VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

Chubut: nuevo ataque a un medio independiente

Radio Bizarra de Comodoro Rivadavia cubrió durante el año pasado el primer paro que realizaron los empleados de Supermercados La Anónima en toda su historia.
Radio Bizarra en el 91.3 del dial de Comodoro Rivadavia, cubrió y apoyó las manifestaciones de los trabajadores que, encuadrados bajo el convenio de la construcción (UOCRA) y estando fuera de convenio y sin cobertura ni apoyo del gremio, paralizaron la producción petrolera en pleno invierno de 2005 en el yacimiento más importante de la cuenca, cual es Cerro Dragón. Las mujeres de los trabajadores se sumaron a la lucha manifestándose en la sede de Petrominera S.E. y la sede de la Capital Alternativa (ubicadas ambas en el ex edificio de Amoco en Democracia 51) y fueron bautizadas las "Dragonas" por los conductores de Radio Bizarra.
Radio Bizarra cubrió y acompañó la lucha de los trabajadores de la Subsecretaría de Trabajo que, bajo condiciones laborales pésimas (sin gas, luz ni elementos básicos, y con contratos que en muchos casos llegaban a 10 años) eran obligados a realizar inspecciones pero sin móviles (las propias empresas petroleras, operadoras y contratistas, a inspeccionar los iban a buscar a la Subsecretaría, lo que representa una irregularidad). El subsecretario de Trabajo es el kirchnerista amigo del presidente, Jerónimo García y el delegado local es el ex Secretario General del Sindicato de Petroleros Privados, Francisco Cholo Reynoso.
Radio Bizarra cubrió la toma de Termap S.A. ubicada en Caleta Córdova (histórica al resultar la primera vez que se tomaba en Comodoro Rivadavia) incluyendo la participación de un periodista en el lugar de los hechos. La radio transmitió durante 69 de las 101 horas que duró la toma y se mostró apoyando y sumando a las familias y amigos de los trabajadores petroleros que reclamaban ante la discriminación con respecto a los obreros de Santa Cruz. Encontró al presidente de Petrominera Néstor Di Pierro, viendo un partido de básquet mientras los trabajadores estaban en la toma.
Radio Bizarra logró que los 4 cacerolazos realizados por la comunidad comodorense se promocionaran a través de los micrófonos de la radio. Durante los 4 días de la toma hubo dos manifestaciones frente a Radio Bizarra en la que el pueblo petrolero reconocía el compromiso y el acompañamiento del medio de comunicación.
Radio Bizarra cubrió la lucha de los docentes que todavía se lleva adelante en pos de lograr una recomposición salarial por 1.500 pesos. Los "Docentes en lucha" (sin apoyo del gremio) llevan 14 días de reclamo. El gobernador de la provincia les hizo cuernitos públicamente, les ofreció 100 pesos de aumento, los ninguneó y se tomó la semana previa a las elecciones.
El presidente de Petrominera S.E. les mandó a los matones de campaña (al menos 10 identificados y con prontuarios policiales) a pegarles a las docentes y a los policías a la salida de un acto público en el Cine Teatro Español, donde el gobernador anunciaba proyectos productivos y donde las docentes se manifestaban pacíficamente. Los docentes en lucha organizaron una "Marcha de las Antorchas" que reunió a más de 5.000 personas y Radio Bizarra cubrió su realización y la acompañó.
Radio Bizarra también cubrió el acampe realizado por las mujeres y familiares de los policías que también reclamaban salarios básicos de 1.500 pesos y que llevó al autoacuartelamiento de los agentes y que finalizara el 24 de octubre tras las amenazas de la oficialidad y del propio gobernador Mario Das Neves que nunca se sentó a dialogar en ningún conflicto.
Radio Bizarra acompañó la lucha de los empleados estatales del Hospital Regional (médicos y personal de base), de los Registros Civiles y de otras dependencias que también reclaman aumento de salario y que se encuentran representados por la ATE (Asociación de Trabajadores del Estado). Radio Bizarra estuvo al lado de trabajadores vigiladores que fueron amenazados con una pistola en el gremio que los aglutina, tomó la denuncia y la hizo pública. Radio Bizarra siempre estuvo al lado de los trabajadores y su lucha, siempre del lado del pueblo en Comodoro Rivadavia.
Radio Bizarra apoyó la idea de un grupo de estudiantes universitarios para cambiar el nombre de la Plaza Roca de Comodoro, por el de "Kompuchewe", que en el idioma mapuche significa "el lugar de todos", una manera de reivindicar a uno de los pueblos originarios en contraposición al Presidente Roca, genocida y artífice de la mal llamada "Conquista al desierto" que terminó siendo útil a la entrega de tierras a terratenientes en detrimento de quienes eran dueños de las mismas.
Radio Bizarra hizo la denuncia por amenazas y apremios tras observar que en el departamento ubicado debajo de la Radio y donde funciona un estudio jurídico, fue violentado y donde se revolvió todo en busca de documentación.
Radio Bizarra de Comodoro Rivadavia, ubicada en el 91.3 del éter, fue allanada el 25 de octubre de 2005 por la Comisión Nacional de Comunicaciones por considerarla ilegal, tras nueve años en que Radio Bizarra pretende legalizarse, trámites que fueron dejados de lado y que rápidamente el juez federal Dr. Lega lleva adelante para cercenar la libertad de expresión en la ciudad.
Radio Bizarra ha sido calificada por los oyentes como "la radio del pueblo", "la radio de los excluidos", "la voz de los que no tienen voz" y "la radio petrolera" entre otros.
Radio Bizarra no tuvo, no tiene, ni tendrá publicidad oficial como otras tantas que viven de la misma y entre ellas muchas ilegales que todavía funcionan. La arbitrariedad de la decisión judicial no hace menos que obligarnos a pensar que se trata de una mordaza gubernamental para la creación de un discurso hegemónico. La imposibilidad de hacer frente intelectualmente a la razón, obliga al gobierno a silenciar a las voces del disenso.
Además 8 personas se quedaron sin empleo.
Radio Bizarra necesita que se sepa por qué la transmisión fue interrumpida el 25 de octubre de 2005, y que la ayuden a volver al aire, si es que realmente te interesa que vuelva. Los buitres judiciales se llevaron todo, por lo que les hace falta todo.
  Radio Bizarra está en Ameghino 739 2° A, (9000) Comodoro Rivadavia, y los teléfonos son 444-4913, 154-058894 o 155-925924.
Gracias.
Rubén Eduardo Gómez T.E. (0297) 154-141145