VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

Encuentro Nacional de Mujeres: Listado de Talleres

 RIMA

PROGRAMA DEL ENCUENTRO NACIONAL DE MUJERES DE MAR DEL PLATA 2005 El programa abarca 46 temas que se abordarán con dinámica de taller.
-20 Años de Encuentros y situación del movimiento de mujeres: Los encuentro nacionales de mujeres en la Argentina: balance y desafíos. Preencuentros, regionales y locales. Movimientos de mujeres: Objetivos y alcances. Participación. Formas de organización, gestión y coordinación. Foros. Redes. Movimiento de mujeres en el mundo. Puntos de acuerdo para la acción.

2-Mujer y Trabajo: Condiciones laborales de las mujeres. Trabajo precario e informal. Discriminación salarial. Acoso Sexual y laboral. Abuso de poder. Trabajo invisible. Doble y Triple jornada. Higiene y seguridad. Condiciones de trabajo. Maternidad y lactancia. Nuevos proyectos de licencia. Igualdad en el trabajo. Ley de Jardines maternales. Leyes laborales: ley de flexibilización y su impacto en la salud de las mujeres y su familia. Jubilación

3-Mujer trabajadora rural: Mujer campesina, obrera y trabajadora rural.Trabajo agrario. Desprotección social: Trabajo temporario y golondrina. Contratos. Acceso a la salud y a la salud sexual y reproductiva. Tenencia y propiedad de la tierra. Acceso al crédito. Latifundio. Trabajo y relaciones familiares. Luchas de las mujeres campesinas y trabajadoras rurales. Movimiento de mujeres del campo.

4-Mujer y Desocupación: Condiciones de vida de la mujer desocupada y subocupada. El hambre hoy, rol del estado. Políticas laborales. Edad y trabajo. Rol de la mujer en movimientos de desocupados. Experiencias de lucha.

5-Mujer organización barrial y social: Rol, protagonismo y estrategia de la organización de las mujeres: lucha contra el hambre y la desocupación, en defensa de la salud, salud sexual y reproductiva, la educación y la vivienda. Lucha por mejores condiciones de vida: cloacas, luz, agua potable, ocupación de tierras y vivienda. Asentamientos, Villas, comedores comunitarios, guarderías, jardines. Redes barriales. Planes de trabajo. Alcance y ausencia de capacitación. Relación con los partidos políticos y el estado. Efecto de la participación comunitaria en la vida, pensamiento y conducta de las mujeres.

er e identidad: ¿Qué es ser mujer?.Roles: tradicionales, otros. Autonomía y libertad en la elección de los roles. Diferencias biológicas, culturales, históricas. Relación hombre-mujer. Reciprocidad. Patriarcado. Maternidad y amor maternal. Decisión sobre nuestro cuerpo.

7-Mujer y Feminismo: Origen y evolución de las ideas feministas en la Argentina. Logros La búsqueda de una definición propia. Feminismo y condiciones actuales sociales y políticas. Vinculación con el movimiento amplio de mujeres. Relación con otros movimientos sociales. Movimientos feministas en la Argentina y Latinoamérica.

8-Mujer y Estudios de género: Concepto de género. Relación género-clase-etnia. Construcción social del concepto de género desde la vida cotidiana. Diferencias jerárquicas entre géneros. Efectos del concepto estereotipado del género en la salud psico-física de la mujer. Las resistencias socioculturales frente al concepto de género.

9-Mujer y salud : El derecho a la salud. La salud en el marco de la crisis. Políticas de salud. presupuesto. Crisis del sistema de salud. Hospital público. Descentralización, autogestión, tercerización y privatizaciones de servicios. Seguro Nacional de salud. Ley de Patentes. Los genéricos. Flexibilización laboral de las trabajadoras de la salud. Carrera hospitalaria. Ley 2580.Obras sociales. Medicina prepaga. Atención Primaria. Agentes de salud. Relación profesional-paciente. Enfermedades sociales: desnutrición, tuberculosis, chagas, SIDA, alcoholismo, depresión, estrés, cólera, hantavirus etc. Eutanasia. Donación de órganos.

10-Mujer y Violencia : Violencia familiar, callejera, laboral e institucional. Violencia sexual: acoso, abuso, violación, incesto, Infanticidio. Tipos de violencia física, psíquica, sexual y económica. La discriminación. Consecuencias de la violencia crónica en la salud de las mujeres. La doble victimización. Prevención, asistencia y asesoramiento por organizaciones sociales y gubernamentales. Judicialización de los casos. Leyes nacionales, provinciales, convenciones y pactos internacionales, aplicación.

