VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

Retractación exigida al padre Mariani

Extracto del textooficial del Acta de Amonestación:

..".Se le aclaran al Pbro. José Guillermo Mariani algunosde los temas que se tratan en el artículo (de la Mañana de Córdoba) que están enoposición con el Magisterio de la Iglesia.
Se le concede al Pbro. Mariani el plazo de QUINCE DÍASCORRIDOS para que se enmiende y publique en el diario "La Mañana de Córdoba" unanota donde se retracte de lo dicho y manifieste que se adhiere a la enseñanzadel Magisterio Eclesiástico,
Se le amonesta al Pbro. José GuillermoMariani que a tenor del can.1347-1, si no se enmienda en el plazo establecido,se lo considerará contumaz y se promoverá el proceso penal"
 
Retractarse es volver atrás de lo afirmado. Sólo corresponde cuando uno se da cuenta de que sus afirmaciones no son verdaderas. De otro modo constituiría una traición a la propia conciencia. Sigo a pie juntillas a Navarro Valls, portavoz de la Santa Sede y preclaro miembro del Opus Dei, cuando dice: "la conciencia es la más alta instancia sobre la conducta de una persona". Más aún: "quien actúa en contra de su conciencia, abdica de sí mismo".
Para convencerme del error pido -así como se me exige retractación pública- que se me den públicamente, argumentos válidos para probarlo. 
Las cuestiones concretas sobre las que debo retractarme, enumeradas por el Arzobispo Ñáñez en mi contacto con él, han sido: 
1ra: "Una apreciación general sobre la Iglesia que es parcial y negativa"
2da: "la presentación de la actitud de la Iglesia con respecto a la sexualidad es inexacta"
Respondo: La apreciación es parcial porque se refiere a tres temas específicos (sexualidad, celibato y homosexualidad) y por eso, en esos temas es negativa. Sólo si el sentido es que hay parcialidad y no objetividad en mi juicio, y esto queda probado, claramente me obligaría a una retractación 
Veamos entonces ¿no es juicio de la mayoría de la gente de dentro y de fuera de la Iglesia, que en cuestiones atingentes a la sexualidad se mantiene una actitud cerrada e incomprensiva? ¿Es fabulación mía que eso sucede con los preservativos y el SIDA, con el placer anejo a la sexualidad, con el rechazo de la educación sexual, con el sacerdocio de la mujer y otros temas parecidos? 
Si una mayoría calificada no sostiene eso y es simple fabulación de dos o tres interesados
ME RETRACTO
De otro modo no tengo por qué hacerlo. 
 
3ra: "Con respecto al celibato se descalifica la propuesta cristiana y a quienes se esfuerzan por vivirla" 
Respondo : No es propuesta cristiana. Es sólo disposición disciplinaria católico romana, parcial desde el siglo IV y general desde el XVI.
No se descalifica a quienes se "esfuerzan" por vivirlo, aunque muchas veces sin lograrlo. Se descalifica el obsesivo mantenimiento por parte de la iglesia de esta medida simplemente disciplinaria que provoca desviaciones, represiones, infelicidad, encierro en el autoritarismo que se especializa en dictar condenas, disminución de vocaciones y abandono por parte de excelentes ministros de la comunidad. 
Si el celibato tiene verdadero fundamento bíblico, si es observado con facilidad y alegría por la mayoría de quienes lo han aceptado por una promesa llena de euforia juvenil y si en realidad le hace mucho bien a la Iglesia ME RETRACTO GUSTOSAMENTE
De otro modo, no creo que deba hacerlo, sino sostener mi punto de vista compartido a nivel mundial, como un acto de amor a la Iglesia de Jesucristo.
 
4ta: " Con respecto a la homosexualidad la enseñanza de la Iglesia propone ciertamente el respeto a la persona, pero no deja de señalar que es un desorden al que se debe atender." 
Respondo: En este punto la enseñanza de la Iglesia desconoce el claro pronunciamiento científico de la Organización Mundial de la Salud (Mayo 1990. 1992-367.-2001) excluyendo a la homosexualidad de las enfermedades y presentándola como orientación natural  
Si La OMS se equivoca con toda su investigación científica y la iglesia está acertada calificándola como antinatural y desordenada, ME RETRACTO
Pero si la OMS tiene razón debo ratificar mi posición como la única que realmente puede contribuir a terminar con una discriminación injusta y cruel.

La afirmación general de que con mis manifestaciones contradigo o me opongo al Magisterio de la Iglesia, hace suponer que siempre se trata de un magisterio infalible, cuando, en realidad, muchas de sus afirmaciones son discutibles de acuerdo al peso de los argumentos que las sostienen y, de hecho, han variado a través de los tiempos, por lo general después de un largo proceso de resistencia por parte de la ciencia o del "sensus fidei"(olfato de la fe) del pueblo cristiano. 
Habiendo cumplido con la exigencia de retractación, sin abdicar de mi conciencia, quedo a la espera de la resolución oficial.
Pbro. José Guillermo Mariani.- 4 de octubre de 2005