los organismos del imperio, como el FMI, siguen pidiendo en pos de "reducir los factores de vulnerabilidad existentes", ampliar la base impositiva, mejorar la estructura de la deuda, fortalecer la gestión del gasto y reformar el régimen jubilatorio por oneroso. La configuración de las políticas económicas y sociales del nuevo siglo no solo manifiestan una continuidad de las encaradas en los noventa sino que las profundizan con un nuevo matiz, el no tener nuevos soporte ideológico que los ya escuchados hasta el hartazgo, los contenidos de las ideas son los mismos que otrora sumergieran a las mas vastas franjas de la población en la pobreza e indigencia, en tanto la estructura misma del trabajo cambia su cualidad según centro o periferia del imperio, según transformación de datos en información o producción continua en las ya "viejas" empresas.
Hoy, en el 2005, gran parte de la población mundial vende su fuerza de trabajo a precios que no le garantizan la salida de la pobreza e incluso de la indigencia, el eje del cambió hay que buscarlo en la referencia histórica del valor de la fuerza de trabajo y en las impuestas nuevas modalidades de producción a nivel mundial; en Argentina los salarios del 2004 fueron inferiores, inclusive que en el 2001.

¿Qué tipo de empleo impone el FMI?
La impronta imperial, en su incesante búsqueda de aumento de la tasa de ganancia, ha generado un nuevo tipo de empleo en su epicentro fundado en la información, conocimiento, ciencia y tecnología, declinando el empleo industrial en los EE.UU. Mientras los empleos de carácter repetitivo, ya sea en la línea de producción o ensamblaje van despareciendo , los nuevos empleos requieren un grado de conocimiento e información cualitativamente superior a los empleos que quedaron atrás,
El abultado crecimiento planificado a nivel mundial para las próximas décadas, tiene relación directa con el tipo de empleo determinado para los países neo-coloniales y el nuevo tipo de empleo que se está instituyendo en el centro del imperio, no son ganancias ni riquezas a poseer por los países productores; que ahora sí les esta permitido producir en comparación con los 90, si bien con gastados procesos continuos y en serie pero que al tener una impresionante masa de desocupados la hace altamente rentable por su elevada productividad
En tanto para Latinoamérica, el FMI en la voz de su director gerente Rodrigo Rato (La Nación Line,17/01/0), aconseja en un contexto de mayor liberalización comercial, aquel empleo que dinamice las inversiones privadas y el crecimiento; este empleo no es otro que el conocido por todos el empleo flexibilizado, sin "altas indemnizaciones por despido que restringen el empleo temporal" y "sin altos costos laborales indirectos", este es el camino recomendado para acelerar el crecimiento del empleo en el sector formal. En consonancia, en Argentina está previsto en las secciones extraordinarias de febrero revisar como tema de agenda a la Ley de Accidentes de Trabajo, a través de la cual los empleados accidentados o sus familiares, en caso de accidente fatal, puedan optar entre cobrar las indemnizaciones del sistema ART o iniciar una acción civil anta la justicia del trabajo. El crecimiento del sector informal ya fue lo suficientemente amplio como para instituirlo como regla en el sector formal: el pedido del FMI a los Estado Latinoamericanos para que realicen "una inversión adicional en educación y formación, y conformar una red de protección social adecuada para garantizar el acceso a nuevas oportunidades como medio de protección hacia los trabajadores en crisis", expone las reiteradas nuevas intenciones en cuanto a bajar aún mas los magros beneficios sociales que alcanzaran los trabajadores con los nuevos empleos dentro del sector formal de la economía. Estos beneficios sociales, salario indirecto, los deberá aportar solo el Estado y no habrá ningún aporte por la parte empresarial aumentando su tasa de ganancia una vez mas. Los beneficios del salario indirecto están en relación con la base imponible en Argentina que es regresiva y no se visibiliza que deje de serlo; por ejemplo no se pronostica que se elimine las exenciones en ganancias (rentas financieras y ganancia de capital) o se intente gravar con una mayor alícuota a los accionistas por los dividendos de las empresas. En tanto las propuestas de bajar el IVA , imponiendo la tarjeta magnética incluso a los beneficiarios de los programas como Jefas Y Jefes de Hogar, augura un aumento en las ganancias bancarias al forzarse la bancarización incluso de grupos sociales con necesidades básicas insatisfechas, otra será la suerte de los grupos poblacionales que sobreviven en la informalidad total, también con necesidades básicas insatisfechas, en los cuales se concentran no menos de 1.500.000 de niñas, niños y adolescentes trabajadores, para este grupo la progamada rebaja del IVA no los abarca.
