VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

Ante los problemas sociales que persisten
La conflictividad social que fue ocultada durante la campaña electoral

Prensa de Frente
Boletín quincenal nº24.-

Sumados a las luchas sindicales que lograron trascendencia -ya sea por el desabastecimiento de bebidas a raíz del paro de camioneros o por la represión a los trabajadores del subte- en las últimas semanas se sucedieron distintas movilizaciones en demanda de fuentes de trabajo, impulso para cooperativas autogestivas, emprendimientos productivos y refuerzo de asistencia a proyectos comunitarios. Los protagonistas fueron distintos movimientos de desocupados que, además, reafirmaron que no tendrían ningún tipo de participación en los comicios de ayer. Otro factor común: el vacío informativo que garantizaron los grandes medios de comunicación.
El viernes último, once organizaciones de desocupados marcharon al Ministerio de Desarrollo Social. Realizaron un acto "antielectoral" y reclamaron el "aumento de 200 pesos en el monto de los planes, puestos de trabajo, jornada laboral de 6 horas, aumento de salarios, universalización de los planes y libertad de los presos políticos". Pini, referente del Movimiento Carlos Almirón, dijo a la Agencia de Noticias Redacción - ANRed: "hay que luchar los 365 días del año, porque estamos viviendo en un país que produce alimentos para 300 millones de personas pero nosotros seguimos sufriendo las mismas miserias".
El mismo viernes, en el centro de Quilmes, movimientos de ese distrito y de Florencio Varela que componen el Frente Popular Darío Santillán (FPDS) reclamaron alimentos para los comedores, infraestructura, mejoramientos barriales, regularización de terrenos, asistencia a proyectos culturales y tierras de buena calidad. "Los gobiernos pasan y los pobres seguimos igual o peor que siempre. Villordo, a pesar de nuestras constantes insistencias, nunca nos ha dado, ni él ni sus colaboradores, ninguna audiencia para explicarles nuestros problemas", apuntaron respecto al intendente enrolado con el ministro Aníbal Fernández.
El jueves, la Unión de Trabajadores Piqueteros, el Movimiento Carlos Almirón y el FPDS marcharon al municipio de Florencio Varela en reclamo de terrenos para emprendimientos, puestos de trabajo en las obras de la región, la entrega de alimentos frescos, apoyo e infraestructura a los comedores comunitarios. "No se puede hablar de un nuevo proyecto de país ni nada que se le parezca cuando seguimos padeciendo la mismas prácticas mafiosas que llevaron al país a la situación de miseria en la que se encuentra", afirmaron en referencia a Julio Pereyra, el intendente local, devenido en oficialista.
El martes pasado, el Movimiento de Trabajadores Desocupados Oscar Barrios se movilizó al municipio de San Miguel. "El hambre y la necesidad no pueden esperar las elecciones, exigimos ayuda alimentaria y la generación de puestos de trabajo", señalaron. A principio de mes habían movilizado al Municipio de José C. Paz con similares demandas. "Hay grandes debates que si queremos a Chiche o si queremos a Cristina. Unos acusan a otros de ser mafiosos, corruptos y nosotros les damos la razón a todos. Incluso los fondos destinados para ayuda social, están siendo desviados para la campaña", denunciaron. Este movimiento padece en sus barrios al riquista Oscar Zilocchi en San Miguel, al ahora kirchnerista Mario Ishii en José C. Paz y al también oficialista Andrés Arregui en Moreno.
El MTD "Justicia y Libertad" se movilizó ese mismo martes al municipio de La Plata. En un comunicado, expresaron su posición: "Es vergonzoso ver a los políticos en campaña prometiendo todo lo que ya prometieron en las elecciones anteriores y no cumplieron. Mientras tanto, el olvido de los barrios sigue, sigue la desnutrición, la falta de trabajo y de los servicios básicos", declararon. La exigencia fue rotunda: "trabajo en las cooperativas anunciadas por el gobierno y el intendente Alak. Para trabajar, y llevar el agua y las cloacas a los barrios. Que no las repartan políticamente. Alimentos para los comedores para que puedan seguir alimentando a todas las familias que les hace falta. Queremos trabajar y vivir dignamente ¿no tenemos derecho?".
El miércoles 12 de octubre, el MTD de Lanús en el Frente Darío Santillán, movilizó al municipio para protestar contra Manolo Quindimil, alineado con Duhalde. "En el último mes el intendente de Lanús ha desabastecido de insumos los comedores populares que no son de su partido, suspendió los subsidios para emprendimientos productivos de quienes somos independientes, y usó esos recursos para llevar gente a los actos del Partido Justicialista. Lo mismo hicieron los funcionarios de las secretarías del municipio que son candidatos del Frente Para la Victoria", señalaron.
A principio de este mes el MTD de Berisso exigió puestos de trabajo, materiales para los emprendimientos productivos y mejoras en los barrios. "Desde hace seis meses esperamos que el intendente cumpla", plantearon los vecinos, en referencia a Enrique Slezack, alineado con el Frente por la Victoria. Desde el MTD se formuló al municipio de Berisso una propuesta de creación de cuadrillas de trabajo formadas por los trabajadores, para realizar las obras de zanjeo, cloacas y veredas en zonas inundables de la zona, por ejemplo, en el Barrio Obrero donde "llueve y la gente no puede transitar por las veredas". El proyecto incluye la limpieza de basurales que significan un riesgo sanitario y el mantenimiento de los espacios.
El mes había comenzado con una movilización unitaria a los Astilleros de Río Santiago, en la ciudad de la Plata, para reclamar puestos de trabajo genuino y capacitación previa para integrantes de organizaciones de desocupados. El Frente Trabajadores Combativos (FTC) Mesa Nacional, el FTC Nacional, la Unión de Trabajadores Piqueteros (UTP), Movimiento de Trabajadores Desocupados (MTD) Claypole, MTD 1º de Mayo, Movimiento Carlos Almirón, Bloque Obrero y Popular (BOP), Movimiento 29 de Mayo (M29), Movimiento de Unidad Popular (MUP) en el FPDS y Movimiento Teresa Rodríguez 12 de Abril (MTR-12), entre otros, se manifestaron conjuntamente.