11-Mujer y Sindicatos : Participación de las mujeres en los sindicatos. Movimiento obrero/a organizado. Relación con los cuerpos de delegadas/os. Democracia sindical. Rol de la delegada. Inclusión de las mujeres en los cargos de decisión de los sindicatos y en las convenciones colectivas de trabajo. Dificultades, obstáculos. Discriminación. Inclusión en las decisiones de política gremial. Cupo/cuota/paridad sindical. Acoso sexual en el trabajo y en el gremio .Nuevos proyectos de licencia. Leyes laborales y reglamentación Vigente. Creación de las secretarías de género.

12-Mujer y Familia: Concepto de familia. La transformación de las familias en el tiempo y en momentos de crisis económicas. Tipos de familia. Familia urbana, rural, etc. Legislación Familiar. Madre soltera, madre sola, madre adolescente. Trabajo del ama de casa. Jubilación. Violencia familiar. Familia y desocupación. Maternidad: función social, mandato, maternidad como experiencia o instituida.

13-Mujer sostén de familia: Rol de madre y padre. Doble jornada. Acceso al crédito, a la vivienda y a la propiedad de la tierra. Cuota alimentaria. Discriminación en la sociedad y en el trabajo. Problemas en la educación de los hijos.

14-Mujer y sexualidad: Sexualidad y sexismo. Sexualidad y amor. La libertad sexual. Derecho al placer. Heterosexualidad, homosexualidad, bisexualidad, transexualidad, abstinencia. El derecho a al educación, información y salud sexual integra. Educación sexual en la familia y en la escuela. Anticoncepción gratuita. Enfermedades de transmisión sexual. La utilización de la mujer como objeto sexual en los medios de comunicación.

15-Mujer y Lesbianismo. Mitos y prejuicios. Invisibilidad y visibilidad. Movimiento lésbico. Formas de organización y lucha. Defensa de la libre elección. Discriminación en áreas de trabajo, salud, etc. Cobertura social. Marginación. Relación con la familia de origen. La familia lésbica. Maternidad. Matrimonio. Adopción. Fertilización asistida. Tenencia de hijas/os. Uniones legales. Jubilación, pensiones y obra social.

16-Mujer Adolescencia y Juventud: Perspectiva de la mujer joven hoy. Relaciones familiares. Influencia de los medios de comunicación en la definición de la identidad de las mujeres jóvenes. Espacios de recreación. Educación sexual-. Posibilidades laborales y educacionales. Los estereotipos y los medios de comunicación. Bulimia, anorexias y cirugías. Pareja. Noviazgo sin violencia. Sexualidad. Iniciación sexual, acceso y conocimientos de métodos anticonceptivos. Embarazo adolescente, maternidad temprana. Adicciones. Marginación y discriminación. Acoso sexual a las jóvenes en relación de dependencia. Prostitución infantil y adolescente. ¿Cuál es la mayor preocupación de las mujeres jóvenes hoy? Espacios de participación y protagonismo. Experiencia de organización y movimientos juveniles.

17-Mujer Anticoncepción y aborto: Prevención y métodos anticonceptivos en la pareja. Derecho a decidir sobre el propio cuerpo. Ley de Salud sexual y procreación responsable. Estrategias para su efectiva implementación. Educación sexual en las escuelas. Anticoncepción, anticoncepción de emergencia: Difusión y acceso gratuito. Autonomía en la decisión de la Ligadura de trompas de Falopio y Vasectomía: Acceso gratuito a los servicios de salud estatal. Abortos clandestinos: Implicancias y consecuencias.Mortalidad femenina por aborto clandestino. Legislación sobre el aborto: Despenalización.