Los salarios en la Argentina están en la actualidad en los niveles mas bajos de su historia, no logran superar la canasta básica de alimentos. En tanto los precios de los alimentos no dejan de subir en relación con la composición de las exportaciones que son en su 90% de productos primarios y mas del 50% de las manufacturas son de origen agropecuario lo que produce aumentos en los precios internos. La población que a diario sobrevive con un mínimo ingreso o extiende sus horas de trabajo o cada vez come menos.
A nivel mundial el informe 2004-2005 de la OIT revela que 1.400 millones de personas continúan bajo la línea de pobreza a pesar de estar incluidos entre los ocupados, junto con sus familias no logran superar los 2 dólares de ingresos diarios. Esta cifra constituye la mitad de la población mundial que trabaja, mientras que otros 55 millones de personas, el 23 % de las mujeres y hombres que trabajan en los países en desarrollo, apenas alcanzan el dólar diario.
La evaluación del FMI prevé para el 2015, a nivel mundial, un ingreso real per cápita del 40% mas elevado que el de hoy, en tanto el Consejo de Inteligencia Nacional (CNI)de EE.UU prevé que para el 2020 la economía mundial será 80 veces mayor que a principios de siglo , los sueldos promedios subirán 50% y el mayor crecimiento provendrá de las regiones mas pobres.
El abultado crecimiento planificado a nivel mundial para las próximas décadas, tiene relación directa con el tipo de empleo determinado para los países neo-coloniales y el nuevo tipo de empleo que se está instituyendo en el centro del imperio, no son ganancias ni riquezas a poseer por los países productores; que ahora sí les esta permitido producir en comparación con los 90, si bien con gastados procesos continuos y en serie pero que al tener una impresionante masa de desocupados la hace altamente rentable por su elevada productividad.
¿Cómo se repartirán semejantes recursos y conocimientos?
La existencia de un salto estructural de la productividad norteamericana, ha cambiado la los puntos geográficos de equilibrio en el sistema mundial en estrecha relación con el cambio en el empleo. Solo las luchas de los expropiados del fruto de su trabajo puede revertir semejante construcción social de explotación, pues tal magnitud de crecimiento es paralelamente reforzado con políticas de comercio exterior exigidas en nuestra región como la reducción de aranceles y la flexibilización de las restricciones al comercio de servicios, mejoras en la infraestructura y en la administración de puertos y aduanas, augurando los niveles de sustracción de plusvalor a través de las aduanas, lugar clave para el nuevo ritmo impuesto de explotación a escala mundial.
Recordemos que en EE,UU en el último trimestre del 2004 la productividad creció 2,8% mientras que el número de horas trabajadas se incrementó solo 1,9%. Su constante innovación tecnológica , fuertemente financiada en los 90 en tanto década perdida para Latinoaméricana, es administrada a nivel mundial para asegurar sus dominios y sus nuevos negocios.
Como eslabón imprescindible de este nuevo esquema de transferencia de plusvalor constante a escala mundial, ocho son los bancos que concentran el 70% de las operaciones de comercio exterior en Argentina, uno de los negocios mas rentables hoy en día. El Citibank, BankBoston, BBVA, Banco Francés, Banco Galicia, ABN Amro y el Deutsche Bank se distribuyen ganancias que crecen con las exportaciones e importaciones y la correspondiente necesidad de compra venta de divisas extranjera
La CIN visualiza a EE.UU como el país que por lejos seguirá siendo la mayor potencia del mundo, mantendrá su liderazgo en la producción económica , en sus conocimientos tecnológicos y educacionales y en su destreza militar. Con este entramado, son lógicos los movimientos presupuestarios que perpetúan la escasez de recursos en Argentina para la investigación y desarrollo científico propio, el presupuesto de la universidad no ha variado en relación el del 2004. Aún más, en la última década, la participación del presupuesto universitario en la recaudación total del país es cada vez menor; mientras en 1994 era del 4,4 % hoy es del 2,7%.
