VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Alerta Salta

Taller de contrainformación/despacho N 1

La UTD y el MTR con Zaffaroni

La Unión de Trabajadores Desocupados de Mosconi y el Movimiento Teresa Rodríguez fueron recibidos por el juez Eugenio Zaffaroni durante una hora y media, en un clima de respeto y cordialidad. Roberto Martino (MTR) y José Pepino Fernández (UTD Mosconi) detallaron la situación de acoso judicial que viven los movimientos. Luego relataron que Zaffaroni se mostró comprensivo con respecto al problema. Los diálogos con los medios, en las escalinatas de Tribunales

El juez de la Corte Suprema Raúl Eugenio Zaffaroni recibió el miércoles 2 de junio en su despacho de Tribunales a siete integrantes de dos movimientos sociales. Seis del Movimiento Teresa Rodríguez (MTR), y José Pepino Fernández, de la Unión de Trabajadores Desocupados, UTD Mosconi, Salta.

¿Qué fue lo central de la actitud del juez?

  1. Aceptó recibirlos, lo cual implica un reconocimiento.
  2. Les pidió disculpas por haberse demorado veinte minutos.
  3. Les ofreció café y té.
  4. Los escuchó atentamente durante una hora y media.

¿Qué fue lo que escuchó Zaffaroni? En las escaleras de entrada al viejo Palacio de Tribunales, ante una treintena de movileros, camarógrafos y periodistas apostados allí, el referente del MTR Roberto Martino, explicó: "Vinimos a plantearle la necesidad imperiosa de que el Poder Judicial intervenga para que se respeten los derechos constitucionales, así como todos los derechos y garantías que nuestro país ha firmado en diversos tratados internacionales".

Una señorita con voz aguda consultó, con tono casi de afirmación:

-¿Él se comprometió a ser un nexo entre la justicia y los piqueteros?

-No, no. El doctor no puede comprometerse a nada. Simplemente ha escuchado nuestros argumentos, y le hemos transmitido la importancia de realizar un seminario sobre derechos humanos. Él ha quedado en estudiarlo y respondernos.

El salto de "nexo con los piqueteros" a "seminario de derechos humanos" no mereció ninguna repregunta.

-¿Cuál es el resultado?- preguntó alguien, como para ir redondeando.

-El resultado es positivo. Que un ministro haya escuchado la problemática no solo con respecto a la judicialización de la protesta social sino también las cuestiones elementales para vivir, como ha transmitido el compañero Pepino Fernández, que tiene 76 causas abiertas en su contra y que ha venido desde Mosconi, nos parece muy importante – dijo Martino, señalando a Fernández parado a su derecha. Los micrófonos y grabadores resbalaron hacia él.

-¿Cómo está la situación en Mosconi?- le interrogaron a Pepino en lo que constituyó la única pregunta que le hicieron.

-A pesar de todas las luchas no tenemos las respuestas necesarias. Ni agua tenemos, por la contaminación.

-¿Qué impresión se llevan?- exclamó otro movilero, como para volver a redondear.

-Es una gran satisfacción que el doctor nos haya recibido y haya escuchado todos nuestros argumentos –respondió Martino.

-Al hablar de argumentos, para que la gente entienda, ¿cuáles serían? –interrogó un periodista de televisión. Martino sintetizó, para que la gente entienda:

-En nuestra Constitución figura el derecho a trabajar, a ejercer toda industria lícita, el derecho al salario. El derecho de los trabajadores a participar de las ganancias de las empresas. El derecho a la vivienda, a la salud, a la educación. Toda una cantidad de derechos que, como todo el mundo sabe, no son respetados. Todo el mundo sabe que con 150 pesos no se puede vivir. Hemos escuchado a ministros que dicen que con 3000 pesos por mes no se puede vivir y hoy nos enteramos que les duplicaron los sueldos. ¿Cómo se puede explicar que nosotros y nuestras familias vivamos con 150 pesos mensuales?

-¿Le hablaron de la causa por incidentes frente a las oficinas de Repsol? preguntaron más a la derecha (algunos integrantes del MTR están procesados por un escrache a las oficinas de dicha multinacional). Martino apeló a un argumento tranquilizador:

-No, no estaba en la agenda. En el país hay temas más profundos que el escrache a Repsol. Creemos que hace falta juntarnos todos, en pie de igualdad, a discutir qué país queremos.

-¿Y qué dijo Zaffaroni sobre el discurso de Kirchner sobre la apropiación de terrenos?- consultó un periodista de anteojos. Martino contestó con cierta perplejidad:

-Desconozco ese discurso de Kirchner. No sabía que había un discurso al respecto.

