VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

Argentina: Dos de los ganadores de la post-convertibilidad

Informe sobre las empresas Disco y Molinos Río de La Plata

Por: Claudio Lozano* - Ana Rameri - Tomás Raffo
Argenpress.info

Las dos empresas analizadas conforman el núcleo más dinámico de la cúpula económica. Se ubican en el puesto 13 (Molinos Río de la Plata) y en 18 (Disco) dentro de las 200 empresas de mayor facturación. Por su parte son las que más se han visto favorecidas con el nuevo esquema de negocios de la economía post-convertibilidad, donde son las exportaciones (Molinos Río de la Plata) y el consumo de altos ingresos (Disco) los que motorizan el rumbo económico.

Disco

Supermercado desembarcado en los ‘90 perteneciente a la familia uruguaya Peirano que se instaló en la Argentina junto con el Banco Velox. El jefe del Grupo Familiar fue Ministro de Economía del Gobierno de Pacheco de Areco que le abrió la puerta a la experiencia dictatorial del 75 en el vecino país. A partir del segundo quinquenio de los noventa, el grupo holandés Ahold, líder mundial en cadena de supermercados con subsidiarias en Europa y Norte América, compra el 50% de Disco atraída por el volumen y el crecimiento de las ventas de la empresa, y también compra a la empresa Plaza Vea (Ekono). A partir de ahí Disco integra a Plaza Vea.

A raíz de la reciente crisis política e institucional del Uruguay en el período 2000 – 2002 se encara una investigación de los diversos ilícitos que en materia fiscal vino realizando la familia Peirano en los últimos 25 años. La justicia uruguaya entiende que las diversas desfalcos y fraudes fiscales cometidos por la familia Peirano constituye materia de delitos penales con lo que falla dictaminando la quiebra de las empresas de la familia y condenando a prisión a los principales responsables de la familia. A partir del 2002 el grupo holandés Ahold se hace cargo de la totalidad de la empresa. En Febrero del 2003 Ahold reconoce "errores" en los estados contables en la mayoría de sus empresas y principalmente las radicadas en Estados Unidos. A partir de ahí decide realizarse una investigación interna sobre los estados contables de todas sus empresas. En Junio del 2003 la Justicia Argentina allana a Disco por sus groseros fraudes contables. El grupo Ahold decide llamarse a convocatoria de acreedores y empieza un proceso en el que liquida gran parte de sus empresas en todo el mundo. En el 2004 el empresario chileno de origen alemán Horst Pullman compra la totalidad del Grupo Disco (tanto la empresa Disco como Plaza Vea) y amplía su participación en la cadena de distribución de supermercados (ya tenía la empresa Jumbo – Cencosud, Easy, Unicenter)

En lo que sigue presentaremos las principales características económicas de la empresa Disco. El cuadro N º 1 revela que esta empresa es líder de la cadena de supermercados que operan en el país y ocupa en el puesto n º 18 en el ranking de ventas de las 200 firmas de mayor facturación durante el 2004. Asimismo revela que sus ventas crecieron un 4,3% durante el 2004.

Cuadro N º 1: Ventas totales del supermercado Disco en millones de pesos. Variación 2003-2004. Puesto en el Ranking de ventas en las 200 que más venden y en el sector de los Supermercados.

En el cuadro N º 2 presentamos la estructura de ventas de los supermercados presentes en el ranking de ventas de las 200 empresas de mayor facturación. Disco es la empresa que más vende y representa por sí sólo es18,5% de las ventas del sector.

Cuadro N º 2: Ventas totales de las empresas de supermercados del ranking de las 200 empresas de mayor facturación durante el 2004. En millones de pesos. Estructura Relativa.

Sin embargo, habida cuenta de compra realizada por el Grupo Paullman (que en el 2005 ya fue autorizada por Defensa de Competencia), Disco forma parte de Grupo Paullman que en conjunto representa, tal cual mostramos en el cuadro N º 3, el 48,8% de las ventas del conjunto de supermercados presentes en las cúpula.

