VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

Les remataron animales a puesteros radicados en tierras de los malayos

Bandera roja. Los Díaz no lograron frenar la medida. El dinero quedará en el Juzgado Federal.

Walter Samchuck
Especial para Los Andes

La familia Díaz, los únicos puesteros de Malargüe que aún se resisten a abandonar las tierras compradas por los malayos, observaron ayer cómo el martillero Cesar Camilo Páez, y por orden del juez Federal Raúl Acosta, remataban un centenar de animales ante la presencia de unos 30 postores.

Cabe destacar que nuevamente y como ocurrió el lunes pasado, por orden del Juzgado Federal de San Rafael, una fuerte custodia a cargo del Escuadrón 29 de Gendarmería Nacional impidió el paso de la prensa hasta el puesto donde se realizaba la subasta. En el lugar estaban, además del martillero, el oficial de Justicia Jorge Gambetta, el abogado de Nieves de Mendoza SA Flavio Andrés, el administrador de los campos Luis Ballarini,  gendarmes y parte de la familia Díaz.

A media mañana Silvia Díaz recorrió unos 500 metros desde el puesto Agua de la Vaca hasta el control de Gendarmería para poder dialogar con la prensa. "El remate se desarrolló con tranquilidad. Se presentaron varios compradores, pero una persona de apellido Vásquez es la que ha comprado los animales y ahora están apartando los que son de nuestra propiedad y de los vecinos. Solamente se remataron vacunos y nos dijeron que hoy no iban a ofertar caprinos", dijo la menor de los Díaz.

Desde el lunes pasado y hasta ayer inclusive, un grupo de gendarmes acompañado por unos diez puesteros de la zona continuaban con el rodeo de animales, especialmente caballos y algunos vacunos, para luego ser reconocidos por sus propietarios, o vendidos si pertenecen a los Díaz.

La intención de la familia, que vive en el lugar hace más de 30 años, era frenar el remate y solicitar la suspensión de la medida hasta enero para poder trabajar con las hembras que están en etapa de parición. Al respecto, la joven expresó que "hablamos con el subrogante del Juez Acosta, el doctor Puindengola, para presentar una pericia veterinaria y determinar que los animales que teníamos en el campo estaban preñados, y nos dijo que no nos iban a dar lugar al pedido".

La recaudación obtenida por la venta de hacienda quedará depositada en el Juzgado Federal hasta que finalice el juicio general que Nieves de Mendoza realiza contra la familia Díaz por ocupar las tierras adquiridas por la empresa, más conocida como "los malayos".

"Debido al abuso y violación de nuestros derechos civiles, retiramos todos los animales, dejamos el campo e iniciaremos  acciones legales por daños y perjuicios contra la empresa y sobre daño moral y psicológico por los derechos de los niños", indicó Silvia Díaz, con respecto a las medidas que adoptará de ahora en más su familia.

Mientras que su madre, Elida Pavez, expresaba, con gestos de resignación por toda la situación que le ha tocado vivir, que "realmente la pasamos mal, porque llevamos toda una vida en el campo, queremos mucho el puesto y lo hemos cuidado". Con respecto a los pasos a seguir, indicó que tratarán de conseguir algún campo para poder seguir trabajando, y que "no vamos a ponernos a pelear con estos atorrantes, porque no le vamos a ganar.
http://www.losandes.com.ar/2005/1007/departamentales/nota277873_1.htm

Los nuevos dueños

La empresa Nieves de Mendoza SA, que en 2001 compró 250 mil hectáreas ubicadas al Sur del río Salado, tiene su base en Inglaterra, desde donde administra todos los proyectos del grupo. En Malargüe posee 145.000 hectáreas del Campo "El Alamo" en Las Juntas, 224.000 que componen el Valle de Las Leñas y Valle Mendocino y 98.000 de Valle Hermoso. Cuando adquirió las tierras malargüinas prometió respetar la presencia de los puesteros. Actualmente la gente que vive allí, salvo la familia Díaz, le alquila los campos con un canon anual que equivale al 10% de la producción. La transacción de compra fue realizada por un grupo de inversores con el empresario malayo Pakiri Arumugam como cabeza visible.

http://www.losandes.com.ar/nota.asp?nrc=277874&nprt=1