VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Zapatismo

Critica Marcos la oratoria de los precandidatos
Rechaza el EZLN "reunión secreta" con Luis H. Alvarez

La iniciativa zapatista "va a sacudir este país desde abajo", advierte el subcomandante en la inauguración de la plenaria

Elio Henríquez
La Jornada


El subcomandante Marcos durante su discurso en la asamblea de La Garrucha FOTO Víctor Camacho
La Garrucha, Chis., 17 de septiembre.

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) rechazó sostener una reunión "secreta" con el coordinador para la paz en Chiapas, Luis H. Alvarez, quien hizo la petición mediante una carta entregada al subcomandante Marcos la noche del pasado viernes en el caracol ubicado en esta comunidad, donde se realiza la reunión plenaria para la otra campaña.
En la sesión inaugural del encuentro, el subcomandante afirmó que la iniciativa zapatista va a "sacudir este país desde abajo", y planteó que la otra campaña debe nombrar "a nuestros presos y a nuestros desaparecidos, pero también a nuestros muertos".
Cuando hagamos este trabajo, enfatizó, "no miremos hacia el futuro, o sí, pero hagámoslo al revés: mirando hacia nuestro pasado, hacia nuestros muertos", pues "si sólo vemos hacia el frente vienen las coartadas, el realismo; hay que ser maduros, prudentes, hay que pensar en lo que puede pasar, no hagamos esto, no hagamos lo otro, cuidado".
Al iniciar esta mañana los trabajos de la reunión plenaria, a la que asisten unas mil 500 personas, Marcos explicó que una persona no identificada le entregó la carta en un sobre cerrado y con la firma del comisionado. En las anteriores seis reuniones preparatorias y en ésta, distintas personas se le han acercado, cuando es posible, y le han entregado sobres y documentos, en muchos casos sin que él conozca su contenido ni el remitente.
Esto fue lo que ocurrió anoche, ya que de haber sabido que se trataba de una carta del coordinador para el diálogo, tal vez no la habría recibido. Esta mañana, al dar a conocer el hecho, el Sup dijo: "No sabemos si realmente es o no de él, pero está proponiendo una reunión secreta para acordar cosas, y la respuesta es que no, ya lo dijo (anoche) el comandante Tacho".
Aclaró que lo hacía público porque desde el principio estableció que "no iba a haber secretos" ni acuerdos sin que lo supieran quienes se han adherido a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Con esto dio por concluido el punto.
La noche de la inauguración, el dirigente rebelde informó que hasta el 11 de septiembre (dos meses después de la convocatoria) la Sexta Declaración ha sido suscrita por 55 organizaciones políticas de izquierda; 103 indígenas y pueblos indios de México; 162 sociales; 453 no gubernamentales, 453 colectivos y grupos, y mil 624 personas a título individual, familiar, de barrio, de comunidad.
También en la sesión inaugural, Marcos, en nombre de las mujeres, hombres, niños y ancianos del EZLN, entregó formalmente y de manera "compartida" la Sexta Declaración de la Selva Lacandona y la otra campaña a las organizaciones políticas, indígenas, sociales, no gubernamentales, grupos y colectivos, familias e individuos que se adhieren a la iniciativa zapatista.

El comandante Tacho lee su discurso en la plenaria del EZLN FOTO Víctor Camacho

"La Sexta y la otra campaña ya no son sólo del EZLN, sino de quienes la hacen suya", agregó.
El líder insurgente, quien al igual que su escolta llegó desarmado, porque los caracoles zapatistas son espacios civiles y está prohibido tener armas, empezó su mensaje burlándose de los "modelos de oratoria" de precandidatos presidenciales de los partidos de la Revolución Democráctica (PRD), Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN).
Primero lo hizo de Andrés Manuel López Obrador, aludiendo a sus conferencias "mañaneras" y las pausas prolongadas, "no porque sea deficiente mental, sino porque está aprovechando más tiempo en televisión.
"Está también el método de poder enfrentar la polémica: -señor subcomandante Marcos, ¿qué tiene que decirle a Andrés Manuel López Obrador y al PRD? -Lo que diga mi dedito (Marcos hizo entonces la conocida señal con el dedo)".
Basado en los promocionales, a Roberto Madrazo lo colocó en el "modelo genealógico: -mi papá me enseñó que aquéllos que quieren a México lo venden todo completo, no en partes".
En alusión a Santiago Creel, se refirió al "modelo autocrítico: -porque soy mediocre, por eso quiero ser presidente".
Los comentarios de Marcos provocaron risas entre los asistentes y borraron por un momento la tristeza que flotaba en el ambiente tras el emotivo discurso del teniente coronel Moisés, quien lo antecedió en la palabra.
Para advertir sobre el peligro que correrán Marcos y otros dirigentes zapatistas que saldrán a recorrer el país a partir del próximo primero de enero, Moi -quien habló "a nombre de mis compañeros y compañeras de la parte político-militar" del EZLN- evocó al "inolvidable compañero" subcomandante Pedro, muerto el primero de enero de 1994 en la cabecera municipal de Las Margaritas.
"Hay compañeros y compañeras insurgentes que ya dejaron para siempre su familia porque cayeron cumpliendo con su deber. Los que seguimos vivos aquí estamos dándoles golpes al mal gobierno, los explotadores, y no vamos a dejar de golpear a esos malos gobiernos explotadores. Nosotros los insurgentes e insurgentas aquí estamos por conciencia, la gran paga que recibiremos un día es la de ver que este pueblo que se llama México sea libre, por eso somos un ejército político-militar que empuña las armas para cuidar y defender a los compañeros y compañeras de nuestros pueblos en lucha", afirmó.
"No somos un ejército militarista, usamos las armas para defendernos, para conquistar la libertad, la justicia y la democracia", subrayó Moisés, quien dijo que "tuvimos que formar un ejército del pueblo para que la democracia se haga real y se vaya haciendo realmente del pueblo. Somos muy otro; es otro tipo de ejército, locos, pero de bien, saludable, para el pueblo y dispuestos a morir".
Dijo que será Marcos quien encabece la otra campaña. "Será el primero en salir, y atrás de él vamos también nosotros, turnándonos para hacer el trabajo, pues así está ya planeado y decidido". Afirmó que "ya está listo" el segundo al mando del subcomandante, aunque no mencionó el nombre. "Lo tenemos guardado y cuidado por nosotros los insurgentes e insurgentas".
Aseveró que al participar en la otra campaña, por los pueblos pobres el EZLN está "dando todo: nuestros jefes superiores".
Después de que Moi dio a conocer que será Marcos quien encabece la iniciativa zapatista, éste informó sobre las rutas que propone la comisión sexta, las cuales quedarían de la siguiente manera: arrancaría el primero de enero de 2006 en San Cristóbal de las Casas, y la semana del 2 al 8 de enero recorrería Chiapas. Del 9 al 15 de enero: Yucatán y Quintana Roo. Del 16 al 22 de enero: Campeche y Tabasco. Del 23 al 29 de enero: Veracruz.

