VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

Los transburgueses I

Entre tanto alboroto y liviandad televisiva,  el desparpajo político huele a burguesía.
Transburgueses...

Andrés Sarlengo
Programa Contrapuntos
FM Serena 102.1 MHZ. Venado Tuerto. Santa Fe.

La lucidez debe ejercer su derecho. El derecho a pensar y reflexionar para no caer en la trampa de confundir discursos, imágenes y  palabras del continente mediático con la realidad concreta. Lo fundamental de cualquier mensaje son sus intenciones no divulgadas. Quizás las noticias de último momento tengan poco o casi nada que decir acerca de lo que nos ocurre.
Si tiene buena voluntad lea, por favor, los siguiente párrafos seleccionados del material de archivo. Léalos y pregúntese que poseen de novedosos. Léalos y verá que la política no huele a burguesa sino que es intrínsicamente burguesa. Transburguesa.
El 12 de julio de 2000 un funcionario del Ministerio de Educación de la Nación le envío al subsecretario educativo de Santa Fe un informe "dirigido al Sr.
Ministro de Educación de la provincia de Santa Fe, respecto a negociaciones con el Banco Mundial (BM)".
Sergio España desde Buenos Aires le remitió tal documento a Ángel Espósito.
"La misión del Banco Mundial llegó a Santa Fe en los primeros días de la segunda quincena de agosto de 2000 para supervisar la "implementación del polimodal y su sustentabilidad", la "proyección de matrícula" y "estimación de costos"; los "institutos de formación docente" y la "relación oferta educativa con las demandas del sistema (mercado laboral)" y la denominada "descentralización de la gestión escolar- mecanismos para la gestión de recursos (excepto salario) en las escuelas", señala el portal Postales del sur.
Gobernaba nuestra provincia en ese momento el actual Senad or Nacional Carlos Reutemann.
"Desde 1992 quedó en evidencia la fuerte impronta del Banco Mundial (BM) en las políticas de salud. Ese año el BM publica su conocido informe "Invertir en Salud" donde establece pautas que han tendido a transformar el concepto de atención de la salud en atención a la enfermedad, a brindarla con una lógica mercantil que la convierte en una mercancía, previendo modos de proveerla a la población excluida con políticas focalizadas, dejando para otro milenio lo que se había avanzado (entre otras áreas) con la estrategia de Atención Primaria de la Salud. Argentina se caracterizó por un alto gasto en salud (para parámetros internacionales, sobre todo de países en desarrollo), constituyéndose en el de mayor per cápita en el subcontinente. El gasto total de medicamentos ascendió- en ese período- a U$S 5.500 millones por año. El período se caracterizó por una fuerte aceptación de las políticas determinada s por los organismos multilaterales de crédito, incluyendo el área de la salud, aunque el monto de los préstamos que el país recibía no superaba el 1,5 % del gasto en total del área, lo que confirma un dato que se ha hecho notar repetidas veces: los préstamos internacionales, pese a su bajo monto, son capaces de torcer políticas y estrategias de los países. El Ministerio de salud no tuvo prácticamente iniciativas, con una sola excepción: se negó a aceptar préstamos del BM para la prevención del VIH debido a que –en este caso- se exigía que se incluyera en las políticas preventivas el uso de preservativos, anatema para un gobierno que se declaraba fuertemente católico, que tenía estrechos vínculos con la jerarquía eclesiástica y cuyo Ministro de Salud pertenecía al Opus Dei. No estuvo ajena a esta situación que en esos años Argentina sufrió un severo aumento en la epidemia de SIDA y un ascenso significativo de la razón mujer / hombre, que paso de 1/18 a 1/2,5. Sin embargo la situación actual no es más alentadora, al menos claramente en el área de salud. De una pasividad extrema respecto de lo establecido en el área de economía, la actual gestión (Ministro de Salud Ginés González García, presidencia Néstor Kirchner) pasó a ser protagonista activa y comprometida con las líneas que bajan del BM, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y Banco Interamericano de Desarrollo (BID)", escribieron los médicos Gonzalo Moyano y José Carlos Escudero en el artículo "La Salud ¿En manos de quién?" de agosto de 2005.
