VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

El Foro de la Tierra se reunirá en Posadas

@DIN

El próximo Viernes 7 y el sábado 8 de octubre se realizará, en Posadas, el Foro de la Tierra de Misiones, Argentina, bajo el lema "todo Misiones por la Tierra el Agua y el Ambiente".
El encuentro fue convocado por organizaciones de agricultores familiares, comunidades aborígenes y organizaciones de pobladores urbanos, de diferentes localidades del interior y la capital Provincial. También participan en su organización varias instituciones que acompañan a esas organizaciones.
Ya han comprometido su asistencia y apoyo más de 20 organizaciones e instituciones, y se prevé la participación de más de 400 delegados. Se cuenta también con la presencia de representantes de organizaciones de otros países y de provincias vecinas, para compartir y conocer sus experiencias.
Uno de los principales objetivos del Foro es fortalecer la capacidad de articulación y acción conjunta de los sectores sociales con problemas de acceso a la tierra y otros recursos naturales. Para ello se revisarán los diagnósticos de situación efectuados en reuniones anteriores, se evaluarán las experiencias más recientes de acción organizada y los avances y dificultades en las gestiones y reclamos, y se analizarán los nuevos desafíos y articulaciones necesarias para el futuro. Se pretende finalmente definir un Plan de acciones conjuntas para el futuro inmediato.
A pocos días de las elecciones legislativas, los problemas más notorios que requieren de atención por parte de los poderes del Estado son: la falta de aplicación de la Ley de Arraigo y colonización, aprobada hace casi un año, y que implica la regularización de la tenencia de sus tierras para casi 2.000 familias de San Vicente, San Pedro y B. De Irigoyen; el retraso en la gestión de la reforma constitucional, que daría a las comunidades mbyá-guaraní garantías sobre las tierras que disponen; los desalojos y otras acciones violentas sobre ocupantes de tierras, en particular en la zona de El Soberbio, y, en general, la tendencia a la "judicialización" y represión de los justos reclamos que en cada oportunidad que se presentan.
Hoy el problema de acceso a la tierra por parte de las familias que la necesitan para vivir y trabajar es uno de los principales problemas sociales de nuestra provincia. Sin embargo, esto es silenciado por los políticos y los medios masivos de comunicación, salvo honrosas excepciones, que no logran colocar la cuestión en las agendas públicas.
La valoración económica de las tierras de la provincia en los últimos años, debido a las obras públicas, el poblamiento y la política de devaluación de la moneda ha elevado su precio y agravado los conflictos. Asimismo, el avance de las forestaciones han aumentado el aspecto especulativo de la propiedad y la depredación de la biodiversidad, la fertilidad de los suelos y las fuentes de agua, poniendo en serio riesgo la sustentabilidad de la mayoría de la población que hoy vive del campo, y también en los pueblos y ciudades de Misiones.
Por lo tanto, el otro objetivo principal hoy del Foro de la Tierra es poner en el debate público un tema de vital importancia para nuestra Provincia, llamando la atención de la opinión pública en general y de los futuros legisladores sobre esta cuestión tan estratégica para la definición del modelo de desarrollo socio-económico de Misiones.
Por tal motivo, se realizarán conferencias de prensa al inicio y finalización de las jornadas, se llevará a cabo un acto público en el centro de Posadas el viernes por la tarde, seguido de un Festival artístico, y se invitará a autoridades y candidatos legislativos de todos los partidos políticos a recibir las conclusiones del Foro el día sábado en las primeras horas de la tarde.

Síntesis del programa previsto

Dia 7/10
8:00 a 10:00 hs.
Llegada de delegaciones a Posadas.
Concentración en el Club Tokio
9:30 hs.
Conferencia de Prensa
10:00 hs.
Apertura del Foro
10:30 hs.
Historia de los Foros Anteriores y devolución del diagnóstico del Foro 2004.
10:00 – 13:00
Panel de experiencias de Misiones: 365 días de lucha
Experiencias significativas del sector rural, urbano, aborigen.
13:00 – 14:30
Almuerzo
14:30
Se retoman las actividades-Animación.
15:00
Plenario de experiencias de otras organizaciones
17:00
Marcha a la plaza
Acto
Traslado
21:00 en adelante
Cena
Peña

9:00 hs. Dia /8
Animación
9:15 hs.
Devolución-Síntesis de los paneles del viernes.
9:30 a 11:30
Talleres:
Tierra
Ambiente y recursos naturales
Jurídico
Soberanía Alimentaria y Desarrollo
11:30
Plenario/Conclusiones
13:00
Almuerzo
15:30
Entrega de documento a funcionarios y candidatos.
16:00
Cierre del Foro.