Con un proyecto de país impuesto en el cual el tipo de cambio alto no repercute en la producción de bienes no tradicionales sino todo lo contrario, como se desprende del análisis de las exportaciones argentinas según su grado de especialización (Ecolatina, base INDEC); en el marco del llamado "repunte exportador" que en el 2004 redondeó un nuevo pico, los rubros con mayor contenido de valor agregado perdieron posiciones en términos relativos. Las exportaciones de productos primarios se mantiene como en los últimos 20 años alrededor de los dos tercios ganando terreno los alimentos y bebidas, aceites y grasas ; la exportación de bienes de escala, los producidos en grandes empresas, básicamente derivados de materia primas, químicos, plásticos, metal entre otros y vehículos) fueron las que mas crecieron representando un 20% de las exportaciones destacándose los rubros de procesos medios(plástico, productos de fundición de hierro, y acero etc) la de origen agropecuario y forestal y los de bienes de tecnología media y alta(especialmente productos farmacéutico), en cambio el mayor retroceso se registró entre los bienes de base científico –tecnológica, que abarca maquinas, aparatos, material eléctrico, material de transporte (excluidos vehículos terrestres), material óptico , instrumentos de precisión, etc.
El crecimiento económico en Argentina no abarca al desarrollo de industrias exportadoras de bienes no tradicionales; lo sectores primarios y el manufacturero de origen agropecuario siguen siendo los ejes permitidos. Los perfiles de trabajadores buscados con la reactivación observada en los dos últimos años a partir de la mayor utilización de la capacidad instalada, nos señala el piso y el techo de desarrollo permitido. Existe una demanda en el bloque de productos textiles, en el sector fabricante de productos de caucho y plástico y en la industria metalmecánica. Los puestos de mayor calificación requerida en la industria son por ejemplo, los ingenieros con conocimientos en la industria de procesos continuos; en tanto la industria textil tiene problemas para conseguir costureras industriales y personal dedicado al corte y diseño; el sector de refinación del petróleo necesita ingenieros químicos , la industria farmacéutica ingenieros en control de calidad, ingenieros agrónomos para la producción de agroquímicos y operadores de planta para el rubro de los petroquímicos, la industria del plástico matriceros y técnicos en inyección extrusión y soplado, lo mismo ocurre para la división neumáticos, operarios y oficiales para la industria metalmecánica y en la operación y mantenimiento del sector siderúrgico.(INDEC)
Sosteniendo esta configuración de desarrollo encontramos a tres millones de trabajadores que promedian las 59 horas (EPH) y un poco mas de la mitad de ellos lo realiza en pequeñas empresas. En tanto que los trabajadores subempleados ascienden a 760.000 que casi en su totalidad, el 82% está contratado en negro, los ocupados plenos llegan a 2,700.000. (IDESA), en tanto la economía informal alcanza valores del 48%.
Para tal planificación económica el empleo solicitado necesita, en la Argentina embrutecida y expropiada , una planificación educativa que abarque a sectores que no entran en los perfiles solicitados pues sus hábitos no responden a los procesos continuos de producción. Se debe impartir a través, una vez mas de la escuela, a la fuerza de trabajo desocupada del aprendizaje de lecto-escritura y primeros cálculos, pero por sobre todas las cosas se debe garantizar aquel aprendizaje que garantice su maleabilidad institucional, en definitiva la producción se organiza en instituciones. El nuevo impulso que intenta dar el área educativa en Argentina a los primeros ciclos coincide con las demandas que surgen de los empresarios y de la CGT en cuanto a productividad laboral; si el actual ritmo de crecimiento se mantiene encontrar trabajadores desocupados con mediana calificación será casi una rareza, provocando la baja en la productividad por el aumento del valor de la fuerza de trabajo.
