VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

Argentina toda y los argentinos todos a votar

No me gustan y nunca me gustaron
ni las del carnaval ni las de los tribunos
ni las de la verbena ni las del santoral
ni las de la apariencia ni las de la retórica.
del poema Máscaras de Mario Benedetti


Hugo Alberto de Pedro

Argentina toda, y los argentinos todos, el próximo domingo 23 de octubre deberán concurrir a votar en las elecciones legislativas nacionales para la renovación parcial de 127 diputados y 24 senadores.

Argentina toda, y los argentinos todos, estamos inmersos en un estado de corrupción política y social como pocas veces alcanza a recordar nuestra memoria. Por más que a ella traten de esconderla con datos económicos y estadísticas que no encuentran justificación alguna en la pobreza y desesperación de toda una sociedad. La que solamente puede apreciar su alejamiento del supuesto Estado de Bienestar ofrecido por las políticas capitalistas, liberales y neoliberales, impuestas desde los sectores burgueses y aristocráticos políticos vernáculos.

Argentina toda, y los argentinos todos, tienen para elegir entre tantas opciones de candidatos como intereses tienen las diferentes facciones dentro de la derecha, centro e izquierda. Son tan variados que terminan siendo lo mismo toda vez que podemos comprobar como los nombres insertados, digo insertados, en las listas de hoy estuvieron en otras de diferente color político en las elecciones precedentes.

Argentina toda, y los argentinos todos, hemos sido meramente espectadores de los nuevos y reiterados procedimientos y mentiras de las elites políticas para perpetuarse en los más altos sitiales del poder público e institucional.

Argentina toda, y los argentinos todos, no hemos podido advertir cuales son loas propuestas legislativas que nos ofrecen los candidatos al parlamento; porque esas propuestas -programáticas, principistas o dogmáticas- han estado ausentes totalmente. Nuestra inteligencia ciudadana debería entonces tomar una decisión sobre quién ha sido más efectivo al momento de denostar a los rivales políticos-ideológicos o bien a los pertenecientes a un similar pensamiento político. O sea, habrá que decidir sobre un fraude impuesto.

Argentina toda, y los argentinos todos, no hemos podido advertir ni el más mínimo proyecto o principio de cambio de la estructuración económico-social del modelo impuesto desde 1974, agudizado con terror y genocidio por la dictadura militar (1976/1983) y perfeccionado por radicales, menemistas, aliancistas, duhaldistas y kirchneristas (1983/2005).

Argentina toda, y los argentinos todos, tenemos todo el derecho de dudar y desconfiar sobre cada una de las "propuestas" políticas que se nos han presentado a fuerza de discursos altamente mediatizados, toda vez que ellas no han considerado al ciudadano, al niño, al joven o al anciano como sujetos fundamentales de la cuestión nacional y la acción pública. El desarrollo y el progreso personal y familiar no han sido enunciados al momento de "exigir" o de pedir "ayuda" con nuestro voto.

19 de octubre del 2005