VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

Encuentro sobre el agua en la cumbre de los pueblos

MIÉRCOLES 2 DE NOVIEMBRE, de 14 a 17hs. en la Universidad de Mar del Plata, calle Funes y Peña. Convoca la Comisión de Recursos Naturales y Medioambiente del Foro Social Mundial, porque el agua es un derecho humano universal, no una mercancía.

III Cumbre de los Pueblos de América
Encuentro Argentino por la Defensa del Agua

Mar del Plata - Argentina
2 de Noviembre de 2005

Actualmente, más de 1.300 millones de personas no tienen garantizado el acceso a agua potable; por esta causa cada ocho segundos un niño muere a causa de una enfermedad relacionada con el agua. Y sin embargo, se siguen destruyendo y degradando ríos, lagos y humedales, a menudo de forma irreversible.
Millones de personas en el mundo han sido forzadas a abandonar sus pueblos inundados por represas; las comunidades indígenas han sido despojadas de sus derechos ancestrales a sus territorios y ecosistemas en nombre del desarrollo.
La deforestación masiva, la contaminación sistemática de las aguas por vertidos industriales, mineros, agrícolas y urbanos, la desecación de humedales, la expansión del agro-negocio, la navegación comercial a gran escala, el cambio climático, entre otros, destruyen los ecosistemas acuáticos.
Esta situación de crisis ha llevado a valorar para los próximos años a las reservas acuíferas tanto o más que a las reservas petroleras, denominándolas "el oro azul", y a vaticinar que durante este siglo las guerras se desatarán por la escasez del agua.
Frente a esta situación las empresas multinacionales han presionado para que se privaticen los servicios de agua y por el derecho a extraerla sin límites y venderla.
Para ello se valen de los tratados comerciales y los acuerdos internacionales, a través de los
cuales los gobiernos dejan de tener control sobre sus provisiones locales de agua dulce.
En la OMC y en los tratados de libre comercio como el TLCAN y el ALCA se establece que el agua es un bien, no un derecho, y se permite su acceso a las empresas multinacionales. Dos de ellas controlan hoy más del 70 % del mercado de suministro de agua en todo el mundo, multiplicando sus ingresos y generando graves daños a las comunidades y el ambiente.
Esta situación ha generado fuertes reacciones populares en América latina, donde los pueblos luchan por el reconocimiento del agua como un derecho y contra el control privado del agua.
Esas luchas tienen diversas formas: contra la contaminación industrial urbana; por los problemas que surgen de la deforestación; contra su privatización; contra la instalación de represas; por el libre acceso al agua; contra la rápida reducción de los acuíferos subterráneos y por frenar la explotación de fuentes subterráneas por parte de las grandes embotelladoras; para
detener la exportación comercial de agua de sus territorios, etc.
En nuestro país, al gran problema de la privatización se suma la devastación y contaminación de importantes acuíferos (principal fuente de agua para el consumo humano) por mal uso y abuso de los mismos, a partir de la ineficiencia, desconocimiento y negligencia de las empresas de servicios, como el vertido de aguas y líquidos contaminantes en cursos superficiales (Ej: Cuenca Matanza-Riachuelo)
Pero todas estas luchas son parte de una misma lucha en distintas partes del mundo, y en Argentina y ante la Cumbre de Presidentes de América vemos como una necesidad impostergable seguir el ejemplo de otros pueblos y avanzar hacia la construcción de una Red Nacional que posibilite el intercambio de experiencias, la suma de esfuerzos y la construcción de estrategias alternativas para asegurar el derecho al agua a las generaciones futuras, exigir que los Estados garanticen ese derecho, impedir que el agua sea considerada como una mercancía
comercial a través de las privatizaciones, proteger los derechos al agua de los pueblos originarios y garantizar que la población pueda ser parte activa y expresar su opinión, democráticamente, sobre la elaboración de las estrategias nacionales y locales. El agua es un bien vital que pertenece colectivamente a los habitantes del planeta; nadie (individualmente o en grupo) debería tener el derecho de apropiárselo en forma privada o contaminarlo.

El agua es un derecho humano universal, no una mercancía.
Por una América Latina unida en la lucha por sus recursos naturales.

Convoca
Foro Social Mundial en Argentina
Comisión de Recursos Naturales y Medioambiente

Universidad de Mar del Plata
Calle Funes y Peña
Miércoles 2 de Noviembre
de 14 a 17hs.

Informes: Tel. 4312-5968 / 4285-2107

Foro Social Mundial Bs. As.
fsmbuenosaires@yahoo.com.ar