Hacia la maleabilidad institucional del trabajador infantil:
La amplia población de niños, niñas, adolescentes y jóvenes trabajadores informales fueron creciendo y constituyendo su subjetividad y sus cuerpos dentro del aterrador circuito de los "jóvenes que no estudian ni trabajan. La pobreza en condiciones de necesidades básicas insatisfecha por largo tiempo y con umbrales de alto riesgo para la vida repercute en el desarrollo físico, psíquico y emocional. Sin escolaridad mínima, sin preescolar que facilite los aprendizajes de la primera socialización y del aprestamiento necesario para acceder al mundo simbólico de la lecto-escritura y de los números, crecieron, sobrevivieron. Hoy estas falencias, vistas por el poder como educativas y escolares, los condicionan al intentar acceder a un trabajo. Los Núcleos de Aprendizaje Prioritarios (NAP) instituidos para todo el país en el 2005 por el Ministerio de Educación, intenta mas que hacer una critica a la Ley Federal de Educación otorgar rudimentos mínimos a la masa social, que empobrecida a tal extremo perdió las capacidades mínimas para ser incorporado al sistema productivo. Esta población joven que ha diario se interroga hasta cundo sobrevivirá, no puede sostener los "repertorio de acciones reiterados" que cualquier línea de producción básica en procesos continuos necesita sostener en el tiempo, ni siquiera en situación de presidio.
Así, con estas condiciones, la fuerza de trabajo que prepara el sistema para el futuro mediato deberá en la escuela desarrollar una educación formal elemental. Para la sociedad son demasiados los niños y jóvenes que han perdido capacidades básicas para el mundo productivo, escaso desarrollo cognitivo, escasa voluntad para cumplir consignas, escasa destreza en la motricidad fina, escasa capacidad intelectual de atención y de inhibición de la motricidad gruesa al proponerles una actividad; población que para sobrevivir, igualmente pugna por incorporarse a un sistema productivo en el cual lo renovable es la fuerza de trabajo no la inversión en tecnología. En la Argentina actualmente existen 767.027 personas que no saben leer ni escribir, de las cuales 371.852 son hombres y 395.171 mujeres, es decir el 2,6 % de la población mayor de 10 años o mas.(consultora Equis). Si le sumamos a los analfabetos absolutos, recién citados, a aquellos que tienen rudimentos de lectoescritura la cifra asciende a un millón de personas que en el 2005 son analfabetas. El índice del noreste supera en un por ciento el índice total de Latinoamérica que trepa hasta el 5,9% y el 47% de los chicos de todo el país no asiste a las salas de jardín de infantes(CTERA). Suman un millón y medio los trabajadores infantiles, solo en la provincia de Buenos Aires mas de 800 mil chicos entre 5 y 14 años trabajan. En tanto el 13.2 % de los adolescentes entre 12 y 17 años no concurren a establecimiento escolar alguno, el 35% de los jóvenes entre 15 y 24 años no estudia ni trabaja, la tasa de desempleo para los varones menores de 30 años ronda el 20% y para las mujeres el 25%, el 54% de los jóvenes vive en la pobreza, el 12 % de los infectados de Sida tiene entre 13 y 24 años, el 45% de los jóvenes no tiene obras social. En tanto se pronostica que bajará la demanda de educación superior, hecho que no encuentra explicación en fenómenos emigratorios sino en la tasa de natalidad(M.Kisilevsky.SPU)
Hambre, pobreza, ignorancia y Sida las cuatro pestes exterminadoras que ayudan al control demográfico que necesita el poder sobre una fuerza de trabajo arrinconada hacia la adaptación con primaria incluída ,dentro o fuera de las cárceles, muerte o lucha por condiciones que garanticen su sobrevida y la de su progenie si le dieron tiempo para crearla.
La informalidad alojada en las cárceles
Gran parte de la población joven de hoy, desde su infancia fue construyendo estrategias de supervivencia como el ingreso temprano al mundo del trabajo y por su carácter mismo lo hizo en el mercado informal en sus redes visibles (vendedor callejero, limpia vidros ) , ocultas ( cosechadores, empleados en talleres) y/o clandestinas( prostitución infantil). Los trabajadores infantiles de hace diez, ocho o cinco años atrás son parte los la multitud que hoy agolpa el infierno carcelario en Argentina.