18-Estrategias para el acceso al Aborto Legal, Seguro y Gratuito: Análisis legal de los proyectos de despenalización parcial del aborto. Estrategias de las mujeres para el acceso al aborto legal, seguro y gratuito. Estrategias utilizadas para movilizar y formalizar alianzas con diversos sectores(políticos, medios de comunicación, de salud, sociedad civil)

19-Mujer y Crisis Global: causas de la crisis. Crisis nacional, regional o mundial. Diferentes aspectos de las crisis: económica, social. Política, cultural, Vaciamiento de la industria nacional. Crisis agropecuaria. Crisis de la industria y el comercio. Pymes. Economias regionales. Debates sobre la globalización. Países oprimidos y países opresores. Intervensionismo de las potencias y guerras de ocupación: dominio sobre los recursos naturales, leyes antiterroristas. Impacto en la profundización de las crisis y las guerras en la feminización de la pobreza. Papel de las organizaciones internacionales: ONU, OEA, OTAN, etc. El FMI y la deuda externa. Patrimonio nacional: Privatizaciones y concentración económica. Políticas de ajuste. Desocupación. Experiencias de las luchas y de resistencia de las mujeres. Movimiento antiglobalización.

20-Mujer y adultas mayores: Integración de las mujeres de la tercera edad a la sociedad. Marginación. Salud y calidad de vida. Espacios de recreación e intercambio. Sexualidad. Pareja. Problemas causados por la crisis económica que afectan la calidad de vida. Edad jubilatoria. Privatizaciones y AFJP. Eliminación de la prestación básica universal. Situación del PAMI y obras sociales provinciales. Control del estado en la supervisión de geriátricos. Distintas experiencias de lucha por mejores prestaciones y mejoras salariales. Movimiento de jubiladas/os y pensionadas/os.

21-Mujer en situación de prostitución: Causas económico-sociales. Explotación sexual, esclavitud. La explotación de las/os niñas/os y las/os adolescentes. Los medios de comunicación, internet y la captación para la prostitución. Tráfico mundial de mujeres y niñas. Turismo sexual. La impunidad de los proxenetas. La represión y la violencia policial y legal. La discriminación social. Políticas públicas de prevención de la salud sexual. Cuidado de la salud y prevención de enfermedades de transmisión sexual. Familia y Maternidad. Asistencia social.

22-Mujer y derechos humanos: Derechos de la mujer como derechos humanos. Leyes. Tratados. Convenciones.Contra toda forma de discriminación contra la mujer. Ratificación de protocolo facultativo de la CEDAW. A 29 años del golpe de estado: obediencia debida, punto final, indultos. Niños secuestrados y nacidos en cautiverio. Poder e impunidad. Persecución política. Gatillo fácil. Violencia policial. Desprocesamiento de luchadores populares. Descriminalización de la protesta. Desaparición de archivos de la dictadura militar. Ley antiterrorista súper-secretaria de seguridad. Organizaciones de seguridad privada. Independencia del poder judicial. Casos no resueltos por la justicia de mujeres asesinadas, desaparecidas y/o violadas. Violencia contra la mujer como violación de los derechos humanos. Derecho a una vida libre de violencia.

23-Mujer de los pueblos originarios: Realidad de las mujeres de los pueblos originarios de la Argentina. Participación en la comunidad cultural, social, política, económica y laboral. Acceso a la educación y a la salud. Rescate de las medicinas naturales. Acceso a la salud sexual y reproductiva. Métodos anticonceptivos naturales. Discriminación sociocultural: causas y consecuencias. Exclusión. Revalorización de la propia cultura y el arte. El problema de la multiculturalidad y de la interculturalidad. Educación bilingüe. Latifundio. Título supletorio. Propiedad colectiva de la tierra. El derecho a la tierra. Repercusión de la crisis en la vida de las comunidades. Políticas territoriales que las afectan. Expropiación y extranjerización de la extracción de los recursos naturales. Legislación vigente.

24-Mujer, cultura y arte: Identidad cultural. La cultura desde la visión de las mujeres. Políticas de ajuste: presupuesto para la cultura y la conservación del patrimonio cultural. La mujer como trabajadora en el campo de la cultura y el arte. Rol de las artistas y artesanas en al sociedad. Obstáculos ( familiares, económicos, laborales etc.) de la mujer para la actividad cultural. Análisis de los modelos culturales. Cultura popular. Presupuestos para el arte y la cultura. Los medios de comunicación en el arte y la cultura. Experiencias de organizaciones y movimientos de cultura popular y de rescate de nuestras raíces americanas.

25-Mujer y democratización del poder: Concepto del tipo de poder: público y privado, poder económico, político, gremial, social, sexual, religioso, empresarial, etc.Nuevas formas de poder, participación democrática. Reformas constitucionales. Nuevas formas de organización femenina. Paridad en la representación política. Diferencia. Desigualdad y dominación. Poder de decisión y poder de participación de las mujeres en los procesos de lucha.

