VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

Declaración de los obreros de Zanon y el sindicato ceramista del Neuquén

L@s obrer@s de Zanon empezamos el 2005 preparándonos para defender la gestión obrera que venimos llevando adelante desde hace 3 años y seguir luchando por la expropiación sin pago de la fábrica. Es un año de definiciones porque empezaron los movimientos de la patronal y algunos fondos buitres para ver si pueden retomar la fábrica para completar el vaciamiento. Con nuevas maniobras en el concurso de acreedores, la justicia nuevamente ponen a jugar a los empresarios corruptos (Zanon) condenados por lock out patronal y desplazados del directorio para amenazar con su retorno
.

Los obreros de Zanon confiamos en nuestras propias fuerzas y estamos convencidos que cada lucha se gana con el apoyo de la comunidad, en unidad y coordinación con los que luchan.
En Zanon hemos demostrado que se puede. Del 2001 hasta ahora se han sumado mas de 170 nuevos puestos de trabajo, comenzamos la producción con 20.000 mts y hoy son mas de 300.000 mts los que producimos, los índices accidentes son de 30 compañeros leves contra trescientos de la patronal y un muerto por año, este 2005 con el esfuerzo de todos realizamos el primer mantenimiento de la planta en 8 años después del vaciamiento de la patronal, invirtiendo cerca del $1.000.000.000. Los convenios marco del universidad nacional del Comahue y la UBA nos permiten realizar trabajos perfeccionados en lo técnico y demostramos la unidad obrero estudiantil acompañando las luchas de los compañeros y diferentes sectores en lucha haciendo hincapié en la coordinación y la unidad.
Este escenario se abre en el marco de un gobierno provincial que avanza en su proyecto de gobernar para la Repsol y las petroleras. Y de un gobierno nacional que intenta recomponer las instituciones del Estado que fueron cuestionadas por las jornadas de diciembre del 2001. Una política que persigue garantizar el pago de la fraudulenta deuda externa y garantizar las ganancias de los grandes grupos empresarios, o sea, garantizar los negocios de los responsables de la explotación, la desocupación, el hambre y la miseria del pueblo trabajador. Una política que solo cierra con la represión, persecución y cárcel a los luchadores. Por eso no nos sorprende como la masacre de Cromañón dejó al desnudo las complicidades entre las mafias empresariales y el sistema político para garantizar ganancias y coimas.
En los últimos días del 2004 y los primeros del 2005 estamos viendo como crecen las luchas obreras por aumento salarial, mejores condiciones de trabajo, resistencia a los planes de vaciamiento, despidos, precarización laboral y trabajo en negro. Las asambleas obreras, las ocupaciones de empresas y los piquetes en las vías de subtes y trenes volvieron a la escena. En algunos casos estas luchas van de la mano de la recuperación de nuestras organizaciones gremiales de la burocracia sindical. Los obreros de Zanon y el Sindicato Ceramista somos parte de este proceso y nos hemos solidarizado y apoyado estos procesos de los trabajadores y a las nuevas agrupaciones y listas combativas y antiburocráticas que van surgiendo. Por esta razón, siguiendo el camino iniciado en la Coordinadora Regional del Alto Valle, impulsamos el reagrupamiento y la coordinación nacional de las organizaciones y luchadores, clasistas, combativos y antiburocráticos. En este sentido, con diferentes sectores estamos buscando constituir una mesa de enlace provisoria nacional para recuperar las organizaciones de los trabajadores, contribuir a su combatividad y desarrollar una nueva dirección del movimiento obrero.
Decimos, una vez más, que si los trabajadores podemos manejar una fábrica podemos manejar el país.
Zanon es del pueblo, apoye a los obreros.
OBREROS DE ZANON COMISION INTERNA ZANON SINDICATO CERAMISTA DEL NEUQUEN