En 1997 el gobernador Obeid presentó el modelo de educación del futuro. En la Bolsa de Comercio de Rosario Obeid avaló el emprendimiento de la Fundación "Junior Achievemenet". Los objetivos del proyecto educativo que Jorge Obeid respaldó eran (y lo son porque el pasado sigue sucediéndose) que desde preescolar hasta séptimo grado "los alumnos ap rendan a relacionar conceptos económicos básicos con sus vivencias diarias, el rol del individuo como consumidor y productor en una economía de mercado". Ni ciudadanos ni personas ni sujetos sociales: los educandos deben ser formados como "consumidores" bajo las órdenes de la ley de  la oferta y la demanda.
Una carta explicativa del programa "Junior Achievement" llegó a 15 escuelas públicas de Rosario en el mes de junio de 1997. La misiva estaba firmada por el entonces gerente general de Nuevo Central Argentino: Horacio Díaz Hermelo. Nuevo Central Argentino es la compañía que dispone del ramal Rosario-Bahía Blanca con socios como Soldatti, Loma Negra y Acindar.  Aceitera General Deheza es actualmente –en realidad- el mayor accionista del ex Ferrocarril Mitre. Entre la poderosa cerealera/aceitera y el Senador Nacional Justicialista por Córdoba, Urquía, hay tantas coincidencias que De la Sota también comparte tan provechosa amistad.
La carta de "Junior Achievement" subraya en el punto 1 de su plan de actividades el concepto de "Exito. Los estudiantes  compiten y se esfuerzan para lograr el éxito en el mundo del trabajo". Otro de los razonamientos del proyecto educativo presentado por Obeid en la Bolsa de Comercio de Rosario en 1997 estimula a  los alumnos para que alcancen a "comprender que el sistema de libre empresa puede proporcionarles un camino al éxito personal".
Hoy, con todo y en medio de un conflicto docente y una educación pública santafesina invadida por graves y considerables carencias y malestares: Obeid sigue demostrando que junto a Carlos Reutemann son los mejores alumnos que el libre mercado supo conformar.
Continua Los transburgeses II " La estrategia del ALCA (Área de Libre Comercio de las Américas) tiene dos herramientas: el canje de la deuda y el plan Solá en la provincia. La s metas son mercantilizar la educación, promover un conocimiento utilitarista, convertir la escuela en una institución de control social y seguir flexibilizando a los docentes. Podemos hallar los fundamentos en los personeros liberales: G. Sachs, Torcuato Sozio, Grupo Sophia, FIEL, Llach, Delich. Ahora se suman el ministro Filmus y el viejo verso del plan educativo bonaerense: "La Nueva Escuela", redactado por A.
Puiggrós, ex Directora de la Escuela de capacitación Sindical "Marina Vilte" de la CTERA y funcionaria de De la Rúa, devenida asesora bonaerense tras retoñar su identidad peronista. Su texto no es original, ya que los fundamentos están en la declaración de la XIII Conferencia Iberoamericana de Educación realizada en setiembre de 2003 en Tarija. Las nuevas reformas consolidarán la segmentación educativa en la estructura social argentina: educación de calidad para ricos, educación instrumental para pobres", asevera Gust avo López en su artículo "ALCA y Educación" publicado en El Espejo a fines de 2003. El docente y delegado de la EG3 152 de Ciudad Evita –asimismo- reproduce en su comentario algunas de las declaraciones del otrora Secretario de Estado de EE.UU. Colin Powel: "Nuestro objetivo es garantizar para las empresas norteamericanas el control de un territorio que se extienda desde el Ártico hasta el Antártico y el libre acceso sin ninguna clase de obstáculo de nuestros productos, servicios, tecnología y capitales en todo el hemisferio".
      Podrá resonar casi todo como paranoico, conspirativo y reduccionista... pero ya en mayo de 1990 el Capítulo Argentino del Tribunal Antiimperialista de Nuestra América denunciaba que el programa de gobierno de Carlos Menem era similar ( para no decir, igual) a las propuestas de los documentos Comité de Santa Fe I (1980) y II (1988) pensados y redactados por asesores de Reag an y Bush (P). En el apartado "resumen" del Santa Fe I se "propone que Estados Unidos inicie una campaña ideológica y económica, desarrollando un plan energético para el continente americano, aliviando la carga de la deuda latinoamericana por medio del estímulo a la formación del capital hispanoamericano, ayudando a la industria y a la agricultura iberoamericana por medio del comercio y la tecnología, y, sobre todo, proporcionando el ideal que se halla detrás del instrumento de la política exterior, por medio de programas de educación diseñados para ganar las mentes de los hombres. Las ideas que se hallan detrás de la política son esenciales para la victoria".
      Y Estados Unidos consiguió sumar varias "mentes".
Menem, Cavallo, Reutemann y casi toda la prosapia política vernácula.
      A los transburgeses- no obstante- la esperanza y la organización popular  se atrevie ron a pelearle de frente. En 1934 (primera década infame) Homero Manzi reflexionaba sobre la radio y el poder popular.
"Mientras la radio esté en manos particulares, perseguirá un fin exclusivamente utilitario y mientras persiga un fin utilitario, el nivel estético de sus audiciones estará por debajo de la cultura general y conspirará contra la salud espiritual de nuestro pueblo, o sea, contra los intereses supremos del Estado", escribió el poeta y militante político en la revista Micrófono. Opinión ( tan valedera como controvertida) que al parecer nunca pereció en el olvido. Aislados y fragmentados los proyectos de cambio social (de los últimos años) permanecen con carácter de resistencia. Hay  siempre  que acudir a ellos; insistentemente y para nuestro bien. Guillermo Villar fue el creador de la radio Villa 21; una propaladora que comenzó a decir (otras voces) en 1986 con el fin de "brindar servicios". "Nosotros utilizamos la radio para ayudar. Aquí viven más de 20.000 personas y solamente hay una estafeta postal, por la radio anunciamos a quién le ha llegado carta, telegrama o encomienda. Los chicos extraviados son traídos a la radio, también llegan los que vienen de lejos buscando a sus familiares y se comunica la noticia. O si se corta un cable de alta tensión, entonces se avisa para aislar la zona y evitar accidentes, o preparar una evacuación en caso de incendio", explica Villar. Ricardo Horvath en uno de usos libros (La trama secreta de la radiodifusión II) destaca dicha  experiencia de emisión y radio comunitaria. Las mujeres y los niños tenían sus propios espacios en Radio Villa 21. "Se transmite en forma bilingüe  porque justamente una de las propuestas es rescatar nuestra cultura –sin ser separatistas, queremos rescatar nuestro idioma, nuestra cultura y nuestras raíces. Para eso también sirve la radio", a firma el "flaco" fundador de Radio Villa 21 de Barracas. La música que se difunde es "argentina y latinoamericana". El chamamé es la preferida por la mayoría de paraguayos y correntinos que puebla la villa de emergencia. Castellano y Guaraní se unieron como en sus antepasados; que obviamente no conocían la radio pero sí caminaban y caminaban en busca de la Tierra Sin Mal. Y como el sueño Guaraní de "Tierra, Libertad y Justicia" se interpuso a los intereses de españoles y portugueses: en 1750 un tratado de límites geográficos justificó la represión. Casi 30.000 Guaraníes fueron asesinados y tiempo después los Jesuitas resultaron deportados a Europa. ¿Será que como tengo en mi cuerpo alguna que otra gota de sangre guaraní: "ella" bulle enérgicamente frente a semejantes tropelías? De caminantes a radioescuchas: el anhelo de la Tierra Sin Mal significa resistencia. Y aunque hoy existan centenares de ejemplos de organización popular; cabe repetir, obstinadamente, que "la radio también sirve para eso".
      Pero ¿solamente cabe resistir?. "Una piba de quince años, de vivaces ojos marrones y de movimientos delicados, se acomoda en la silla y le apunta al micrófono. Cientos de personas no saben lo que va a decir. Está en el medio de un congreso. Pone sobre la mesa una carpeta con cartulinas de colores y se adivinan escritos con fibras y dibujos varios.
      * A mí me violaba mi papá. Ahora que me pude juntar con muchos amigos a los que le pasó lo mismo voy a los barrios a ayudar a los otros chicos para que cuenten eso que da tanta vergüenza y que parece imposible de superar. Yo siempre escucho decir a la gente grande que ellos hablan de resistencia. A mí me enseñaron otra palabrita, resiliencia. La capacidad que tienen algunos metales que una vez que fueron modificados, violentados, son capaces de conve rtirse en mejores metales que antes. Nosotros apuntamos a eso. Nosotros somos resilientes", relata Carlos del Frade en su crónica "En carne Viva".
      Seamos, entonces, por favor, resilientes. Y no fieles y dóciles alumnos de la academia transburguesa.
Resistencia y resiliencia. Por nuestro bien y contra el desparpajo de las políticas de los "carnívoros".
Andrés Sarlengo Programa Contrapuntos FM Serena 102.1 MHZ. Venado Tuerto. Santa Fe.
1  de octubre de 2005