VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Zapatismo

LOS DE ABAJO. EZLN cumple 22 años

Gloria Muñoz Ramírez
La Jornada

EL EJERCITO ZAPATISTA de Liberación Nacional (EZLN) cumple 22 años de lucha. No son los mismos los zapatistas de entonces y de ahora, pero sus principios no han cambiado. Este aniversario los encuentra metidos de lleno en una nueva estrategia delineada en la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. No se trata de un viraje en su lucha ni de una ruptura con su historia clandestina y pública. La Sexta es la consecuencia de una búsqueda que no termina; es continuidad, confirmación de una lucha, terquedad; es el paso anunciado hace más de dos décadas.

UNA DECADA DE organización clandestina y 12 años de lucha pública tuvieron que pasar para que el EZLN se sintiera listo para salir de sus comunidades a involucrarse de manera permanente y directa en la construcción de otra forma de hacer política, de un programa nacional de lucha y de una nueva Constitución, planteamientos que aunque no son nuevos en su andar, ni se hacen públicos por vez primera, se presentan ahora con la madurez de un movimiento que tiene 22 años de aprender y reinventarse con no pocos tropiezos y dificultades.

CON LA SEXTA nace una nueva etapa de la lucha política zapatista, pero esto no quiere decir que renieguen de su pasado, ni que, como algunos interpretan, se hayan por fin dado cuenta de que vivieron (lucharon) en el error y ahora retoman el camino correcto. Lo medular no cambia: su lucha es por y con los de abajo; es anticapitalista y es de izquierda (nunca ha sido otra cosa); y, además, no los veremos como partido político ni luchando por el poder.

EL 17 DE NOVIEMBRE de 1983 los zapatistas nacieron armados y llegan armados a 2005. Saldrán sin armas el primero de enero de 2006 a continuar su lucha política por la vía pacífica, pero su ejército no desaparece ni entrega las armas. En su recorrido por todo el país no se apelará a la lucha armada como opción de cambio, pero el objetivo final sigue siendo el mismo: luchar por libertad, democracia y justicia para todos los mexicanos.

UN RECORRIDO POR estos 22 años permite ver la coherencia y consecuencia de un movimiento iniciado en el otoño de 1983. El EZLN explicó entonces sus propósitos y al escuchar las necesidades y formas de lucha de los pueblos indígenas modificó su idea de la lucha, pero no sus ideales. Ese fue el secreto. Saber escuchar y actuar en consecuencia. Ahora el recorrido de La otra campaña no será clandestino ni por montañas selváticas, pero la estrategia nacional e internacional será la misma que les permitió crecer en este territorio: escuchar, caminar preguntando.

ADEMAS DEL BAILE DE aniversario, en la comunidad zapatista de La Realidad se habló del nuevo reto político que implica la Sexta. "Estamos dando otro gran paso hacia fuera y nosotros como pueblos tenemos la gran responsabilidad de seguir bien organizados aquí adentro", señalaron los integrantes del Comité Clandestino Revolucionario Indígena. El EZLN no se desprende ahora de las comunidades indígenas ni de su lucha diaria por la autonomía. Arranca esta nueva etapa con ellas y con los desposeídos del planeta.

losylasdeabajo@yahoo.com.mx