VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

Comodoro Rivadavia
El "cacerolazo" convocó a miles de personas

"Esta lucha es totalmente legítima, compartimos una causa común, un paro por tiempo indeterminado. Este conflicto no fue generado por los docentes. Nosotros lo declaramos a partir de la falta de respuesta de nuestro empleador», sostuvo anoche el vocero que pronunció el primero de los tres discursos previstos en el marco del acto realizado por los maestros, en el contexto del «cacerolazo» que, al igual que la marcha de antorchas del jueves pasado, reunió a alrededor de 4.500 personas.

El Patagónico

 

Como hace una semana, el acto central se llevó a cabo frente a las instalaciones de Canal 9, después de que los manifestantes dejaran atrás la Plaza Kompuchewe, avanzaron por San Martín y llegaron hasta Yrigoyen por 25 de Mayo.
En el canal, los maestros esta vez se encontraron con un micrófono y altoparlantes y su reclamo fue transmitido en vivo por el medio televisivo.
«Nosotros formamos a nuestros alumnos, y con esto les estamos diciendo que podemos conformarnos con ciertas cosas, pero no estamos dispuestos a enseñarles a ser conformistas y a quedarnos con migajas», continuó diciendo el docente desde el micrófono, quien citó después a la Constitución, para recordar el derecho a huelga. A medida que avanzó, el discurso que por momentos pareció estar destinado a los padres y a la comunidad en general, se redirigió teniendo como destinatarios a los funcionarios públicos.
«Comodoro Rivadavia está declarada la ciudad más cara del país. La actividad petrolera genera recursos para todos los habitantes que estamos en la provincia. Por eso sugerimos que esos recursos se inviertan en educación, en sueldos dignos, en material didáctico, en libros, investigación para prepararnos y hacer frente a los problemas sociales que aparecen en cada escuela», manifestó el vocero.
Al inicio de la marcha se habían juntado firmas para avalar la asamblea que se había realizado durante la tarde en la cual rechazaron la conciliación obligatoria.
Ya hablaban de la presentación de un recurso de amparo citando al Pacto de San José de Costa Rica en base a los antecedentes de un conflicto similar, que se suscitó en 2002 y en el cual las bases carecieron también de representación gremial. Tras una hora, se contaron 2 mil adhesiones.
De esta manera los maestros continuaron con el reclamo iniciado hace 16 días por un sueldo básico de 1500 pesos, mejores condiciones de retiro jubilatorio, la suspención de los controles médicos oficiales y la elevación del tope del impuesto a las ganancias.
El acto terminó con una marcha hasta el gimnasio Socios Fundadores, donde a esa hora Gimnasia enfrentaba a Boca. Pero antes también habló la esposa de uno de los policías que hizo huelga. Tras resaltar que muchos de los uniformados pueden llegar a perder sus empleos, por aquel acto de indisciplina, la mujer solicitó la solidaridad de los estatales que aún resisten.