VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa


 


EL PASADO IMPUNE EN SANTA FE (III)

"Nos robaron la adolescencia'"

Carlos del Frade
Argenpress

Los jueces federales Reynaldo Rodríguez y Carlos Vera Barros, de Santa Fe y Rosario, respectivamente, juzgarán por asociación ilícita y genocidio a casi una quincena de policías, militares, gendarmes y civiles que participaron del terrorismo de estado. En forma paralela que avanzan estas actuaciones, aumentan las presiones contra ambos funcionarios de parte de una derecha que reivindica la tortura, la desaparición y la apropiación de bebés, como sucedió en la capital provincial donde un grupo de medio centenar de personas exigieron la libertad de uno de los asesinos. El ahora camarista y ex juez federal Omar Digerónimo llegó a recibir una velada amenaza de la defensa del ex general Luciano Jáuregui quien le advertía que iba a presentarse en sus oficinas 'con una escolta militar' elegida por él mismo y que entonces se verían las caras. Mientras tanto, las incansables organizaciones de derechos humanos apuestan a la movilización popular, a la memoria y a la necesidad de no dar las espaldas a lo que está ocurriendo en los tribunales de las principales ciudades de la provincia. Uno de los relatos fundamentales que asomaron durante estos últimos días, es el testimonio de la actual secretaria de prensa de la Asociación Bancaria de Rosario y sobreviviente del circuito represivo santafesino, Graciela 'Chili' Roselló, en el que se manifiesta la continuidad del genocidio en la realidad de exclusión del presente y el profundo reconocimiento al ex arzobispo Vicente Faustino Zazpe.

Desafiar al poder

'¿Por qué el pasado contiene el germen de lo que será el futuro?. Porque sólo siendo capaces de explicarlo y explicarnos sus razones y efectos, podremos concretar el MAÑANA. Por esto me permito HACER UN POCO DE HISTORIA de lo que pasó en el ´76.

'El golpe de estado que desalojó al gobierno constitucional el 24 de marzo de 1976, no fue casualidad ni producto de la improvisación, ni se perpetró para salvar al país del caos y la desintegración.

'TODO LO CONTRARIO. Fue un PLAN SISTEMATICO Y PREMEDITADO:

Militares y civiles cómplices necesitaron instrumentar desde el Estado el TERROR Y MULTIPLICARLO para callar una generación de jóvenes y no tan jóvenes que queríamos cambiar el orden instituido que sólo traía injusticia al pueblo. Una generación que peleaba por una sociedad más equitativa, con mejor distribución de la riqueza, para que todos pudiéramos vivir con dignidad.

'La técnica de la desaparición sistemática cumplió con varios objetivos: OBREROS-EMPLEADOS-ESTUDIANTES-MILITANTES POPULARES-SINDICALISTAS-PROFESIONALES-EDUCADORES-POLITICOS visualizados como PELIGROSOS fueron DESAPARECIDOS. Sacados de circulación sin presentar pruebas ni rendir cuentas a ningún juez. La víctima ingresaba a un mundo de sombras.

'Todavía hoy es fresco el recuerdo de esos años, en los que iban quedando VACIOS a nuestro alrededor… Todavía hoy es fresco el recuerdo de cuando nos tocó a nosotros, cuando asaltaron nuestra casa, la desvalijaron y nos detuvieron.

'Estuve detenida en la GIR de la ciudad de Santa Fe, tenía sólo 20 años y mi crimen era militar en la F.J.C. soñando con un mundo mejor para todos los seres humanos. Conmigo había cientos de compañeros, siempre destaco a un grupo de la U.E.S. por la corta edad con la que contaban, LES ROBARON LA ADOLESCENCIA, Mila Almirón cumpliendo 15 años el 8 de abril de 1977 entre las paredes de la Guardia de infantería, violada y torturada, Viviana Cazol de 16, Patricia Isasa de 15, Claudia Spoti de 17, Cecilia Masettti de 16 embarazada, TODAS VIOLADAS Y TORTURADAS, cuyo único crimen era soñar también con una sociedad más justa.

'Me viene a la memoria la vieja Carmen, Carmen Cataneo, la más grande de nosotras, maestra, dirigente de Ctera en Reconquista, con su mirada serena, se convirtió en nuestra mamá.

'Todas sabíamos por qué estábamos detenidas-desaparecidas. PORQUE no solo nos habíamos atrevido a soñar sino que nos atrevíamos a luchar y organizarnos para llevar adelante esos sueños y EL PODER , POR SUPUESTO, NO LO IBA A PERMITIR

'Como siempre digo, no fuimos una masa dentro de la GIR, fuimos mujeres con historias y nos atrevíamos ahí adentro a seguir desafiando al poder y festejábamos los cumpleaños, las navidades, veíamos cine, si es verdad, ya que siempre había alguna muy buena relatora, que cuando apagaban las luces, contaba una película, , nunca pudieron entender esas mujeres guardiacárceles, nuestra alegría de resistir entre esas paredes materiales.

