VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa


La verdadera seguridad para viajar en subte, es la seguridad que brindan sus trabajadores...
Subtes: trabajadores, usuarios y los subsidios

Elena Luz González Bazán
Argenpress

Luego de la victoria obtenida por los trabajadores de subterráneos el 10 de febrero pasado, apareció como un relámpago el problema en la cárcel de Córdoba, con un saldo de 8 muertos, según las últimas informaciones. El domingo 13 los diarios anunciaban el contrabando a España, los 60 kilos de cocaína 'perdidos' en el Aeropuerto de Barajas, todas informaciones que fueron tapando la lucha de un movimiento obrero que ha comenzado a ponerse de pie, luego de más de una década de derrotas a manos de la desocupación, la flexibilización laboral, los contratos basuras, el trabajo en negro y el chau a las 8 horas de trabajo. Conquista perdida, que dejó a 129 obreras textiles en Estados Unidos a manos del fuego, en el siglo XIX, luchando por las 8 horas de trabajo y contra el trabajo deshumanizado. A raíz de esas luchas se desencadenaron miles de conflictos en todo el mundo y en nuestro país, en particular.

Fueron décadas de efervescencia, confrontaciones, victorias y derrotas, lo consiguieron como una conquista y aspiraban que luego de tanto dolor fuera inamovible. El posterior proceso dictatorial y la democracia subsumida en los dictados de los organismos internacionales fueron la carta esencial para una derrota que pasó por los dos dígitos de desocupación, subocupación, pobreza e indigencia extremas, registrando, además, las tasas más altas de mortalidad infantil.

Con este perfil, con esta realidad y buscando salidas a las prepotencias empresarias y las connivencias con dirigencias sindicales y ministerios cómplices, los trabajadores fueron logrando en estos escasos años conquistas parciales y algunas de gran repercusión, opacadas luego, por la fortaleza de los grandes medios de comunicación.

Vale un recuerdo, quien se acuerda ahora de telefónicos, dentro de unos días, quien recordará subterráneos y su 44 por ciento de aumento, tergiversado hasta el hartazgo por estos grandes medios que anunciaron al unísono de la burocracia sindical que era un 19 por ciento.

Sobre estas aristas y la falta aún de la propalación esencial de la información entre las masas laboriosas, trabajan incesantemente estos grandes medios que son los principales avisadores de las empresas concesionarias de nuestro patrimonio nacional.

Algunos periodistas televisivos se preguntaban si luego de la victoria obtenida por los trabajadores y obreros de subterráneos se acordarían de los problemas de seguridad en las formaciones.

La respuesta no se hizo esperar, ese fin de semana dedicado al motín cordobés, los trabajadores de subterráneos con la colaboración de usuarios de este medio de transporte masivo enviaban una información: La empresa Metrovías recibe $ 7.420 por hora de subsidios, eso equivale a $178.080 por día para que las formaciones e instalaciones estén en condiciones.

' Pero desde 2001 no se hace el Mantenimiento General de los coches de Subte, por lo que la Flota está colapsando' afirman trabajadores y usuarios preocupados por el medio de transporte que transitan a diario.

Por otro lado afirman que:

Los subsidios que usted paga, se desvían hacia: sueldos de los principales directivos de Metrovías (marzo, 2004)

Por otro lado sostienen que los subsidios van a parar a estos salarios que publican los trabajadores.

Alberto Verra, Vice Presidente de la empresa Metrovías recibe un salario de $ 33.600, más un plus de $ 6.149, esto hace un total de $ 39.749.

Joaquín Acuña un sueldo base de $ 16.800, un plus de $ 3.074, hace un total de $ 19.874.

Juan Ordóñez, Vocero de la empresa un básico de $16.800, un plus de $ 3.074, total $ 19.874.

Adalberto Campana $ 16.800, un plus de $ 3.074, total $ 19.874.

Ricardo Sargiotto sueldo base de $ 16.800, plus de $ 3.074, total $ 19.874.

Carlos Rojas base de $ 16.800, plus $ 3.074, total $ 19.874.

Miguel Vexenat, base $ 16.800, plus $ 3.074, total $ 19.874.

El Sueldo del Vicepresidente equivale al sueldo de 86 trabajadores de Limpieza.

El Sueldo de Ordoñez, Vocero, al de 43 compañeros Trabajadores

'Metrovías no mantiene las formaciones de Subtes, exige más subsidios y aumento de tarifas, no actualiza los salarios, pero los Gerentes se la vienen llevando en estos 11 años de concesión. Que Metrovías abra los Libros Contables', afirma el volante que circuló entre los usuarios y trabajadores durante el conflicto y luego publicitado por otros medios alternativos.

El subsidio que recibe Metrovías por mes es de 5.342.400 pesos y por año, según este informe 64.108.800 pesos.

Los sueldos de estos 7 funcionarios suman mensualmente: $ 158.993.

Un boletero de subterráneos con el último acuerdo: $ 1.451, un trabajador de limpieza de Taym, empresa de Benito Roggio, concesionaria de Metrovías, apenas llega a los 500 pesos.

Como lo venimos afirmando, la empresa Metrovías, y desde los estamentos oficiales no han respondido al informe de 40 páginas sobre la delicada situación de los subterráneos de Buenos Aires en materia de seguridad.

Por otro lado se puede ver un cartel donde se anuncia que Planifer, Plan Nacional de Inversión Ferroviaria, emprendimiento financiero anunciado con bombos y platillos por el Poder Ejecutivo Nacional, ha decidido realizar una obra sobre la aireación del subterráneo, línea B que circula por la avenida Corrientes. Los carteles lucen sobre la avenida mencionada y comunica la obra que se está haciendo en subterráneos de Buenos Aires.

Cabe preguntarse, si el Planifer es un plan para inversiones ferroviarias en el ámbito nacional. ¿Quién asigna los recursos a Subterráneos de Buenos Aires? Será porque está de por medio Metrovías, concesionaria también de ferrocarriles, línea General Urquiza.

Me pueden responder, porque desde que vi los carteles blanco y negro, rodeado de un cerco naranja, los colores del gobierno de la ciudad de Buenos Aires, la desorientación es total...

Con este panorama de salarios millonarios, obras que se encajan, falta de seguridad en el principal medio de transporte bajo tierra, donde los grandes medios que parecen han encarado una cruzada contra los trabajadores, hay que apelar a pensar que desde otras voces tienen, también, que reflexionar. O piensan que todos los ciudadanos de la ciudad de Buenos Aires son habitantes eternos de un jardín de infantes.

Los usuarios también tienen la palabra.