Campesinos guatemaltecos anuncian nuevas protestas contra gobierno

@DIN, 5 de octubre - La agencia cubana Prensa Latina ha informado que organizaciones campesinas de Guatemala lanzarán actividades de protesta contra el alto costo de la vida y por el aumento al salario mínimo, coincidiendo con un congreso continental que sesionará este país.
Daniel Pascual, dirigente del Comité de Unidad Campesina (CUC), informó que a partir del 10 de octubre se realizarán marchas para exigir se dignifique a los sectores más pobres del país.
Pascual manifestó a Prensa Latina que esas actividades servirán de antesala a la denominada "Gran Marcha Continental", en la que intervendrán campesinos, jóvenes, mujeres y demás sectores populares de varios países latinoamericanos.
Dicha marcha conmemorará el Día de la Resistencia de los pueblos y del Grito de los Excluidos, que se celebra a nivel continental cada 12 de octubre, coincidiendo con la fecha de la llegada de los colonizadores españoles a lo que hoy es América.
En Guatemala participarán delegados de 24 países, cuya demanda será el rechazo a los Tratados de Libre Comercio, las actividades mineras a cielo abierto, los desalojos violentos de campesinos ocupantes de fincas y los conflictos por la tenencia de tierras.
Además, precisó Pascual, se exigirá justicia en los casos de ejecuciones extrajudiciales de labriegos a manos de policías y efectivos del ejército, crímenes que desde octubre de 2000 a la fecha suman más de 40, muchos aún sin que se haga justicia.
Uno de los puntos de mayor fricción de las organizaciones sindicales, campesinas, indígenas y populares con el gobierno es por el reclamo de aumento a los honorarios mínimos, que las autoridades desean aprobar sólo en base a la productividad.
Los pagos de los emolumentos mediante esa fórmula "sólo benefician al poder económico", denunció.
Informes del Programa de la ONU para el Desarrollo (PNUD) indican que cinco de cada 10 guatemaltecos son pobres, y uno de cada cinco vive en condiciones paupérrimas, pues sobreviven con menos de un dólar diario.
Los mapas de la pobreza elaborados por entidades sociales, gubernamentales y organismos internacionales confirman que en este país el 56,2 por ciento de sus pobladores vive bajo la línea de pobreza, y las mujeres son las más vulnerables a ese flagelo.
De los 11,2 millones de habitantes de Guatemala, el 60 por ciento vive en áreas rurales y un 40 por ciento en zonas urbanas.

Asamblea de El Salvador decreta calamidad pública y desastre nacional

@DIN, 5 de octubre - La Asamblea Legislativa Salvadoreña decretó el martes por la tarde "estado de calamidad pública y desastre" en todo el país. Según informa el diario Co Latino, con la firma del redactor Iván Escobar, la decisión fue motivada por las emergencias originadas a partir la erupción del volcán Ilamatepec y las constantes lluvias en todo el país, que han causado la muerte de más de 40 personas, y a petición del Presidente de la República.
Con 82 votos los congresistas aprobaron un decreto transitorio, con el cual la Asamblea da el aval al Ejecutivo, para que desarrolle las asignaciones presupuestarias en busca de atender las emergencias que se reporten en todo el país.
Con este decreto, los legisladores a la vez dieron tres días de duelo nacional por las víctimas de la tragedia que vive el país, en la actualidad. La aprobación se dio durante la sesión extraordinaria de la Asamblea Legislativa convocada este día a petición del Ejecutivo y en cumplimiento de la actual Ley de Mitigación y Prevención de Desastres.
"Consideramos oportuno solidarizarse con la población afectada… y hacer un llamado a las distintas entidades y organizaciones privadas, para que concurran dentro de sus posibilidades, en auxilio de nuestros compatriotas en los distintos puntos del territorio nacional" indicó la iniciativa presentada al pleno por la Comisión Política.
La aprobación de este decreto se dio luego de escuchar este mediodía, un informe de las autoridades del Sistema Nacional de Emergencia (SISNAE), y luego de cuatro horas de debate estéril.
La discusión se originó cuando el FMLN intentó que en el decreto se estableciera además una regulación para evitar un incremento en los precios de la canasta básica, que se declarara el "estado de calamidad pública", por 30 días; y que el Ejecutivo asignará $30 millones para el fondo de protección civil y desastres. El partido de oposición, a través del diputado Gerson Martínez, calificó la atención de esta tragedia nacional, la cual obedece a 2 causas "imprevisión e ineptitud gubernamental y natural".
La oposición cuestionó la poca efectividad del gobierno para frenar la vulnerabilidad en el país, y que en esta emergencia ya ha cobrado la vida de más de 40 personas.

