VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

Reclamo de la Asociación de los Ex Trabajadores y Familiares de los Desaparecidos de Mercedes Benz Argentina

Los Derechos Humanos no se venden por un satélite, que el gobierno de Kirchner cumpla lo prometido

El 12 de mayo de este año, el Presidente Néstor Kirchner recibió en la Casa Rosada a los familiares de los desaparecidos de Mercedes Benz Argentina y a un grupo de ex trabajadores de Mercedes Benz. El Presidente se mostró indignado porque todavía la justicia demoraba la investigación de la denuncia hecha contra la empresa por nuestros desaparecidos y prometió:

1. La formación de una Comisión de Investigación con la participación del premio Nóbel Adolfo Pérez Esquivel, el ex obispo luterano, expulsado por Pinochet y durante años secretario general de Amnistía Internacional en Alemania – Helmut Frenz y un representante del gobierno argentino.

2. El nombramiento de un fiscal especial para que los gerentes de la empresa no burlen las citaciones y declaren bajo juramento.

3. El arresto efectivo del Subcomisario Rubén Lavallen. Este torturador, apropiador de una menor de una pareja desaparecida y jefe de seguridad en la empresa Mercedes Benz Argentina. Participó en los secuestros y en la tortura de los trabajadores de la Mercedes Benz. Tiene hace años dos órdenes de captura, uno del juez español Baltasar Garzón y otro por el juez argentino Canicoba Corral.
4. la investigación de la sustitución de identidad operada a través de la inscripción de las partidas de nacimientos de quienes figuran como "hijos" del ex gerente de Mercedes Benz, hoy DaimlerChrysler, Juan Ronaldo Tasselkraut, chicos que probablemente son hijos de desaparecidos. Estas partidas fueron expedidas por parteras que están involucradas en otras causas de desaparecidos, tienen evidencias manifiestas de adulteración. Toda esta documentación fue entregada a la justicia. Y la justicia no investiga. Además declaró un ex director de Mercedes Benz, bajo juramento en el Juicio por la Verdad, que la empresa Mercedes Benz donó durante la dictadura aparatos de neonatología al Hospital de Campo de Mayo..
Hasta ahora, no se cumplió lo prometido. Nos dijeron que no se va a formar ninguna Comisión Investigadora ni se va a nombrar ningún fiscal. La investigación no avanza y la apropiación de los chicos Tasselkraut no se investiga.

Queremos informar que la DaimlerChrysler abrió en enero del 2005 un juicio contra la Republica Argentina en el marco del CIADI - un organismo bajo el techo del Banco Mundial en Washington donde varios inversores extranjeros y las empresa privatizadas de servicios públicos piden cientos de millones por "ganancias perdidas" por la devaluación. El juicio es totalmente secreto y está prohibido la publicación de los documentos. El gobierno argentino en un momento prometió publicar todo en Internet, pero no se hizo tampoco.

DaimlerChrysler es socio mayoritario de la empresa Nahuelsat S.A., y Nahuelsat maneja el único satélite que tiene Argentina en la órbita. De éste satélite depende la comunicación de Argentina con el mundo. Además, a Nahuelsat le fue otorgado una concesión, en épocas menemistas, de colocar el segundo satélite argentino, lo que hasta hoy no lo hizo y nuestro país estaba en grave peligro de perder el derecho a esta posición en el cielo. Se solucionó por el momento, porque Venezuela presta un satélite suyo en esta posición y los organismos internacionales le dieron a Argentina una prórroga.

Esta empresa, con origen nazi, chantajea al gobierno argentino con el juicio en el CIADI, pero es ella la que no cumplió con el contrato. Debería pagar al estado argentino los daños y perjuicios y condenada por su participación con la dictadura. Tememos que los 14 desaparecidos de Mercedes Benz se transformen en algo que será negociado a cambio de ganancias multi millonarias.

Nosotros no aceptamos que los derechos humanos sean partes de esta negociación espuria. Seguimos exigiendo Verdad y Justicia.