Un miliciano vigila la entrada al caracol de La Garrucha FOTO Víctor Camacho

Del 30 de enero al 5 de febrero: Oaxaca. Del 6 al 12 de febrero: Puebla. Del 13 al 19 de febrero: Tlaxcala. Del 20 al 26 de febrero: Hidalgo. Del 27 de febrero al 5 de marzo: Querétaro.
Del 6 al 12 de marzo: Guanajuato y Aguascalientes. Del 13 al 19 de marzo: Jalisco. Del 20 al 26 de marzo: Nayarit y Colima. Del 27 de marzo al 2 de abril: Michoacán. Del 3 al 9 de abril: Guerrero. Del 10 al 16 de abril: Morelos. Del 17 al 23 de abril: estado de México y Distrito Federal. Del 24 al 30 de abril: Distrito Federal y estado de México. Del primero al 7 de mayo: San Luis Potosí. Del 8 al 14 de mayo: Zacatecas. Del 15 al 21 de mayo: Nuevo León y Tamaulipas. Del 22 al 28 de mayo: Coahuila y Durango. Del 29 de mayo al 4 de junio: Chihuahua y primera reunión con los compañeros chicanos del otro lado. Del 5 al 11 de junio: Sinaloa y Sonora. Del 12 al 18 de junio: Baja California Norte, Baja California Sur y la segunda reunión con los mexicanos del otro lado.
"Cuentan los historiadores, si les creemos, que los lugares de México donde primero llegó el pensamiento de crítica anticapitalista y el empeño por construir una nueva sociedad con nuevas relaciones sociales fueron la costa de Chiapas y la península de Yucatán, los trabajadores cafetaleros y henequeneros", comentó Marcos al dar las razones de por qué la otra campaña comenzaría en Chiapas y seguiría en la península.
Según la propuesta, el 24 de junio se realizaría una plenaria-informe en el Distrito Federal y el estado de México, y el 25 -una semana antes de las elecciones presidenciales- Marcos regresaría a Chiapas.
"Lo que vamos a hacer es, juntos, sacudir este país desde abajo, levantarlo, ponerlo de cabeza" para que "se muestren todos los despojos, todos los desprecios, todas las explotaciones", subrayó el subcomandante. "Lo vamos a sacudir, y tal vez descubramos que no estaba cabal; que no debía estar así, entonces vamos a tener que extenderlo de nuevo, sin más arriba y sin más abajo que los que marcan sus montañas, sus valles, sus ríos y lagunas, y lo vamos a poner de nuevo, y nuevo, entre el Pacífico y el Atlántico y entre el río Bravo y el Suchiate, y entonces sí hay que empezar a andar", añadió.
Insistió en lo que ha venido diciendo desde hace mes y medio: "Lo que tenemos que construir no debe decidirse en las tribunas, en los carismas o en las virtudes o defectos de la oratoria, debe descubrirse abajo, decidirse abajo, trabajarse abajo. La tribuna sólo debe servir para concentrar una palabra y muchos oídos. Su lugar debe ser secundario, porque es ya en sí misma una selección y una exclusión. Desconfiemos de los oradores".
Y al igual que Moisés, advirtió sobre los peligros que enfrentará cuando salga a recorrer el país: "Tenemos que prepararnos para una movilización, pero también hay que prepararse para la represión (...) les recomendamos que las organizaciones políticas, sociales, no gubernamentales, todos, establezcan claramente sus relevos, de forma que cualquier acción represiva no descabece la otra campaña y siga adelante".
En la primera jornada que se realizó hoy, Marcos propuso a quienes se han adherido a la Sexta Declaración que del 29 de octubre al 2 de noviembre próximos se realicen en todo el país actos culturales y políticos para "nombrar a nuestros muertos, presos políticos y desaparecidos". Los trabajos continúan este domingo.