Cuadro N º 3: Ventas totales de los grupos de supermercados del ranking de las 200 empresas de mayor facturación durante el 2004. En millones de pesos. Estructura Relativa.

En el cuadro N º 4 mostramos el crecimiento de la ventas anuales de Disco en comparación con las del resto de las empresas supermercadistas de la cúpula. Se observa que si bien crecen sus ventas lo hacen en una proporción y en una magnitud inferior a las de un conjunto de empresas del sector

Cuadro N º 4: Ventas de las empresas de supermercados de la cúpula. 2004 – 2003. Millones de pesos.

Sin embargo, la empresa Disco pasa a integrar al grupo Paullman que es el grupo que, al interior de las empresas de supermercados es la que más ha expandido sus ventas en magnitudes y porcentajes. Ver cuadro N º 5.

Cuadro N º 5: Ventas de los grupos de supermercados de la cúpula. 2004 – 2003. Millones de pesos.

Molinos Río de La Plata

Es la empresa agroalimentaria por excelencia de la Argentina. La creó la familia Bunge y Born. Su actual dueño es Pérez Companc quien la compró en 1999 como parte de su estrategia empresarial, que desde la segunda mitad de los noventa, giró en torno a vender sus paquetes accionarios en las empresas privatizadas (donde participó en prácticamente todos los sectores económicos: Petróleo, Gas, Electricidad, Telecomunicaciones, Concesiones Viales, Transporte Ferroviario, etc.) y posicionarse en la cadena agroalimentaria donde Argentina presenta ventajas naturales en el comercio mundial.

Así este Grupo Empresario local que empieza su ciclo de negocios con la privatización temprana que realiza la gestión de Frondizi en las áreas petroleras periféricas, pasó al calor de la Dictadura Genocida del ‘76, a ser uno de los principales beneficiarios del ciclo de acumulación financiera, al punto que en 1982 sus pasivos externos fueron estatizados, fue perceptor de innumerables beneficios fiscales en el marco de los regímenes de promoción económica, integró la patria contratista a mediados de los ‘80 donde hacía del sobreprecio de sus ventas al Estado su principal forma de realizar ganancias y en los 90 participó activamente en todos los segmentos del huracán privatizador.

Luego del 2002 el Grupo decidió posicionarse exclusivamente en la cadena agroindustrial. Además de comprar Molinos Río de la Plata, compró Abolio y Rubio (una productora de quesos), Molfino Hermanos (una productora de quesos y lácteos), Nieto y Senetiner (una bodega de vinos), etc. A partir del 2004 el grupo vendió la empresa Molfino al grupo canadiense Zaputo y a la empresa Pecom Agra. Por su parte el grupo tiene radicadas empresas en el exterior (en Uruguay tiene 3 empresas de alimentos y bebidas).

En lo que sigue presentaremos las principales características de Molinos Río de la Plata para el 2004. El cuadro N º 1 muestra que sus ventas crecieron un 20,1%, que se sigue manteniendo en el puesto N º 5 dentro del ranking de ventas de las empresas del sector de alimentos y bebidas, en el puesto N º 13 del ranking de las empresas que más venden y es el grupo N º 17 de mayor venta en la economía argentina.

Cuadro N º 6: Ventas totales de Molinos Río de la Plata. En millones de pesos. 2004 – 2003. Puesto en el ranking seleccionados.

En el cuadro N º 7 mostramos las utilidades declaradas (muy posiblemente subestimadas) de la empresa. Se observa que pasaron de ganar 1 millón de pesos en el 2003 a 21 millones en el 2004. Es decir, un crecimiento del 2.000%.

Cuadro N º 7: Utilidades totales de Molinos Río de la Plata. En millones de pesos. 2003 – 2004.

