VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Zapatismo

La otra campaña

Cgh-ho Chi Minh nam

1. ¿Por qué todos debemos acudir al llamado de la 6ª Declaración de la Selva Lacandona?

El pueblo de México y sus organizaciones, estamos convocados a unirnos, a construir desde abajo una fuerza que en la pelea transforme de raíz las cosas.

En la Sexta declaración de la Selva Lacandona, el EZLN lanza la iniciativa de convocar a la unificación de todos "los de abajo y a la izquierda" para hermanar nuestras luchas, acordar un programa nacional de lucha y discutir sobre un nuevo país, una nueva constitución, así como sobre la manera en que habremos de luchar por esa transformación.

Se trata de una iniciativa dirigida a muchísimos compañeros a lo largo y ancho del país, compañeros surgidos de las luchas del pueblo aquí y allá, que crecieron y permanecen ligados a ellas. Compañeros que sostienen la propaganda en las épocas de reflujo y organizan la movilización cuando ésta se abre paso; que se destacan en el trabajo y rechazan las negociaciones a espaldas de las Asambleas, reconociendo a éstas como su "máxima autoridad". A compañeros que hacen esfuerzos por estudiar y analizar las experiencias de lucha y por ir encontrando los puntos en torno a los cuales se anudan los problemas que aquejan a los de abajo, buscando los ejes de un programa unificador a nivel nacional.

Se trata de una iniciativa que camina en la dirección de unir las luchas que hoy libran distintos sectores del pueblo, todos contra el mismo enemigo pero, por el momento, cada sector por separado. Conjuntar todas las luchas del pueblo para ir formando una gran fuerza popular con capacidad transformadora.

Se trata de ir estableciendo una especie de Asamblea de todos, a través de la cual, reunidos o no, se pueda ir desarrollando una discusión entre todos sobre qué hacer para cambiar el rumbo del país, qué hacer para ponerle un alto a los que han convertido la explotación en una especie de "derecho natural" de los poderosos sobre los de abajo.

Una discusión entre todos sobre qué hacer para detener la masiva expropiación del trabajo social y el arrebato irracional de los recursos naturales en beneficio de unos cuantos poderosos de dentro y fuera del país. Qué hacer para detener el desesperante éxodo de millones de entre nosotros, que privados de toda oportunidad dejan familias, historias y proyectos y encauzan todo su empuje hacia lograr abrirse paso "en el otro lado"; éxodo de impresionantes manantiales de voluntad, creatividad, ingenio y esfuerzo que podrían jugar un importante papel en la lucha nacional; es decir, cómo enfrentar esa válvula de escape a la rebeldía de los mexicanos que los gobiernos apuntalan en el máximo de la miopía y el oportunismo "económico" por los ingresos en divisas que representa la "exportación" de semejante masa humana.

Qué hacer para detener el interminable golpeteo contra los derechos conquistados antes: el derecho a huelga, a la educación y la salud públicas, a las pensiones, al uso de la energía eléctrica y hasta el agua, todo, absolutamente todo puesto en la mira del capital.

Una Asamblea, en fin, en la que nos vayamos poniendo de acuerdo no sólo en qué es lo que hay que hacer, sino en cómo lo vamos a hacer, y en la que nos vayamos organizando para hacerlo. En la que todos podamos tomar la palabra y en la que todos tomemos parte en las decisiones.

Hoy esta iniciativa tiene posibilidades de cristalizar, porque es una necesidad del movimiento que todos hemos sentido y porque sale de un contingente con presencia en todos los rincones del país, con capacidad real de convocatoria, como se ha visto en las reuniones realizadas tras la publicación de la Sexta.

Compañeros: no es necesario ahondar en la necesidad de hacer nuestra esta iniciativa y trabajar por hacerla realidad. Se hace, entonces, urgente discutir lo que podemos hacer desde la universidad para impulsar la Otra Campaña, así como las formas en que habremos de incorporarnos para incidir en su desarrollo en todo el país.

2. ¿Qué debemos empujar en la Otra Campaña?