'Dentro de la cadena de represión, no sólo existió el hombre, sino también las mujeres jugaron un nefasto papel a través de las carceleras que entregaban nuestros cuerpos a los torturadores. . Ni una pizca de solidaridad de género tuvieron hacía nosotros estas mujeres. FUERON PARTE DEL ENGRANAJE DE LA NOCHE MAS LARGA DE NUESTRA HISTORIA, DEL TERRORISMO DE ESTADO.

'La Iglesia calló y ocultó las atrocidades de la dictadura. Nuestros represores, Villalba, Perizzoti. María Eva, se mofaban permanentemente de él y lo llamaban el pollerudo, pero él peleó, insistió hasta lograr al menos asistir y contener a las menores de edad una vez a la semana, y durante mucho tiempo una vez a la semana salía información de la GIR, los nombres de las compañeras trasladadas, las nuevas que llegaban y sus familiares no las habían encontrado, los vejámenes y tormento de cada una de nosotros salían hacía afuera, hacía la luz a través de ese pollerudo.

'Por eso después de tantos años, PORQUE EL NO SE CALLO, RINDO MI PEQUEÑO HOMENAJE A NUESTRO QUERIDO MONSEÑORA VICENTE ZASPE.

'Las fuerzas de seguridad pudieron, con total impunidad, disponer de la vida del secuestrado, interrogarlo, torturarlo y en muchos casos fusilarlos. No existieron tribunales ante los cuales las víctimas pudieran denunciar vejámenes y tormentos, ni lugares a los que familiares y abogados pudieran dirigirse.

'La desaparición tuvo un efecto multiplicador en la producción del MIEDO; familiares, amigos, compañeros de trabajo con la incertidumbre de poder ser el próximo. Esta tiranía ejercida desde todo el poder dictatorial, usó la violencia estatal como condición indispensable de la DEPENDENCIA y por lo tanto como único y poderoso demonio:

'El terrorismo de Estado. La doctrina de seguridad Nacional.

'La necesidad de los poderosos, la oligarquía, los Martínez de Hoz y sus aliados externos; de retornar al poder, acallar la efervescencia social, la necesidad de reformular los mecanismos de dominación para insertarnos en el nuevo esquema diseñado por EEUU, generó el golpe del ´76.

'Todo debía estar bajo control, desde el pelo, la corbata, las posturas, el tono de voz, las ideas, las opiniones, incluso los sentimientos, las amistades y hasta las relaciones familiares.

'Durante la dictadura se acentuó la dependencia financiera, cuya máxima expresión hoy es la deuda externa, que permite a FMI decidir nuestro presente y futuro. .

'No hubo atrocidad que la dictadura militar no ejecutara. Quisieron condenarnos a un oscuro ostracismo, a un feroz individualismo. Pero a pesar de ello y enfrentando la aplastante amenaza, hubo cálidas manos extendidas, labios que siguieron pronunciando la solidaridad, muchos compañeros que siguieron luchando en la clandestinidad.

'Y el mayor ejemplo de VALENTIA, es el de las MADRES que en un grito silencioso parieron de nuevo a sus hijos en las rondas de la Plaza de Mayo. Junto a ellas nos sumamos al reclamo de justicia.

'Como sociedad tenemos que pronunciarnos por el juzgamiento y sanción de los que generaron tanto dolor, tanta miseria. Por el procesamiento y castigo de los artífices materiales y los responsables intelectuales que nos ataron al yugo extranjero que hoy AUN cargan nuestras espaldas de : DESOCUPACION, EXCLUSION SOCIAL, UN PAIS DESVASTADO, GATILLO FACIL COMO RESPUESTA COTIDIANA, 19 Y 20 DE DICIEMBRE DE 2001. INUNDACIONES DEL 2003 LA MUERTE DE SANDRA CABRERA

La memoria no sólo debe ser recuerdo. La memoria, la buena, la positiva, es ACCION. ACCION PERMANENTE.

POR ESA ADOLESCENCIA ROBADA

POR LOS DETENIDOS Y TORTURADOS

POR TODOS LOS MILITANTES DE LOS 70

POR LOS HIJOS RECUPERADOS, POR LOS QUE FALTAN RECUPERAR

POR NUESTROS 30.000 COMPAÑEROS DESAPARECIDOS

JUCIO Y CASTIGO A TODOS LOS GENOCIDAS', terminó diciendo Graciela Roselló, actual secretaria de prensa de la Asociación Bancaria de Rosario.