26-Mujer y Partidos Políticos: Participación y representación. Estereotipos y trabas sociales y culturales para la participación de las mujeres. Participación en los lugares de decisión. Cupo/cuota/ Paridad. Formación política. Obediencia partidaria. Igualdad de género. Estrategias para fortalecer los colectivos de mujeres. Pactos y Alianzas. Formas de organización política. Interrelación de los movimientos sociales con la decisión de los partidos políticos.

27-Mujer y salud mental: Condiciones de vida y salud mental. Salud mental y la sobre-exigencia De la vida cotidiana. Enfermedades de género. Autoestima, violencia psicológica y salud mental. Crisis, tristeza, depresión, pánico, fobias adicciones. Causas y consecuencias. El malestar de las mujeres. Uso y abuso de psicofármacos. Política hospitalaria pública respecto a enfermedades mentales y respecto a prevención en salud mental. Obras Sociales. Reinserción social y laboral.

28-Mujer y universidad: La Universidad en el marco de la crisis. Presupuesto Universitario. Ley de Educación Superior. Arancelamiento. Banco Mundial. FOMEC. Reforma de planes de estudio: eliminación de contenidos y profesiones. Restricciones al ingreso y permanencia. Pasantías. Desocupación. Éxodo de profesionales. Situación laboral y salarial de los trabajadores/as de las Universidades. Discriminación de la mujer. Situación del CONICET y de la investigación básica. Las/os estudiantes ante la crisis. Formas de organización y lucha.

29-Mujer ciencia y tecnología: Planes de ajuste y desintegración de los organismos científicos. Función social, económica y política de las investigaciones científicas. Causas y consecuencias del financiamiento externo y/o privado. Monopolios. Ley de Patentes. Expulsión y desocupación de las/los trabajadoras/res de la ciencia. Estado actual de los Centros de Investigación (CONICET, MALBRAN,INTA, INTI, etc.). Capacitación y acceso de la mujer a la ciencia y a la tecnología. TICS (Nuevas Tecnologías informacionales ycomunicacionales). Discriminación. Mujer y biogenética (genoma humano, clonación, elección del sexo). Bioética. Tecnología de punta. Informática. Tecnología y explotación. La Ciencia y la tecnología como instrumentos de dominación y/o liberación. Red de género de ciencia y tecnología.

30-Mujer y hábitat : Hábitat: distribución de los asentamientos humanos. Acceso a la tierra, a la vivienda y a los servicios. Incorporación del enfoque de género en la planificación territorial y urbana. El espacio público y privado: desigualdades y diferencias en el uso del espacio urbano y rural y de cómo el espacio condiciona, reproduce las relaciones humanas y de género. Las mujeres como principales usuarias de la vivienda, el barrio, los servicios y equipamiento comunitario. Los municipios como herramientas de políticas públicas y planificación urbana. Formas de participación. Organización física de la ciudad, red vial, sistemas de transporte público, inseguridad urbana, barreras arquitectónicas, uso y organización del tiempo y el espacio físico. El impacto en la vida cotidiana de las decisiones implícitas en la planificación física. Aportes con cretos.

31-Mujer y migraciones : Desarraigo. Discriminación. Ruptura de vínculos. Pérdida de identidad. Xenofobia. Legislación vigente. Emigración: desocupación, éxodo de argentinas/os. Inmigración: situación de residentes extranjeros.Asistencia en salud, educación y justicia. Políticas Públicas. Indocumentadas/os. Derechos. Migraciones Internas: consecuencias.

32-Mujer y adicciones: Adicción y dependencia. Drogadicción. Elementos de dominación. Droga y Estado. Debate sobre la legislación vigente. Mercado Internacional de la droga, tabaquismo. Alcoholismo. Automedicación. Uso indebido de drogas legales. Psicofármacos. Adicciones durante el embarazo. Menores vulnerables. Iniciación precoz. Redes de venta y corrupción:relaciones de poder. Experiencia de lucha y organización de las mujeres. Medicalización del malestar de las mujeres.

