VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

Cindy Sheehan, la "madre coraje" norteamericana, Ramsey Clark, ex fiscal general de EEUU, y Javier Couso, hermano del periodista español asesinado en Bagdad, participarán en la Marcha contra Bush de Mar del Plata

En el estadio de esa ciudad argentina también tocará Silvio Rodríguez y hablará Hugo Chávez

Pascual Serrano
Rebelión

Según fuentes organizadoras de la Cumbre de los Pueblos, el ex fiscal general de Estados Unidos, Ramsey Clark, la madre de un soldado norteamericano muerto en Iraq, Cindy Sheehan, y Javier Couso, hermano del periodista español asesinado en Bagdad por las tropas norteamericanas participarán en las actividades de la Cumbre y el acto de cierre de la Marcha contra Bush de Mar del Plata. Será el 4 de octubre en el Estadio Mundialista de esta ciudad argentina, donde también hablará el presidente Hugo Chávez y cantará el cantautor cubano Silvio Rodríguez, junto a otros artistas como los argentinos Daniel Viglietti y Victor Heredia.

Cindy Sheehan se ha convertido en un "icono del pacifismo" de Estados Unidos. Esta "madre coraje" es una de las dos mil mujeres que han perdido sus hijos en Iraq por la política de guerra del presidente norteamericano convertida, de forma repentina, en líder de la gran población estadounidense contraria a la Guerra de Irak.
Sheehan, de 58 años, procede de una familia de clase media de Los Ángeles. Nunca había ejercido el activismo político, pero la muerte de su hijo Casey de 24 años en este conflicto despertó su conciencia política y, desde entonces, trata de entrevistarse con el presidente Bush para que le explique "por qué causa noble" falleció su hijo y exigirle el fin de la ocupación de Iraq.
Sheehan pudo verse con Bush en junio de 2005, como parte de un grupo de 15 familias de soldados muertos a las que recibió el presidente. "No quiso mirar las fotos de Casey. Ni siquiera conocía su nombre y cada vez que intentaba hablarle de él y contarle lo mucho que le echamos de menos, cambiaba de tema", denunció entonces.
La impotencia que su madre sintió tras aquel encuentro cara a cara con el presidente fue lo que la impulsó a crear el grupo Gold Star Families for Peace (Familias con Estrellas de Oro por la Paz) y a organizar un simbólico acto de protesta ante el rancho de Bush en Texas, donde estuvo cerca de 20 días exigiendo que la recibiese de nuevo el presidente.
Javier Couso es hermano del cámara de televisión español José Couso asesinado en Bagdad en el hotel Palestina por las tropas norteamericanas el 8 de abril del año tras disparar contra su habitación del hotel desde una carro de combate.
El pasado 19 de Octubre de 2005, la Justicia española ha dictado orden de busca y captura y detención internacional, a efectos de extradición, de los tres militares estadounidenses imputados por el asesinato del cámara español.
El mes de septiembre de este año, Javier Couso y María Isabel Permuy, madre del periodista asesinado, viajaron a Estados Unidos para reunirse con familiares de militares estadounidenses muertos en Iraq y participar en la jornada nacional de movilización contra la guerra de Iraq prevista en Washington el 24 de septiembre.
Durante su estancia se reunieron con Cindy Sheehan. María Isabel y Javier participaron en una masiva movilización en Washington con la intención de compartir el dolor con los familiares de soldados estadounidenses muertos en Iraq, uniendo su voz a la de ellos en su demanda común de acabar con esta guerra injusta, además de continuar con su exigencia de justicia e investigación oficial por la muerte de José Couso y sus compañeros.
Ramsey Clark, de 77 años, ocupó el cargo de fiscal general de Estados Unidos en la Administración estadounidense entre marzo de 1967 y enero de 1969, durante el mandato de Lyndon B. Johnson. Posteriormente desempeñó un importante papel en el movimiento contra la guerra de Vietnam y presentó su candidatura al Senado por el Estado de Nueva York, aunque no logró imponerse a su rival republicano.
Fue premio Gandhi de la Paz, y es portavoz de International Action Center (ANSWER), una coalición contra la guerra y el racismo con sede en Estados Unidos que comenzó a funcionar tras los atentados del 11-S.
Lidera también una asociación que defiende el 'impeachment' —acusación formal— contra el presidente Bush y tres de los miembros de su Administración: el vicepresidente Dick Cheney y los secretarios de Defensa, Donald Rumsfeld, y Justicia, Richard Ashcroft. Bajo el nombre de VoteToImpeach, la organización argumenta que éstos han cometido "violaciones y subversiones de la Constitución en un intento de llevar a cabo impunemente crímenes contra la paz y la humanidad, así como crímenes de guerra y privaciones de los derechos civiles en EEUU y otras naciones".
Clark se opuso anteriormente a la Guerra contra Yugoslavia en la época de Clinton e hizo todo lo posible para denunciar la primera Guerra en el Golfo Pérsico.
La presencia de Cindy Sheehan, Javier Couso y Ramsey Clark llevarán la voz del pueblo norteamericano que repudia a Bush y de las víctimas de su política de guerra a la sede de la Cumbre de las Américas en Mar del Plata, donde se espera la presencia del presidente norteamericano para los día cuatro y cinco de noviembre.