Para llevar adelante las ordenes del imperio a través de sus organismos internacionales, los planes económicos, sociales y políticos penetran en la cotidianeidad de la vida social las mas de las veces con tonos dramáticos. Tomando registro y a veces haciéndose eco solidario, encontramos a distintos organismos de DD.HH que pintan la realidad represiva de tanta expropiación.
Human Right Watch(HRW) en un análisis sobre diez países en América Latina, denunció graves problemas en el sistema judicial argentino y destacó que las ejecuciones extrajudiciales y torturas policiales siguen siendo cuestiones preocupantes. En Argentina en el 2004 se aprobaron leyes que incrementan las detenciones sin juicio y extienden las sentencias de prisión para los delincuentes violentos.
Para la libertad de prensa el 2004 fue el peor año de muerte desde 1995 ya que hubieron 53 asesinatos de periodistas, doce de ellos en América Latina (RSF)
La situación carcelaria es alarmante en Argentina. La cárcel llamada "casa de piedra" alberga a 2400 personas y solo tiene lugar para 800, los condenados viven con los procesados, hecho que es anticonstitucional pero se legitimaría con una Ley Provincial de emergencia. Durante el 2004 en "casa de piedra" fueron asesinaron a 16 pesos , en diciembre del 2004 una de las víctimas fue descuartizada; tal es la magnitud de los hechos que la Comisión Interamericana de Derechos humanos hizo una inspección directa en Mendoza y pidió al Estado argentino medidas cautelares como mejorar la higiene y salubridad, separar a procesados y condenados y resguardar la vida de los presos. La comisión decidió pasar el caso a la Corte Interamericana que pidió al Estado argentino que investigue las muertes y que no hubiera mas muertes. A pesar de los pedidos y de la posibilidad que el propio Estado argentino resulte condenado, la situación penal persiste, como también los abusos en otras cárceles del país.
En la provincia de Buenos Aires la polémica desatada entre el Poder Ejecutivo y el Judicial por "los menores" alojados en las comisarías finalizando el año 2004, aceleró la sanción de un nuevo régimen de minoridad en la provincia de Buenos Aires. El 28 de octubre del 2004 tres adolescentes de 15, 16 y 17 años murieron quemados en un incendio desatado en la comisaría primera de Quilmes; la doctora del hospital donde fueron llevados siete adolescentes detenidos no podía expresar su asombro ante el panorama observado, no eran cuerpos quemados en poco tiempo eran cuerpos que soportaron el fuego bastante tiempo, los chicos llegaron al hospital en patrullero y esposados. La nueva legislación no pude soslayar las verdaderas políticas publicas para con los niños y adolescentes ya que el gobierno bonaerense resolvió acelerar, bajo mecanismos de excepción la ley de obras públicas durante el 2004, para la construcción de cárceles e institutos obteniendo diez mil nuevas plazas. La Convención sobre los Derechos del Niño, que tiene rango constitucional desde 1994 en su artículo 37 prescribe que "la pena de prisión se utilizará tan sólo como medida de último recurso y durante el período más breve que proceda"... Argentina ratificó la Convención sobre los Derechos del Niño,ley 23.849, hoy con rango constitucional ,reforma 1994 - Art. 75 inc. 22, la cual no es aplicada aun en nuestro país, paralelamente existe también en vigencia la ley de Patronato de principios de siglo XX por la cual el Estado puede disponer de un menor cuando las condiciones así lo exigieran, está protección se instrumentó como su internación. El decreto-ley 10067 de la provincia de Buenos Aires fue promulgado durante la última dictadura militar y apuntaba, como la ley de Patronato, a los chicos y adolescentes pobres y peligrosos para el sistema. La retrasada legislación nacional, dependiente de la Ley de Patronato, seguirá permitiendo que los menores de 16 años inimputables no tendrán abogado y quedarán a disposición del tribunal de menores, a quienes se autoriza a derivarlos a los servicios de protección municipal. La Correpi hace tiempo que viene denunciando la enorme cantidad de chicos que son detenidos, torturados, golpeados y fusilados, que no están sujetos en proceso y ni siquiera pueden denunciarlo.