Resistir y construir. No dejar avanzar a los de arriba ni un milímetro más, formando con todas nuestras luchas una gran barrera de contención. Pero, al mismo tiempo, ir construyendo en los hechos la solución a nuestros grandes problemas, con proyectos que vayan edificando otro poder, el poder del pueblo.

Desde la convocatoria, el EZLN definió una parte de lo que sería la Otra Campaña: se trata de recorrer el país, de llegar a comunidades, poblados, colonias, centros de estudio y trabajo a escuchar a la gente, a sensibilizarnos todos sobre la situación que se vive en cada lugar, sobre las condiciones concretas de opresión y las formas que toma el enfrentamiento de los de arriba con los de abajo, así como sobre las medidas necesarias, concretas y reales para transformar de raíz las cosas. El análisis y la discusión son el complemento necesario para que, al mismo tiempo que se va adquiriendo una visión nacional de la lucha y el sentir de los distintos sectores populares, se pueda ir definiendo un verdadero Programa Nacional de Lucha.

Todos los otros aspectos de la Otra Campaña, deberán ser discutidos y definidos por quienes hacemos nuestra la iniciativa, en la reunión del 16 de septiembre que será la primera Asamblea de todos, y después, en la medida que vayamos avanzando. Nos referimos a las formas concretas que tomará la coordinación y la discusión, lo que cada quien puede ir haciendo desde su propio centro de masas, cómo ir construyendo organización e ir fortaleciendo proyectos alternativos en los que distintos sectores de masas tomen en sus manos la resolución de sus propios problemas, cómo ir socializando la información y el análisis, así como las medidas concretas que permitan avanzar en la unidad real y desde abajo de los distintos contingentes.

Debemos discutir cómo lograr que la Otra campaña esté en el corazón de todas las luchas del pueblo, como la lucha que están preparando los compañeros del IMSS en defensa de su Régimen de Jubilaciones y Pensiones y, en los hechos, en defensa de las pensiones de todos los trabajadores. Nos referimos a una integración real de los distintos contingentes, que pasa por la participación de todos en movilizaciones, brigadas, foros y demás actividades; pero también pasa por comprender los puntos centrales de la polémica con el enemigo y distribuir propaganda deshaciendo los argumentos gubernamentales; pasa por enfrentar de la mejor manera posible las campañas de desprestigio en los medios masivos de comunicación, tejiendo una enorme red de solidaridad desde todos los rincones del país.

Es indudable que será enriquecedor para todos el intercambio de experiencias, conocer proyectos productivos independientes, proyectos de educación alternativa, de difusión de la cultura y el conocimiento, experiencias de asambleas comunales, de ayuntamientos autónomos, formas concretas de vinculación y coordinación entre distintos sectores, las experiencias desarrolladas por las Juntas de Buen Gobierno, etcétera. El recorrido por los distintos rincones de nuestro país debe permitir además establecer los vínculos y fortalecer los lazos que los de abajo sabemos construir. Pero también es necesaria la polémica y la discusión táctica y programática, respetando siempre los distintos puntos de vista y la autonomía de las distintas organizaciones políticas y sociales que se integren a la Otra Campaña.

En las discusiones, todos tenemos que dar ideas sobre cómo avanzar, buscando los puntos centrales de acuerdo para que el resultado no sea una larga lista de iniciativas dispersas, sino un verdadero plan de acción conjunto.

Desde la UNAM

Ponemos a discusión el impulsar todo lo que tenga que ver con construir, por la vía de los hechos, otra universidad: una universidad de y para el pueblo (que es quien la sostiene). Por ejemplo, organizar y echar a andar en distintas regiones del país, en coordinación con estudiantes de otras universidades y con los maestros democráticos, proyectos colectivos de alfabetización, de divulgación de las ciencias, de asistencia legal, médica, técnica y todo lo que se nos ocurra para vincular la universidad con el pueblo, apoyando sus luchas, y aprendiendo de ellas.

