VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

Conclusiones del 1er enc. Reg. "nuestra tierra, nuestro bosque, nuestra agua"

CONCLUSIONES DEL PRIMER ENCUENTRO REGIONAL
"NUESTRA TIERRA, NUESTRO BOSQUE, NUESTRA AGUA"

Más de 80 personas, entre ellos representantes de diversas organizaciones de la región, nos dimos cita en el Primer Encuentro Regional "Nuestra Tierra, Nuestro Bosque, Nuestra Agua", que se realizó el 1 de octubre en la Escuela Nº 713 de Esquel.

Allí, luego de una serie de exposiciones de personas que volcaron sencillamente su saber para que todos nos informemos, pudimos trabajar en talleres en los que compartimos nuestras experiencias respecto a los temas planteados y concluimos que:
1)     Reconocemos y tomamos como propias todas las luchas que se vienen dando en nuestro territorio en defensa de la vida y nos constituimos como Foro Permanente por la Tierra, el Bosque y el Agua de la región cordillerana.
2)     Rechazamos rotundamente que se consideren a estos bienes naturales y al hombre como una mercancía.
3)     Exigimos que los gobiernos (nacional, provinciales y municipales) detengan el avance de aquellos sectores que pretenden despojarnos de nuestros bienes y destruir el futuro de las nuevas generaciones. Asimismo vemos que es imprescindible que estos gobiernos dejen de colaborar y asociarse con estos poderes destructivos y especulativos, y que consideren a la participación popular como única y eficaz garantía del uso adecuado de estos bienes. No estamos dispuestos a permitir que nos sigan robando.
4)     Denunciamos que anteriores gestiones y la actual del Gobierno de Chubut, han sostenido y generado políticas contrarias al bien común. Como últimos ejemplos podemos mencionar que: a) se ha desarticulado la injerencia de la Dirección de Protección Ambiental en varias áreas de su incumbencia priorizando que las decisiones la tomen algunos sectores económicos; b) ha utilizado indebida y abusivamente decretos que mal pretenden llenar los vacíos legales existentes en materia de control y regulación de los bienes naturales, incumpliendo con la Constitución Provincial y obviando la consulta al Pueblo de Chubut; e) ha decidido continuar con el incumplimiento de la Ley del IAC a través de mantener la figura de un interventor, sin dar participación a los otros sectores que deben conformarlo; f) ha ocultado información sustancial para el manejo de estos bienes naturales, como lo testimonia la falta de un catastro rural actualizado que nos permita conocer la situación real de tenencia y ocupación de la tierra.
5)     Los participantes en este foro estamos dispuestos a reforzar la organización popular para enfrentar y superar:
·        los actuales mecanismos de exclusión social y pobreza y la falta de fuentes genuinas de trabajo,
·        los desalojos y el abandono intencional de quienes viven en situaciones precarias,
·        el acaparamiento de tierras en pocas manos y la consecuente expulsión de las comunidades mapuches-tehuelches y campesinos de sus campos, como así también la imposibilidad de que muchos puedan acceder a un "pedazo de tierra" para vivir dignamente.
·        la degradación de nuestros ambientes naturales,
·        la encubierta privatización del agua y el bosque,
·        la contaminación a pequeña y gran escala,
·        el incumplimiento de la constitución y de las leyes que aún nos protegen,
·        el manejo inadecuado de las urbanizaciones, el no acceso a los servicios básicos de amplios sectores de la población y a la vivienda digna.
·        el manejo inadecuado de las fuentes de energía.
·        La falta de respeto y legitimación de la diversidad cultural y espiritual existente en nuestra región.
·        La concentración de riqueza en manos de unos pocos asociados al poder de turno.

Somos conscientes que la tarea que nos llama es cuanto menos desafiante, pero también sabemos que el compromiso, la conciencia y la participación popular están ya poniendo los cimientos de una democracia sustancial que permita al pueblo vivir dignamente.

Aún nos queda mucho por hacer y pensar, por eso nos seguiremos convocando en este y otros espacios para dar continuidad al tratamiento de estos temas.

Queremos finalmente rescatar que el Foro representó un formidable espacio de encuentro y solidaridad en el cual este amplio grupo de personas se manifestó, discutió, disintió y acordó animadamente, logrando poner en evidencia una misma visión: creer que es posible otro modelo de relación entre hombre y naturaleza.

FORO PERMANENTE POR LA TIERRA, EL BOSQUE Y EL AGUA DE LA REGION CORDILLERANA.
Esquel, 1 de octubre de 2005.

Comunidades, Organizaciones e instituciones presentes en el Primer Encuentro:
Comunidad Lago Rosario - Comunidad Motoco Cárdenas - Comunidad Emilio Prane - Comunidad Vuelta del Río - Comunidad Cayun – Familia Curiñanco-Nahuelquir - CEFIDOC – Programa Argentina Sustentable CTERA – Organización Mapuche Tehuelche 11 de Octubre - Frente de Lucha Mapuche y Campesino - Movimiento Peronista Auténtico Chubut Región Cordillera - Agrupación Compromiso Estudiantil de la UNPSJB - Coop. 20 de Marzo Nahuelpan - Lab. Ecología Acuática UNPSJB - Sociedad Ecológica Regional de El Bolsón – Proyecto Lemu - Asoc. Vecinal Lago Puelo – Centro de Educación Popular Antonio Alac de Bariloche - Vecinos Autoconvocados de Esquel - Vecinos Autoconvocados de Bariloche