La nueva impronta de tratamiento a nivel mundial de los presidiarios constituídos en las escenas de la cárcel de Irak y de Guantánamo, las actualizamos en Argentina en los constantes sucesos carcelarios que permiten entrever las condiciones a imponer de encierro a una población que no encuentra manera de sobrevivir a pesar de su corta y joven existencia. Disciplinar a esta población desde edades muy tempranas sería el primer eslabón para la creación de plusvalor en condiciones de presidio; las fabricas en las cárceles permitiría reducir al máximo pensado las condiciones de reproducción de la fuerza de trabajo.
Existiría dos modelos de presidio para dos tipos de poblaciones diferenciadas a nivel mundial, uno al cual le está destinado producir mercancías en las cárceles y otro de índole estrictamente política configurándose dispositivos de tortura y confinamiento destinados para el disciplinamiento de la fuerza de trabajo politizada y organizada.
El trabajo del procesado
Los modelos de los nuevos empleos, el carácter de la producción en fabricas confinadas para determinados segmentos sociales, en determinados lugares del planeta, esta puesto a prueba por ejemplo en el Correccional de Virginia en las afueras de Washington , donde el trabajo del presidiario es parte de su realidad cotidiana, así como lo es la necesidad de tenerlo al día en cuanto a los adelantos recnológicos. Los que llegaron al presidio con un oficio como el de mecánico o lo aprendieron en la cárcel, trabajan en dos grandes talleres con la mas moderna línea de herramientas , tanto Ford como Chevrolet todos los años envían el último modelo para que lo estudien. En Argentina el poder ejecutivo de la provincia de Buenos Aires promulgó la ley sancionada en Octubre del 2004 por la legislatura provincial sobre la modificación del Código de Ejecución Penal, que terminara con el "ocio penitenciaria de los procesados", que no estaban obligados a estudiar o a trabajar, ello estaba reservado a los internos con sentencia firme; de unos 25.000 presos en las unidades penitenciarias bonaerenses, 500 hacen alguna actividad productiva. Los procesados son el 85% de la población carcelaria .
La fuerza de trabajo mas barata, el tráfico de trabajadores infantiles:
Las unidades domesticas donde por lo general habita el trabajador infantil con sus pares, padres, familiares u otro adulto, sufre los golpes efectuados por un sistema que no está permitiendo ni la sobrevida de la población mas hambreada. Cuando ésta estrategia de reagrupamiento de carácter económico y social se disuelve, por volverse ineficaz para garantizar la subsistencia de todos sus miembros, deja al descubierto a una enorme cantidad de niñas, niños y adolescentes que son parte de la masa crítica ha explotar en redes clandestinas. Éstas redes hacen a diario uso y abuso del trabajador infantil en Argentina, a los cuales las mas elementales leyes internacionales de los Derechos del Niño y Adolescente no hacen soporte en sus cuerpos.
Recordemos que son 800.000 las víctimas que son anualmente traficadas a través de las fronteras de regiones como América Latina, Europa Central, Asia y América de Norte. Seguido al trafico de drogas, el tráfico de personas es la segunda industria ilegal en termino de movimiento de dinero la de mas rápido crecimiento, en relación directa con el crecimiento informal de la economía. Mas de la mitad de las víctimas del tráfico humano son niñas y niños y el 80% mujeres, la mayoría además del trabajo forzado por ejemplo en plantaciones son explotados sexualmente. La Argentina es principalmente un país de destino para niños y mujeres traficados con fines laborales y sexuales, la mayoría de las víctimas son traficadas desde Paraguay , Bolivia y República Dominicana, en Argentina hay personas que son movidas de zonas rurales a urbanas, dentro del país, y otras que son llevadas al extranjero, principalmente a España.(Informe anual del Departamento de Estado de los EE.UU -Informe sobre Tráfico de persona).
La desaparición de niños en la región abarca a varios países, por ejemplo en Brasil unos 10 mil niños y adolescentes desaparecen anualmente y las autoridades creen que muchos de ellos son secuestrados por unas 240 redes de prostitución que operan en el país, en México unos 120 mil niños desaparecieron en los últimos 5 años , algunos son vendidos por la frontera estadounidense o se los venden a burdeles como esclavos (Gutierrez. Fundación de Investigaciones de niños robados y desaparecidos, Mexico)
En Argentina los registros llevadas por Missing Children revelan que al 5 de enero del 2005 la cantidad de chicos perdidos denunciados y aún no encontrados ascienden a 223 y los encontrados sin vida ascienden a 25. La presidenta de la institución Susan Murray manifestó que es alarmante el crecimiento exponencial de chicos perdidos en Argentina, según los registros hasta la fecha de los 1550 chicos denunciados como perdidos, el 61% fueron del sexo femenino y el grupo etáreo mas comprometido en su desaparición fueron los adolescentes entre 13 y 18 años.
La carne de los números:
En la navidad del 2004 en la cárcel de Campana guardiacarceles se emborracharon y dispararon postas de goma contra presos. "Hubo muchos detenidos heridos y los presos viven en el penal bajo condiciones de hacinamiento, en el área de Sanidad no había medicamentos y que un recluso desantendido murió de Sida" .Además, aclaró la defensora oficial de San Isidro, María Gomez, "el tema del hambre es algo espantoso, mientras recorría el penal me gritaban que tenían hambre."
En el Parque Centenario habitan familias en carpa, alguno de los trabajadores infantiles de las mismas presentan algún grado de desnutrición detectable a simple vista.
En Palermo chico , en el cruce de las calles Tedín y Mariscal Castilla y a 5 metros del terraplén, fue encontrado el jueves 17 de junio del 2004 un niño de 10 años muerto a golpes en la cabeza. Cuenta el relato periodístico que "por la ropa se cree que era un niño de origen humilde" y que "el estudio de las huellas digitales no dio resultado, el chico no tenía ni cédula ni pasaporte".
"El trafico de niños en Indonecia ya existía antes del tsumani"(Carol Bellamy directora UNICEF) "En algunos de los países afectados surgen informaciones de movimientos de traficantes de niños que aprovechan la oportunidad para explotar a menores vulnerables"(comunicado de UNICEF)
El ministro de turismo de Brasil intenta hacer cumplir una nueva campaña contra el turismo sexual principalmente en la región de Recife , considerada centro de la prostitución de menores, la campaña observa obstaculos por la rentabilidad de la prostitción infantil en bares, restaurantes, hoteles y taxis.
"No son chanchos , no los pueden tratar así, ayer lo fui a visitar y no tenían agua, había un olor a mierda que no se aguantaba. Encima con el calor que hace...Ademas nos humillan cada vez que ñnos requisan y nunca les entregan la comida que les traemos. (Cintia, hermana de un preso del Penal de Córdoba.)
El 23 de enero comemzó a implementarse el nuevo código de convivencia de la Ciudad de Buenos Aires, que intenta limpiar las calles de trabajadores desocupados ya sea por que reclamen en marchas o por que intenten sobrevivir vendiendo en la calle. Recordemos que aún continúan presos en las cárceles de Ezeiza, Marcos Paz y en Devoto manifestantes que se oponían a esta legislación que da una vuelta mas de tuerca al control social represivo.
"Nos fuimos por que nos pegaban mucho" aseguró una de las niñas cuando el vecino les pregunto por que se escaparon del instituto Stella Maris de La Plata comenzando el mes de enero del presente año; enseguida mostraron los cortes de entre 10 y 15 centímetros que tenía en los brazos.
Tres chicas de 20 a 23 años denunciaron que las trajeron engañadas desde el Paraguay y ls esclavizaban como prostitutas en Jose C Paz,. La fiscal Billoni que lleva el caso y el juez fernandez Gaanion tratan de determinar si hay algún tipo ce complicidad entre los policias de las comisarias de Barrrio Frino y de Cartel Quinto y de la DDI de San Miguel con el dueño del boliche donde eran obligadas a prostituirse, también se investiga si dentro del lugar hay menores obligados a prostituirse.
El 19 de enero en Trujuy, Moreno Pcia de Buenos Aires, finalizaba un motin que se había iniciado en reclamo de mejoras en los calabozos y la comisaría.
El gobierno cordobés intervino el Hospital Materno Neonatal , tras la desaparición del cuerpo de un bebe que murió al nacer el domingo 9 de enero del 2005.
prismamet@yahoo.com.ar