Al interior de la UNAM, por ejemplo, socializar y generalizar los proyectos estudiantiles lanzados desde distintos grupos y escuelas que facilitan el ingreso y la permanencia del mayor número de estudiantes, sobre todo de los de más bajos recursos: cursos gratuitos y asesorías para los exámenes de admisión, cursos que atacan los problemas principales en la enseñanza, los que se ofrecen para estudiantes que se van rezagando en las materias. Cafeterías y comedores organizados colectivamente, con comida de calidad y de bajo precio, sin fines de lucro, donde nadie se adueña de ganancia alguna. Publicaciones pirata de los libros más difíciles de conseguir y de los más caros, así como textos de cultura general. Abrir cada vez más cubículos que ofrecen acceso gratuito a computadoras para los estudiantes, sin hacer de eso un negocio, etc.

Coordinarnos para juntos luchar por hacer valer lo que tanto nos costó ganar con la huelga: la gratuidad real de la educación y evitar la expulsión de aquellos a los que más trabajo les cuesta estudiar. Luchar por mejores condiciones de estudio para todos y por ampliar la matrícula para favorecer el acceso de los que menos tienen a esta Universidad; así como detener las reformas neoliberales a los planes de estudio, que responden a los intereses de los empresarios y no del pueblo.

3. La Otra Campaña y las elecciones

Se trata de construir una alternativa de organización y lucha, independiente del Estado y ajena al proceso electoral. Pero no se trata de dejar fuera a quienes, sin perseguir hueso alguno ni actuando de mala fe, piensan votar por López Obrador; eso, hoy, no debe ser algo que nos divida.

Un punto que ha creado confusión, es la visión que ha dado la prensa de que la Otra campaña es contra López Obrador, y que no puede incluir a quienes piensan votar por él.

Sobre este tema hay dos cosas que precisar:

1) La Otra Campaña iniciará en momentos en que se están desarrollando las campañas electorales para el 2006 y tratará de aprovechar el ambiente de discusión que se genera a nivel nacional por las mismas, acerca, por ejemplo, de distintos proyectos de nación y las perspectivas de que las demandas populares tengan solución. Pero no se plantea como una más de las campañas electorales. Quienes nos hemos comprometido con este proyecto nos negamos a que la Otra Campaña sea una arena más de discusión de quienes aspiran a ocupar uno u otro puesto en la estructura estatal ni de los partidos y organizaciones que postulan y promueven candidatos. Queremos trabajar por construir una alternativa de organización y lucha para todo el movimiento, en contra de los mecanismos de control del Estado y con absoluta independencia de éste. En ese sentido, nos diferenciamos claramente de quienes, en los hechos, centran su acción política en la participación electoral.

2) Lo anterior no significa que en la Otra Campaña no quepan compañeros que piensan votar por López Obrador porque, honestamente y sin buscar ningún beneficio personal ni puesto alguno, consideran que su llegada al poder beneficia de alguna manera al movimiento. Nosotros, no compartimos ese punto de vista y estamos en la mejor disposición de dar una discusión acerca de este punto.

El EZLN también ha dejado clara su postura de rechazo a cualquier alianza con el PRD y su candidato, y de su disposición a debatir con ellos, tanto en el contexto de lo que ha sido su acción política, como en el del programa de nación que plantean.

Sin embargo, creemos que sería un error en este momento que la línea divisoria se pusiera entre quienes piensan votar por AMLO y quienes no pensamos votar. Hoy no debe ser ése un punto de separación porque esa discusión está abierta y hay muchos compañeros muy valiosos, en una y en otra posición, que han demostrado su compromiso en la lucha, con quienes se puede trabajar y construir. El EZLN también ha sido muy claro al precisar que para estar en la Otra Campaña no se requiere estar en contra de AMLO, pero que nadie debe usar esta iniciativa como trampolín político para ningún candidato de los partidos, pues de lo que se trata aquí es de la transformación de la sociedad.

Por todas estas consideraciones, creemos necesario que todos los que nos sentimos reflejados en la Otra Campaña, que queremos echarla a andar en la Universidad, debemos unirnos y organizarnos, para dar la pelea dentro de la UNAM y organizarnos para la lucha fuera de ella, por transformar el país.

En la otra campaña, los universitarios de pie ¡resistiendo y construyendo!