Presidente Chávez propone alianza nacional a empresarios y hacendados venezolanos

@DIN, 5 de octubre - El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, efectuó un llamado a la empresa privada para conformar "una alianza estratégica para el desarrollo". Rechazó, adémás, que su Gobierno lleve adelante una ofensiva contra la propiedad.
Al hablar desde el noroccidental estado de Falcón, Chávez propuso a empresarios y hacendados "invertir juntos en el desarrollo". Según informa hoy la agencia de noticias Prensa Latina, recomendó también a la población "no dejarse llevar por llamados incendiarios de algunos sectores políticos y medios de difusión".
En tal sentido denunció al canal de TV local Globovisión, al que acusó de participar en una campaña propagandística para hacer creer que en el país existe una dictadura.
"Quienes dicen eso son quienes quisieron instalar aquí la dictadura y fueron derrotados por un pueblo y soldados concientes", apuntó el mandatario en alusión al golpe de estado que en abril 2002 que lo apartó del poder durante pocos días.
Chávez afirmó que precisamente cuando se retoma con fuerza la lucha contra el latifundio se acusa a las autoridades venezolanas de atropellar la propiedad privada.
Al respecto denunció que quienes atropellaron la propiedad fueron quienes arrebataron las tierras a los campesinos e instalaron latifundios medievales en las mejores tierras del país, mientras Venezuela debe importar casi toda la leche y carne que consume.
Al respecto, convocó a los latifundistas a buscar arreglos con el Gobierno como el logrado recientemente con el dueño del hato La Marqueseña, de más de ocho mil hectáreas de extensión.
Explicó que las autoridades y Carlos Azpúrua -presunto dueño de esa finca- acordaron trabajar conjuntamente, cualquiera que fuese el resultado del litigio ante los tribunales.
La propuestas del presidente venezolano es que si los hacendados demuestran la propiedad sobre las tierras cederán mediante venta o comodato parte de las áreas no utilizadas para el desarrollo de planes agropecuarios.
En caso de que el fallo favorezca al Estado, este otorgará a los hacendados una porción de las tierras para que sean cultivadas o utilizadas para la cría de ganado.

Comunicados, convocatorias, invitaciones, enviados por los lectores
(Se publican textualmente)

¡LLAMADO A RESCATAR, PROTEGER Y ALIMENTAR A NUESTRO PUEBLO!

El Bloque Popular Social, integrado por organizaciones campesinas, comunales, magisteriales, religiosas, sindicales, cooperativas, estudiantiles, juveniles, indígenas, de mujeres y de veteranos de guerra, ante la situación de emergencia que vive el país MANIFIESTA:
1.Nuestras comunidades urbanas y rurales, en especial las ubicadas en el occidente del país y sur de San Salvador han sufrido los embates tanto de la tormenta Stan como de la erupción del volcán Ilamatepec. Son miles las personas que han sido evacuadas de sus viviendas y miles las que se encuentran todavía incomunicadas y en peligro.
2.Centenares de familias han perdido sus cosechas, sus viviendas, sus pertenencias. Y hoy se encuentran damnificadas en albergues. Los fallecidos por derrumbes e inundaciones superan el centenar de personas. La incapacidad del COEN para manejar esta crisis nacional es evidente.
3.Nuestro país sufre las consecuencias este invierno de un modelo económico neoliberal que esta destruyendo nuestro medio ambiente, y de un gobierno que no toma medidas para enfrentar el ya crítico deterioro ecológico que nos caracteriza.
Frente a esta situación, como Bloque Popular Social acordamos:
1.Colocar los recursos y energías de nuestras organizaciones populares al servicio de la emergencia que vive nuestro país. Las labores de rescatar, proteger y alimentar a nuestra población pasan al primer plano.
2.Hacer un llamado a nuestros compañeros y compañeras de la solidaridad internacional a realizar campañas financieras a favor de nuestras familias damnificadas.
3.Establecer como Centro de Acopio las oficinas de COFEVI ubicadas en barrio San Miguelito, 6ta. Avenida Norte Numero 1622. Tel. 22351651. Estaremos recibiendo alimentos, sabanas, colchonetas, ropa, etc.
4.Determinar como nuestras prioridades de ayuda las comunidades:
a)Organizadas en ANTA y ubicadas alrededor del volcán Ilamatepec. Incluyendo los municipios de Nahuizalco, Izalco,
b)Organizadas en la Coordinadora de Comunidades del Bajo Lempa.
5.Llamar a la conformación de un Comité de Salvación Nacional que incluya a todos los sectores sociales, políticos y religiosos para enfrentar esta emergencia nacional de manera organizada y unificada, con vistas la reconstrucción.
6.Denunciar toda acción que pretenda aprovechar con fines políticos electorales el sufrimiento que vive nuestro pueblo.
7.Expresar nuestro pésame a las Comunidades de Fe y Vida por el fallecimiento en Guaymango de Isidro Magaña.

EL PRESENTE ES DE LUCHA, EL FUTURO ES NUESTRO
Coordinación Nacional del Bloque Popular Social de El Salvador
San salvador, 5 de octubre de 2005
http://groups.msn.com/LaVozDeLosSinVozTheVoiceOfTheVoiceless
http://adin.blogdiario.com