VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

Piden identificar a militares uruguayos por caso Gelman

Prensa Latina

La Justicia argentina solicitó hoy a Uruguay que "identifique e individualice" a los ocho militares uruguayos responsables del asesinato de la nuera del poeta Juan Gelman, ocurrido hace 29 años en Montevideo.
El pedido fue realizado por el juez federal Norberto Oyarbide a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, luego de que el pasado viernes el gobierno del presidente Néstor Kirchner requirió la captura y extradición de los asesinos de María Claudia García.
María Claudia fue secuestrada en Buenos Aires por militares argentinos en agosto de 1976 junto a su esposo, Marcelo Gelman.
En octubre del propio año, con apenas 19 años y embarazada, fue trasladada a la capital uruguaya por oficiales de esa nación, donde dio a luz a una niña que los victimarios entregaron después a la familia de un policía.
De acuerdo con investigaciones de organismos defensores de los derechos humanos, el cuerpo de la nuera del escritor argentino habría sido enterrado en un cuartel del Ejército de la República Oriental de Uruguay.
Por su parte, la hija de García, llamada Macarena y quien creció sin conocer su verdadera identidad, fue localizada en 2000 por su abuelo en Montevideo, cuando tenía 23 años.
Con anterioridad, Oyarbide realizó el mismo planteo -la identificación de los ex represores- a las autoridades uruguayas, pero la propuesta fue denegada.
La Justicia del vecino país argumentó entonces la vigencia en su territorio de la Ley de Caducidad, que impide juzgar a militares y policías por crímenes cometidos durante la dictadura (1973-1985).
A pedido del mandatario Tabaré Vázquez, esa causa por violaciones a los derechos humanos se reabrió meses atrás, pero fue archivada nuevamente el pasado viernes cuando un tribunal dijo que el caso sigue bajo la tutela de la controvertida norma.
En el exhorto enviado este lunes se reclama conocer, en primer término, si los acusados aún viven y si los nombres que figuran en el expediente tramitado por el abogado argentino son verdaderos, según la agencia noticiosa Télam.
En caso de que se responda esa rogatoria, el magistrado reclamará la detención y extradición de los implicados.
Los represores uruguayos citados por Buenos Aires son José Nino Gavazzo, Gilberto Vázquez, Ernesto Rama, Manuel Cordero, Juan Antonio Rodríguez, José Arab, Jorge Silveira y Ricardo José Medina.