VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

 

Argentina sigue la desnutrición infantil

Comcosur

Según estudios realizados, en la última década murieron en el Chaco 330 niños menores de 5 años. Todos ellos a consecuencia directa de la falta de alimentación. En el estudio se destaca que las cifras se refieren a muertes directas por desnutrición, sin contar aquellos casos ligados indirectamente al hambre, como las muertes evitables que tuvieron como diagnóstico neumonía o diarrea.
A su vez, no se contemplan los datos correspondientes a 2004 porque se tiene información estadística parcial e incompleta. Según los técnicos, la desnutrición "tiene relación determinante y directamente proporcional con la existencia y aumento de la morbilidad y de la mortalidad infantil y de la niñez. Debe admitirse que, en los últimos años, ha aumentado proporcionalmente en el Chaco el número de personas que han enfermado; a partir de esta realidad es que ya no puede negarse que aumentó la morbilidad anual a causa de la desnutrición".
El informe agrega que "paralelamente, durante 2003 continuó el subregistro en el universo sanitario; siguieron como no detectados o no denunciados aproximadamente 6000 niños desnutridos de 0 a 5 años, quienes conformaron una franja que ha significado un 30/35% del total, que no fueron contenidos en el sistema de salud o no contaron con una cobertura integral, de manera que la desnutrición infantil y de la niñez registrada y no registrada, o sea la total real, ha sido significativamente mayor que la que reflejan los datos estadísticos llevados por el Ministerio de Salud Pública de la Provincia del Chaco".
Según los estudios, realizados por el Centro Mandela, "la desigualdad social que de manera extraordinaria predomina en la estructura de la población chaqueña es la causa epidemiológica del aumento de la morbilidad por desnutrición en la niñez; hay pobreza porque campean las desigualdades más extremas en nuestra provincia, en donde crece diariamente la brecha entre ricos y pobres, de manera que continuarán persistiendo, hasta enraizarse definitivamente los indicadores económicos, sociales, educativos y sanitarios más negativos de nuestro país, caracterizándose el Chaco como la provincia en donde se instaló la mayor injusticia y la peor iniquidad social".
En el año 2003 la cobertura sanitaria sobre el universo de niños menores de 5 años fue inferior al 70%. Se consigna que "resultaron detectados como desnutridos un 15,2%, o sea 12.005 niños que padecen diversos grados de desnutrición, restando ser localizado un número importante que permanece abandonado o desprotegido y sin asistencia sistemática del Estado o del sector privado". Quedaron, sin ser detectados "alrededor de un 30% de niños desnutridos menores de 5 años que no fueron contenidos por el sistema sanitario de la provincia o no fueron asistidos a través de una cobertura integral".
Pero esta problemática no aqueja solamente a esta provincia. En las últimas hora, en Salta, un bebé, que se encontraba internado en el hospital de Niños, murió por un cuadro de desnutrición que se agravó con una diarrea, lo cual se produjo una elevada pérdida de líquido. Alberto Herrera, gerente de ese hospital, precisó que la muerte del bebé "se podría haber evitado", si se hubiera recurrido rápidamente a algún centro asistencial".