VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

Llego el carnaval. Son 107 murgas, de las 1.504 que hay, que actuaran en 30 corsos de la capital federal

Carnaval en villa crespo

Elena Luz González Bazán
Argenpress

Los fines de semana de febrero serán el nuevo restablecimiento del Carnaval en la Capital Federal, un festejo que fue prohibido por decretos de la última dictadura militar.

El jefe del gobierno porteño, Aníbal Ibarra, había vetado la sanción de la ley, emanada del poder legislativo, que instituía que el primer lunes y martes de febrero serían feriados.

La ley 1.322 sancionada por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires estableció que los días 7 y 8 de febrero, correspondientes al festejo de carnaval 2005, son no laborables para el sector público de la Ciudad y feriado optativo para las actividades comerciales, industriales y civiles en general. Esta ley fue finalmente reglamentada por el jefe de Gobierno a pedido, nuevamente, de la Legislatura.

Los servicios garantizados por el Gobierno de la Ciudad durante los feriados de Carnaval son los siguientes: la basura se garantiza la recolección de residuos. En el caso de la Dirección de Cementerios informó que los mismos estarán abiertos de 7 a 17 horas y habrá guardia para inhumaciones y renovaciones.

En el caso de los hospitales brindarán el servicio de la guardia y como habrá espectáculos públicos, en este caso 30 corsos en la Capital Federal, el SAME dispondrá de servicios especiales con refuerzo en las zonas donde se festeje el carnaval. El banco Ciudad atenderá normalmente.

Villa crespo a puro carnaval

Villa Crespo, el barrio de tango, decidió ser uno de los 30 barrios que durante los fines de semana de febrero festeje el carnaval. Con la organización de la reciente re fundada República de Villa Crespo, el carnaval se hará realidad en las calles del tradicional barrio porteño. La tradición murguera en el barrio es importante, existen 5 murgas, las cuales actuarán en los distintos corsos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Los Movedizos, los Ansiosos, Maniáticos, Los Resacados todos de Villa Crespo y los Neuróticos de Lerma.

El próximo sábado 5 de febrero a partir de las 20 horas y hasta las 2 de la mañana desfilarán murgas y actuaciones de otras especialidades. El domingo el horario será de 20 a 12 horas.

El sábado inaugural pasarán por Villa Crespo (el corte se hace sobre la avenida Corrientes, entre Scalabrini Ortiz y Julián Alvarez): Los brillantes de la Boca; Los fabulosos de Palermo; Los Maniáticos de Villa Crespo; Los Viciosos de Almagro y Los Ansiosos de Villa Crespo; con la participación de los Profesores de Tango del Centro Cultural de Villa Crespo, Néstor y Mónica, bailando en el escenario y posteriormente en la calle con los vecinos. También la presentación de Don Tito Lagrimón, el payaso Tanguero, quien tuvo su paso por el taller de clown del Centro Cultural de Villa Crespo.

El domingo 7 de febrero estarán en el escenario montado sobre la avenida Corrientes: Los Neuróticos de Lerma; Los Mareados de Piedra Buena y Fileteando Ilusiones, entre otros.

Porque Villa Crespo va por más, en el año de festejar los 100 años de Pugliese, estarán nuevamente el tango con Néstor Y Mónica, más la actuación de Don Tito Lagrimón para los más chiquitos y una cantante popular del barrio que sale de las entrañas del Club del Actor, un lugar donde todos los fines de semana el teatro llega para Villa Crespo.

Están por comenzar los festejos de Carnaval, el colorido, la alegría, la nieve y los puestos tradicionales de comida y bebidas, los vecinos, y fundamentalmente la familia se puede congregar para bailar a los sones de las murgas, rememorar otros ayeres del carnaval y pasar un buen momento entre vecinos.

Una forma de sentir que el barrio es parte de nuestra casa...