En el cuadro N º 8 presentamos las exportaciones de la empresa (clave de su ciclo de negocios). Las exportaciones crecieron un 64,6% (crecimiento superior al de las ventas) y pasaron a ocupar el puesto 22 en el ranking de exportadores durante el 2003 al puesto 13 en el 2004.

Cuadro N º 8: Exportaciones totales de Molinos Ríos de la Plata. En millones de dólares. 2003 – 2004.

En el cuadro N º 9 presentamos el porcentaje de exportaciones, medido en pesos, respecto al volumen de ventas de la empresa. Pasó de representar el 50,1% de las ventas de las exportaciones en el 2003 al 68,7% de las ventas en el 2004. Es decir el crecimiento de sus ventas se explica por el crecimiento brutal de sus exportaciones al punto en que la composición de las ventas internas caen en participación respecto de las externas.

Cuadro N º 9: Exportaciones y ventas de Molinos Río de la Plata. En millones de pesos. 2003 – 2004.

En el cuadro Nº 10 presentamos las ventas de las empresas pertenecientes al grupo Pérez Companc, dentro de las que está Molinos Río de la Plata, respecto a las ventas del total del sector de alimentos y bebidas de cúpula del 2003. Se observa que Molinos Río de la Plata es la empresa más importante del grupo. Representa el 5% de las ventas del sector mientras que el total de las empresas del grupo representan el 7,9% de las ventas del sector.

Cuadro N º 10: Ventas de las empresas de Alimentos y Bebidas del Grupo Pérez Companc en la cúpula empresaria del 2003. En millones de pesos y estructura relativa.

A raíz de que el Grupo vendió a Pecom Agra y a Molfino Hermanos durante 2004 el grupo solo mantiene a su empresa más dinámica, la cual pasó a representar por sí solo el 6% del total de ventas del sector de alimentos y bebidas de la cúpula empresaria del 2004. (ver Cuadro Nº 11)

Cuadro N º 11: Ventas de las empresas de Alimentos y Bebidas del Grupo Pérez Companc en la cúpula empresaria del 2004. En millones de pesos y estructura relativa.

A modo de conclusión

Las dos empresas que hemos analizado conforman el núcleo más dinámico de la cúpula económica. Se ubican en el puesto 13 (Molinos Río de la Plata) y en 18 (Disco) dentro de las 200 empresas de mayor facturación. Por su parte son las que más se han visto favorecidas con el nuevo esquema de negocios de la economía post-convertibilidad, donde son las exportaciones (Molinos Río de la Plata) y el consumo de altos ingresos (Disco) los que motorizan el rumbo económico.

La contracara de este patrón de crecimiento hacia arriba y hacia fuera ha sido la brutal expansión de la pobreza y la indigencia. Flagelos sociales que lejos de revertirse continúan asolando intensamente mes a mes las perspectivas de los argentinos. Sin ir más lejos, durante el último mes, el incremento de precios de la alimentos, ocasionado por empresas como Molinos Río de la Plata y Disco, han arrojado a 66.092 argentinos más al contingente de la pobreza y 117.858 más al infierno de la indigencia.

Para tener noción de lo que estamos expresando es como si cada día los pobres hubieran crecido en 2.203 personas y los indigentes en 3.929. Es decir, por hora los aumentos de precios arrojaron a 92 argentinos a la pobreza y a 164 a la indigencia. Extremando el cálculo para ilustrar al máximo el deterioro, por minuto se incorporan 2 argentinos más a la pobreza y 3 más a la indigencia. Es decir, por minuto 5 argentinos vieron deteriorados sus condiciones de vida. (ver Cuadro Nº 12)

Cuadro N º 12: Nuevos pobres e indigentes del mes de Agosto con respecto a Julio del 2005. Estimación en el mes, por día y por hora.

Fuente: Elaboración propia en base a datos oficiales del INDEC y Base Usuario Ampliada EPH – 2do Semestre 2004.


* Claudio Lozano es Diputado Nacional y miembro de la Mesa Nacional de la CTA (Central de Trabajadores Argentinos).