VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

Los días 28, 29 y 30 de noviembre será juzgado en los tribunales de la Plata
Frente por la libertad de Gabriel Roser

Prensa de Frente

El 3 de octubre se conformó la "Multisectorial por la libertad de Gabriel Roser", un espacio en donde participan organizaciones sociales y de derechos humanos y tiene como objetivo proyectar diferentes acciones para lograr la libertad de Roser e informar sobre la situación de este militante social que integra el Movimiento de Unidad Popular y fue detenido el 29 de abril de 2004.

Algunas de las organizaciones que están participando son el Colectivo de Investigación y Acción Jurídica (CIAJ), H.I.J.O.S. La Plata, la Coordinadora por la Libertad de los Presos Políticos, el Frente Popular Darío Santillán, Liberpueblo, el MUP, la Casa de la Mujer Azucena Villaflor, CorRePI, el CELS, CEPRODH, y el Centro por los Derechos Humanos Hermanos Zaragoza y la madre de Gabriel, Elida Silvero.

Además, se está impulsando un espacio similar en Capital Federal, para ampliar la convocatoria a otras organizaciones y realizar actividades en diversos lugares.

Gabriel está alojado en la Unidad nº35 del Penal de Magdalena. Fue detenido arbitrariamente en una causa por robo inventada por miembros de la comisaría 6ª de Tolosa y punteros políticos del PJ del barrio, en complicidad con el Poder Judicial. Antes de que lo encarcelaran, participaba en el comedor y en la huerta del MUP de Ringuelet y coordinaba la seguridad del movimiento.

Su caso desnuda la lógica policial del "álbum de malvivientes", de "sospechosos" o "modus operandi", algo muy común en cualquier comisaría. En teoría, sólo deberían incluirse en ellos fotos de condenados o buscados, pero la falta de reglas, y los abusos policiales, han hecho de ellos una herramienta clásica para armar causas. La policía archiva fotos de personas que por su cualidad podrían ser sospechosos de futuros delitos. Los eligen por desocupados, inmigrantes o simplemente por pobres.

En este sentido, el ex funcionario policial Marcelo Toni, quien denunció un robo a su comercio de la calle 11 y 524 de La Plata, utilizó en rueda de reconocimientos, uno de álbumes ilegales de sospechosos alojado en la comisaría sexta, que contenía fotos sacadas días antes en una detención por averiguación de identidad. El CIAJ, quien tiene en sus manos la defensa jurídica, ha presentado un Habeas Data con el fin de denunciar el uso de estos álbumes. "...a Gabriel le armó una causa la policía de Ringuelet, que venía persiguiendo a los compañeros desde hacía un tiempo. El 24 de abril, el hijo de un puntero político del barrio asaltó un comercio y la policía se lo cargó a Gabriel...", explicó un integrante del MUP.

Hasta el momento han sido denegadas cuatro excarcelaciones presentadas por la defensa, a pesar de todas las acciones y las muestras de solidaridad que se llevaron y se llevan adelante.

En una carta escrita a sus compañeros el mes pasado desde la UP 35 de Magdalena, Gabriel Roser expresó: "En una año y cuatro meses que llevo adentro, me pasaron muchas cosas como la soledad, la tristeza y muchas cosas más que me hacían mal y no me dejaban salir adelante. Desde acá, le quiero decir a cada movimiento, a cada luchador social y popular que lucha por mi libertad en las calles, a cada uno de esos compañeros que me vienen a visitar, a cada compañero que escribe y me da su cariño y su fuerza, a todos quiero decirles desde muy adentro de mi corazón, gracias, por estar en este momento tan difícil conmigo y hacer de todo por sacarme..."

Para contactarse con la Multisectorial por la libertad de Gabriel:
155-738-9035
libertadagabriel@yahoo.com.ar