33-Mujer y capacidades diferentes: Discriminación: causas y consecuencias. Responsabilidad social y Estatal para la integración: laboral, social, económica, deportiva, etc. Alternativas para la sensibilización social a la aceptación de la diversidad. La discapacidad de las/os capacitadas/os. Sexualidad. Asistencia. Pensiones y Seguros de vida. Centros de Rehabilitación. Talleres. Tecnología y capacitación. Educación Especial. Legislación: Ley nacional 24.314 y leyes provinciales. Infraestructura necesaria: Barreras arquitectónicas, transporte público, etc. Cobertura de Obras Sociales. Adhesión de las obras sociales a la ley Nacional.

34-Mujer y cooperativismo: Cooperativismo y Mutualismo. Cooperativismo en la crisis Socioeconómica actual. Legislación cooperativa. Necesidad de una ley de cooperativa de trabajo. Fiscalización de las cooperativas. . Educación Cooperativa: quien tiene la responsabilidad de impartirla en las nuevas cooperativas. El cooperativismo como transformación social.

35-Mujer y religión : Las instituciones religiosas y el movimiento de mujeres. Compromiso de las iglesias con la necesidad de las mujeres y los sectores populares y sus luchas. Los discursos religiosos sobre las mujeres. Estado y Religión. Poder y Religión. Religión y sectas. Educación y Religión. Instrumentalización de la culpa como medio de opresión y sometimiento. Discriminación y violencia de género en las instituciones religiosas.

36-Mujer solidaridad e integración latinoamericana : Distintas formas de opresión y colonización. Participación de las mujeres en la lucha activa. Aporte del Movimiento de Mujeres en el Proceso de Integración Latinoamericana. MERCOSUR: Costos y beneficios. Ingerencia de Estados Unidos y demás países imperialistas en los procesos de integración regional. Cumbre de las Americas. Establecimientos de bases militares y ejercicios militares en la región. Bloqueo económico. Apropiación mediante compra de tierras y ocupación encubierta del territorio nacional. Usufructo de las riquezas naturales por parte de las empresas privadas y consecuencias.Problemáticas comunes a América Latina y el Caribe: autodeterminación de los pueblos, Deuda Externa, ALCA. Redes de Solidaridad.

37-Mujeres y medios de comunicación: El poder de la comunicación. Multimedios y concentración privada. Importación de modelos. Privatización y desnacionalización del espectro radiofónico, censura. La mujer y el poder en los medios de comunicación. Desigualdad de género en los medios de comunicación. Estereotipos femeninos trasmitidos. Comunicación.Información/desinformación. Medios masivos y medios alternativos de comunicación. FMs. y "normalización" de frecuencias. Decreto 310/99. Estrategias de los grupos de mujeres en la utilización de medios de comunicación. Ley vigente de Radiodifusión y proyectos alternativos.

38-Mujer y deporte: Deporte y educación física en las distintas etapas de crecimiento. Deporte y salud. Deporte y educación. Deporte amateur y deporte como negocio. El sexismo en el deporte. Discriminación de género en el ámbito deportivo. Sexismo en la capacitación del profesorado en Educación Física. Maternidad y deporte. Propuestas para crear espacios barriales que contribuyan a un desarrollo físico y mental saludable. Políticas estatales con respecto al deporte.

39-Mujer ecología y medio ambiente: Contribuciones de las mujeres en la defensa del medio ambiente y la conservación de los recursos naturales. Tala indiscriminada, agroquímicos, transgénicos, contaminación del agua, explotación de minas contaminantes, tratamiento de residuos, etc. y su relación con la destrucción del medio ambiente y la salud de la población. Responsabilidad del Estado. Legislación vigente e implementación. Los grandes poderes económicos y su injerencia: Impunidad para contaminar y complicidad política para dejar contaminar. Importancia de las reservas naturales de Agua dulce y demás recursos renovables n no renovables. Basureros nucleares. Desertificación.Forma de organización de las mujeres en defensa del medio ambiente.

40- Mujer y Cárcel: Mujer detenida, procesada y condenada. Mujeres "internas" víctimas de violencia de género, tercera edad. Maternidad en y desde la cárcel. Consecuencias para madres, hijas/os. Contención y abandono de la familia. Visitas. Violencia en la cárcel. Abuso de poder. Capacitación y trabajo: reinserción laboral. Salud, salud mental y salud sexual y reproductiva. Formas de garantizar los derechos humanos de las detenidas, procesadas y condenadas. Legislación vigente. Discriminación de género. Rol de la Justicia.

