VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

Ceramistas de Zanon llegaron a Buenos Aires para continuar la lucha

Agencia Rodolfo Walsh

Los trabajadores junto a integrantes de las cooperativas Brukman, Chilavert y Gatic, y distintas grupos del movimiento obrero, se concentrarán en Marcelo T. De Alvear y Callao, para luego movilizarse al juzgado del Concurso de la quiebra, juez Rafael Barreiro, para exigirle que se pronuncie sobre el reconocimiento de los cuatro años de gestión obrera mediante la Cooperativa FaSinPat.
A cuatro años de la ocupación y puesta en funcionamiento de la fábrica, los ceramistas no obtuvieron ninguna respuesta de parte de Barreiro, un magistrado sin escrúpulos y sin ninguna intención de acelerar los trámites para reconocer la labor de los obreros neuquinos.
Según adelantaron fuentes vinculadas a los trabajadores a este agencia, esta tarde habría un encuentro entre la delegación de Zanon que viajó a Buenos Aires y el jefe de Gabinete, Alberto Fernández.
También hubo contactos desde el juzgado como para provocar un encuentro antes del escrache que recibirá Barreiro por su inacción judicial.
Hace cuatro años 250 trabajadores ceramistas ocuparon la fábrica y la pusieron a funcionar. A partir de ese momento la producción de cerámicos creció un 30 por ciento, pasando de los 10.000 a los 380.000 metros de línea de producción.
Durante ese período se crearon 150 puestos de trabajo que se repartieron entre las organizaciones de desocupados de la zona, ceramistas despedidos por Luis Zanon en complicidad con el sindicato anterior, hijos y hermanos de trabajadores de la fábrica, organizaciones de discapacitados y de mapuches.
En tanto, esta tarde se producirá una charla con trabajadores de Zanon y del Hotel Bauen, en la sede de la Facultad de Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA).
"Empresas Recuperadas y Gestión Obrera", será el nombre del la charla de la que participarán Fabio Resino (Bauen) y Carlos Acuña (Zanon).