VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

Kirchner niega audiencia por demora en juicios a genocidas

Red Eco

El presidente Kirchner niega una audiencia a 28 organizaciones -24 de ellas organismos defensores de los DDHH- solicitada para plantearle su preocupación por la marcha de las causas contra los genocidas. En los primeros días de septiembre organizaciones defensoras de derechos humanos, de trabajadores de la enseñanza y otras solicitaron por escrito una audiencia al presidente Kirchner. El motivo del pedido era plantearle la preocupación por la dilación de los juicios contra los genocidas de la dictadura, motivada en algunos casos por una actitud deliberada de jueces y/o fiscales y en otros, por la falta de recursos de juzgados y fiscalías.
Asimismo se planteaban pedirle que se tomen las medidas jurídicas y políticas que las aceleren.
Como única respuesta recibieron una carta firmada por el Dr. Marcovecchio, Director General de Audiencias de la Presidencia de la Nación, donde les responde que "no es posible acceder a su pedido debido a la intensa actividad que el Primer Magistrado debe desarrollar", Marcovecchio derivó la solicitud a la Secretaría de Derechos Humanos y agregó que a ese organismo "deberán dirigirse en lo sucesivo para requerir asesoramiento sobre el particular." A las organizaciones les llama la atención que el Presidente entienda que ellas deberían "requerir asesoramiento" de la Secretaría de DDHH cuando cuentan con décadas de lucha por Memoria, Verdad y Justicia y, además, son participantes activas en las causas judiciales por los delitos del terrorismo de Estado perpetrados en nuestro país hasta 1983.
En la mañana de ayer se entregó un documento dirigido al Dr. Righi, Procurador General de la Nación, con el cual se habían entrevistado el 14 de setiembre pasado. En el mismo se le pide que "tome la decisión política de dictar aquellas instrucciones a los fiscales que sean necesarias, para que de una vez por todas el Ministerio Público actúe con unidad y coherencia en representación de la sociedad que se ha pronunciado de modo contundente contra la impunidad cada vez que ha sido consultada específicamente" y se puntualizan seis aspectos específicos en los que son necesarios lineamientos por parte de la Procuración.
Finalmente manifiestan "Señor Procurador: la normativa es clara; sólo se necesitan instrucciones para que ningún miembro de ese Ministerio Público se haga el distraído. Quien no esté de acuerdo con ella deberá resignar su plaza, pues, luego de casi treinta años de los hechos trágicos padecidos sostener la impunidad de los perpetradores de masivas violaciones a los derechos humanos, aceptar la aplicación de la ley militar o la no aplicación de medidas cautelares, expone al Estado Argentino, una vez más, a incumplir con sus compromisos internacionales por la acción deficitaria de sus órganos de justicia y, lo que es más importante, a dar la espalda a las ansias de justicia de nuestro pueblo.
Fuente: Asociación Anahí, Asociación de Ex Detenidos-Desaparecidos, FIDELA, Liberpueblo, Liga Argentina por los Derechos del Hombre, Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos.