VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

Tierra del fuego: reprimieron a los docentes que ocupaban la subsecretaría de trabajo de río grande

Agencia Walsh

Durante la noche del 1º de octubre efectivos policiales ingresaron a la Subsecretaría de Trabajo de Río Grande arrojando gases lacrimógenos y detuvieron a varios dirigentes del SUTEF por la fuerza, e hirieron a cinco docentes. También resultó con heridas leves un policía. Hoy a las 18 hs. en la sede del SUTEF, los docentes realizarán una asamblea que probablemente apruebe un paro a partir de mañana en repudio al accionar policial.

Para solidarizarse con los docentes fueguinos enviar correo electrónico a: sutefushuaia@hotmail.com

La situación que hizo eclosión anoche, era similar a la que se vivió en Ushuaia el viernes 30 de septiembre, cuando comenzó la reunión paritaria en las oficinas locales del Ministerio de Trabajo.
En realidad la reunión como tal no existió, dado que los paritarios del Ministerio de Educación –acompañados por el ministro de Economía Marcos Mora- se hicieron presentes y entregaron una propuesta por escrito, negándose a discutirla con los paritarios del SUTEF.
La pretensión de los representantes del Gobierno provincial era que los docentes respondieran por escrito a esta nueva propuesta del Gobierno, para volver a reunirse en un próximo encuentro con fecha a designar.
Pero los integrantes del gremio docente exigieron mantener un "encuentro real y un intercambio de posiciones con los enviados del Ejecutivo en el marco de lo que deberían ser las paritarias", aunque esta alternativa fue rechazada de plano.
Todo esto provocó que los sindicalistas reaccionaran e impidieran la salida de los funcionarios, hasta que "algún integrante del gabinete se haga presente para enfrentar el debate".
De inmediato las autoridades se comunicaron con la Fiscalía de turno y gestionaron el desalojo compulsivo de las oficinas. Cerca de las 23 hs, efectivos policiales entraron en las dependencias de la Subsecretaría de Trabajo, arrojando gases lacrimógenos y gas pimienta. Además de los cinco docentes que resultaron con heridas leves y principio de asfixia; el ministro de Economía, Marcos Mora, presente en el lugar, debió ser trasladado de urgencia al Hospital tras descomponerse por el gas pimienta.

Abuchean al vicegobernador Hugo Cóccaro

Durante la represión el vicegobernador provincial, Hugo Cóccaro, fue silbado e insultado por un grupo de docentes que permanecían frente al edificio de la Subsecretaría de Trabajo de Río Grande, Cóccaro acudió para interiorizarse de lo sucedido, pero los manifestantes le recriminaron no haber "venido antes" para "evitar lo que pasó". También le exigieron que "separe de inmediato al jefe de la Policía, Gustavo Penza, y a los responsables del operativo de desalojo".
Fuente: Botella al Mar