41-Mujer Deuda Externa y ALCA : Origen y reproducción de la deuda. Estatización de la deuda privada. Tenedores de bonos y AFJP- Deuda legítima e ilegítima. Investigación. Juicio: dictamen. Proceso de acrecentamiento de la deuda: blindaje, mega canje. Consecuencias del pago y no pago de la deuda externa. Feminización de la pobreza. Impacto en la salud, educación y vida cotidiana de las mujeres. El ALCA y su impacto en el desarrollo económico, político, social y ambiental. Formas de organización y lucha, experiencias de las mujeres. Foros. Movimientos.

42-Mujer y Tiempo Libre: Contraposición en lo cotidiano: trabajo y vida familiar. Trabajo y Tiempo libre.Tiempo propio. Creatividad, Disensión, autonomía. Relación consigo y con los otros, encuentro, goce y pertenencia. El ser ama de casa, deja tiempo libre? Redefinición de la organización familiar para el tiempo libre. Tiempo libre sin culpa. ¿Porqué muchas crisis familiares de desatan en paseos y vacaciones?.

43-Maltrato y abuso sexual infantil : Trabajo infantil. Agresividad, violencia y maltrato físico sobre niñas/os. Mecanismos de adaptación a la violencia. Los abusos sexuales extra: internet y captación para la prostitución e intra familiares. ¿Problema Público o privado?. Grado de responsabilidad familiar, social, estatal. Consecuencias de los abusos sexuales en niñas y niños. Legislación vigente. Formas de prevención, atención, asistencia integral y contención.

44-Mujer fábricas recuperadas, pseudo cooperativas y trabajo en negro: pseudo cooperativas del Pescado, textiles, rurales etc.: Utilización de las empresas de la forma cooperativa, como medio de evasión de impuestos y trabajo en negro. Fenómeno de quiebre, cierre y vaciamiento de fábricas. Autogestión y control por las trabajadoras/es: Fábricas recuperadas. Protagonismo de las mujeres en este proceso. Distintas formas de organización y producción. Análisis y propuestas sobre la legislación de estas formas de organización y producción. Rol del estado. Impacto en las familias. Experiencia de lucha y resistencia de las mujeres. Vinculación con otros movimientos: desocupados, barriales, culturales, etc. Efecto de la participación comunitaria en la vida, pensamiento y conducta de las mujeres.

45-Mujer y Educación: Educación en el marco de la crisis. Circuito educativo diferenciado. Exclusión. Proyectos actuales de transformación educativa y su relación con el modelo social. Educación pública/privada. Financiamiento educativo. Rol de las cooperadoras. Ley Federal de Educación. Ley de Educación Superior. Estatuto docente. Políticas de ajuste. Enseñar y aprender en el marco de la crisis. Poli funcionalidad de los docentes. Organizaciones gremiales. Educación formal y no formal en las distintas etapas de la vida. Las instituciones educativas como formadora y reproductora de modelos sociales patriarcales. Elección de carreras y género. Contenidos de la enseñanza. Educación sexual. Embarazo adolescente y educación: contención. Rescate de la identidad cultural. Organizaciones estudiantiles. Relación institución educativa-comunidad. Violencia en la escuela. Discriminación y discriminación por orientación sexual. Experiencia de educación popular. Autoritarismo en las instituciones educativas. Sistema educativo como instrumento de dominación y/o liberación.

46- Mujer, salud disciplinas y terapias alternativas: Salud y terapias alternativas a través del tiempo, chamanes, canalizadores, etc. Homeopatía y herboristería. Terapias florales: Flores de Bach, flores de alba, esencias áureas y otras. Hidroterapias y aguas energizantes. Disciplinas que destacan la unidad cuerpo-alma, el poder mental y espiritual, sobre la salud física. Metafísica. Parapsicología y fenómenos paranormales. Yoga. Biodanza. Wen-do. Tai - chi. Digitopuntura. Acupuntura.Fen-shvi. Expresión corporal. Reflexología. Músico terapia. Imposición de manos, Reiki y otras. Las disciplinas alternativas como apoyo y complemento de la medicina tradicional. Formación de profesionales de la salud en disciplinas y terapias alternativas. Inclusión de las terapias alternativas en los programas de salud.¿Avance científico vs. Desarrollo espiritual? Encu adre de las disciplinas y terapias alternativas..


2001-2005

RIMA: Red Informativa de Mujeres de Argentina

url: http://www.rimaweb.com.ar/encuentros/mdp2005/index.html