VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

El miedo a debatir sobre el aborto no protege la vida

Enredando

"Ni una muerta más por abortos clandestinos" es una de las consignas que se esgrimen en el marco de la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito. El 14 de octubre a las 18:30 hs. en la Facultad de Humanidades y Artes se realizará un panel integrado por Matilde Bruera, Mabel Gabarra, Hilda Habychaín y Walter Barbato en torno al eje de la encuesta, "El miedo a debatir sobre el aborto no protege la vida".

Usted que nos representa: ¿qué piensa sobre el aborto?

El 28 de septiembre se conmemora el Día Internacional por la Despenalización del Aborto en América Latina y el Caribe. En el marco de la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito que comenzó el 28 de mayo y finalizará el 25 de noviembre, Mujeres Autoconvocadas Rosario llegó con una encuesta titulada "El miedo a debatir el aborto no protege la vida" a los candidatos y candidatas a diputados/as nacionales y a quienes ya ocupan una banca en la legislatura nacional, para preguntarles qué piensan y cuáles son sus compromisos y propuestas con respecto a la problemática del aborto.

El movimiento Mujeres Autoconvocadas Rosario (MAR) llegó a quienes son candidatos/as y a quienes legislan actualmente para preguntarles qué piensan sobre el aborto, cuáles son sus propuestas al respecto y qué se comprometen a hacer en caso de acceder a una banca en el Congreso Nacional. Esta acción se realizó en el marco de la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito que comenzó el 28 de mayo (Día de la Acción por la Salud de las Mujeres) y finalizará en una primera etapa el 25 de noviembre (Día de la No Violencia contra la Mujer) con una marcha federal al Congreso en la que se entregarán las firmas recolectadas por todo el país en adhesión a un proyecto de ley impulsado desde la campaña.
Cada legislador/a con mandato hasta el 2007 y cada candidato/a a diputado/a por Santa Fe fue consultado acerca de la posibilidad de despenalizar y legalizar el aborto.
"Estamos convencidas que este debe ser el momento de darnos el merecido y postergado debate sobre un tema que no admite más dilaciones", expresan las Mujeres Autoconvocadas Rosario en el texto que difundieron días atrás. Y agregan: "está demostrado que seguir penalizando el aborto genera su práctica clandestina, una acción que en muchos casos se paga con la vida o daños permanentes en mujeres gestantes. La diferencia entre pagar una práctica médica segura o tener que recurrir a métodos sépticos que conllevan riesgos severos para la salud de miles de mujeres, supone una discriminación intolerable en una sociedad que se precia de democrática".
"A cuatro meses de la campaña podemos decirles que esta tiene un éxito tremendo y que nos desborda realmente, porque la adhesión de la gente supera lo que nosotras pensábamos como pensamiento de la sociedad. Lamentablemente, tal vez la opinión de los candidatos no refleja la opinión de la gente y esto se ve en los resultados de la consulta, por lo menos en la provincia de Santa Fe", destaca Mabel Gabarra, abogada integrante de Indeso-Mujer y MAR.
Algunas de las preguntas formuladas a los/as legisladores/as fueron: ¿Qué posición tiene usted frente a la despenalización del aborto? Si está a favor, ¿en todos los casos o en algunos? ¿Conoce usted los proyectos presentados en las Cámaras de Diputados y Senadores de la Nación que proponen modificar el texto del Código Penal y ampliar los casos en los cuales el aborto no es punible? (hay cerca de una docena de proyectos presentados esperando el debate en los recintos) ¿Qué posición tiene usted frente a la legalización del aborto? ¿Por qué? ¿Desea adherir con su firma a la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito?

Se convocó a 37 políticos/as por la provincia de Santa Fe: 24 candidatos/as a diputados nacionales (de los/as cuáles respondieron 10); 10 diputados/as nacionales con madato hasta diciembre del 2007 (de los/as cuáles respondieron 3) y 3 senadores nacionales con mandato hasta diciembre de 2009 (de los cuáles respondió 1). Esto significa que respondió un 42% de las personas encuestadas.
"Las respuestas recibidas han sido una cosecha bastante pobre, lamentablemente, por la falta de compromiso que hemos visto. Nosotros vemos que en la Campaña Nacional con la recolección de firmas que estamos prácticamente desbordadas porque el apoyo de la gente es muy grande y muy importante. Y el compromiso de los que pretenden ser nuestros respresentantes no lo es tanto", manifiesta Marité Yanos, integrante de MAR.
"Creo que más allá de las opiniones, que cada uno tiene derecho a tener y precisamente en una sociedad pluralista eso hay que respetarlo, a nosotros lo que nos llama la atención es el alto porcentaje, especialmente de los hombres, de no contestar. Porque esta es una práctica democrática, es decir, la ciudadanía quiere saber, para hacer un voto responsable, qué es lo que opinan los y las candidatas con respecto a un tema. Esto es una práctica común en otros países pero creo que acá falta todavía conciencia de este derecho de la ciudadanía", señala Viviana della Siega, miembro de MAR.

La respuesta de candidatos y candidatas

En cuanto a los candidatos y las candidatas a diputados/as nacionales, cabe destacar que todas las mujeres candidatas respondieron. No necesariamente a favor pero respondieron.
· ¿Qué posición tiene usted frente a la despenalización del aborto? Un 30% respondió que está en contra, un 60% está a favor en todos los casos y un 10% lo apoya sólo en algunos casos.
· ¿Conoce usted los proyectos presentados en las Cámaras de Diputados y Senadores de la Nación que proponen modificar el texto del Código Penal y ampliar los casos en los cuales el aborto no es punible? Mientras ninguno/a manifiesta no conocer, un 75% conoce y un 25% sólo conoce algunos.
· ¿Piensa presentar algún proyecto respecto a derechos sexuales y reproductivos? Un 50% respondió afirmativamente, un 30% que no lo haría y un 20% no contestó.
· ¿Qué posición tiene usted frente a la legalización del aborto? Un 70% respondió a favor, un 20% en contra y el restante 10% no contestó.
· ¿Desea adherir con su firma a la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito? Un 70% contestó afirmativamente y un 30% respondió en forma negativa.

La respuesta de legisladores/as nacionales

· ¿Qué posición tiene usted frente a la despenalización del aborto? Un 25% contestó que apoya la despenalización en todos los casos y sólo en algunos casos un 75%.
· ¿Conoce usted los proyectos presentados en las Cámaras de Diputados y Senadores de la Nación que proponen modificar el texto del Código Penal y ampliar los casos en los cuales el aborto no es punible? Un 25% no conoce, un 50% conoce y el 25% sólo conoce algunos proyectos.
· ¿Piensa presentar algún proyecto respecto a derechos sexuales y reproductivos? El 100% respondió que se compromete a tratar la problemática.
· ¿Qué posición tiene usted frente a la legalización del aborto? Un 50% no contestó y un 50% respondió a favor.
· ¿Desea adherir con su firma a la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito? Un 50% contestó afirmativamente y un 50% no respondió.

www.enredando.org.ar/noticias_desarrollo.shtml?x=25127