VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

No a la mineria por lixiviación con cianuro y a cielo abierto en Río Negro

Antonio Miglianelli

Asamblea regional de productores y ONG en Los Menucos - Río Negro

El pasado sábado 29 de enero, en la pequeña localidad de Los Menucos, situada en lo que se conoce como Línea Sur de Rio Negro, lindante con la provincia del Chubut y convocadas por vecinos, productores y Sociedades Rurales de diversas localidades de la zona, se realizó una asamblea local, provincial y regional a la que asistieron diversas instituciones ecologistas, vecinos autoconvocados y algunos Concejales de la zona.

La convocatoria fe lanzada por la Sociedad Rural de Los Menucos con el fin de continuar y profundizar las medidas tendientes a impedir la exploración del oro mediante el método de lixiviación con cianuro a cielo abierto.

El paradigma reciente lo dio la localidad de Esquel que mediante la consulta popular lograron detener el emprendimiento que hubiese provocado una contaminación irreparable en esa zona turística.

A la asamblea de Los Menucos llegaron instituciones y vecinos de las provincias de Neuquén y Chubut, que se sumaron a otras de Rio Negro que ya han comenzado a trabajar con anterioridad sobre el tema.

Se convocó para finales de febrero o principios de marzo de este año, la próxima asamblea que se desarrollará en la localidad de Ingeniero Jacobacci, también en la Línea Sur rionegrina.

Por unanimidad se resolvió el rechazo y pedido de detención de investigación y posible explotación del oro en toda la línea sur.

Históricamente esa zona ha sido el hogar de cientos de pequeños y medianos crianceros de ganado lanar. Algunas explotaciones - de concretarse - estarían a no más de tres kilómetros de algunas localidades, provocando no solo la contaminación al área explotada, sino a la comunidad circundante mediante el cianuro que se traslada por aire y por agua.

Dado que la protección del ambiente desde lo legal está encuadrado en la Constitución nacional, este tema trasciende las fronteras por lo que se invita a las instituciones, partidos políticos, gremios, vecinos autoconvocados, ONG y áreas académicas de la región y el país a pronunciarse por un NO A LA MINA A CIELO ABIERTO EN LA LINEA SUR DE RIO NEGRO.

Es imposible desentenderse del daño ecológico porque de una u otra manera la red de la vida se altera cuando alguien daña un eslabón. Y es solamente a través de la lucha organizada y con los otros que se hace frente a los intereses de los grupos de poder que en muchos casos son ayudados por Gobernantes y/o exfuncionarios.