-Pero usted dijo antes de entrar que iban a presentar a Zaffaroni una carpeta con un discurso del año pasado, donde el Presidente decía "el pueblo se tiene que apropiar de las tierras" – le reclamó una movilera con cierto fastidio. Martino no podía creer lo que estaba oyendo:

-No, no, no. Yo lo que dije es que el doctor Kirchner manifestó en octubre del año pasado, con motivo de la ratificación de los tratados internacionales sobre derechos humanos por parte de nuestro país, que el pueblo debía apropiarse de la lucha por los derechos elementales. El doctor Kirchner no habló sobre la tierra en particular, sino sobre los derechos en general.

(Es difícil evaluar si tal interpretación se debió a un problema auditivo, a la mala fe o a pura ignorancia, pero describe en parte el estado de los medios).

Pero el hombre de anteojos se repuso y disparó.

-¿Y qué dijo Zaffaroni sobre eso que dijo Kirchner?

Los movileros estiraron los brazos hacia Martino, cual propaganda de desodorante.

-El doctor Zaffaroni escuchó con mucho interés, con mucha preocupación, pero entendemos que no puede pronunciarse.

Pepino Fernández seguía la conferencia de prensa un tanto asombrado y en silencio. Nadie le hacía preguntas. El hombre más encausado del país, había encontrado más eco por parte de Zaffaroni.

Martino produjo otras declaraciones:

Todos los que habían estado con Zaffaroni volvieron a entrar a Tribunales, para ir al pequeño espacio que montó allí Crónica TV. Martino reiteró sus conceptos con Pepino Fernández siempre a su derecha, invitando incluso a la periodista a hacerle preguntas, sin éxito. Terminada la entrevista Fernández y Martino se alejaron ante los gestos desesperados de la señora del micrófono que luego les dijo: "Ay, los voy a matar, les dije que hasta que la cámara corte se quedaran quietos, sin moverse" (es lo que, en general, parece exigirles mucha gente).

En la reunión habían estado también Sixta Díaz, Claudia Galeano, Rosa Lorenzo, Daniel Prado, Rolando Flores y el abogado del MTR e integrante de CORREPI, Claudio Pandolfi.

Pepino Fernández –caso testigo de acoso judicial- anticipó su viaje a Buenos Aires por la Semana Contra la Criminalización de la Protesta, para concurrir a la reunión con Zaffaroni.

Terminada la serie de entrevistas, Martino comentó en diálogo con lavaca:

-Lo del seminario de derechos humanos es para agosto, posiblemente en la Universidad de Lomas. Tres días. La idea es que Zaffaroni lo abra o lo cierre, y que vengan una cantidad de juristas, constitucionalistas y expertos. Habría talleres para que los compañeros puedan debatir sobre lo que se exponga.

-Pero una cosa tan institucional como un seminario ¿qué utilidad puede tener? ¿Qué les van a explicar los expertos a movimientos que son víctimas de violaciones a los derechos humanos?

-Hay dos costados. Uno es que por el embrutecimiento al que nos han llevado, el común de nuestra gente piensa que no tiene derechos. Escuchar de boca de quienes elaboran las leyes cuáles son nuestros derechos es un tema importante, independientemente de que esos derechos se cumplan. Por otro lado, arma todo un debate político respecto de nuestros derechos conculcados. Si los constitucionalistas dicen algo, perfecto, pero ¿por qué no se lleva a cabo? Entonces si hemos concurrido al Ejecutivo, al Judicial e iremos al Legislativo, y no nos dan respuesta, la propia Constitución dice que frente a la violación de los derechos, o su no cumplimiento, el pueblo tiene derecho a establecer resistencia a la opresión.

Allí está la clave del seminario. Otras definiciones:

"Lo que planteamos es que es casi imposible un Estado civilizado en el marco de que casi la mitad de la población está excluida de los derechos básicos. Le dijimos a Zaffaroni que parte de esos reclamos son los que trae Pepino Fernández. En particular, el reclamo por el papel depredador de las grandes multinacionales en la zona norte. Se calcula que 16 personas mueren por mes por enfermedades derivadas de la contaminación ambiental".

Pepino: "Le expliqué esas cosas, porque a veces no se conocen. También le conté la diferencia que había en la época de las empresas del Estado. Mi padre crió a todos sus hijos, les dio educación. Hoy un padre no puede hacer eso, porque no tiene trabajo. Él me entendió. Me parece que todo esto ha sido muy importante pensando en el futuro".

Pandolfi: "La reunión no tuvo importancia desde el punto de vista técnico jurídico, sino que lo relevante es que al menos un sector de la Corte se abra a la posibilidad de recibir a los ciudadanos del país que tienen un reclamo, cosa que hasta hace poco no ocurría. Al revés: la sociedad se movilizaba pidiendo que los jueces de la Corte renuncien. Creo que Zaffaroni es un juez preocupado por la cuestión social, por las cuestiones del Derecho, y no uno que se va a jugar al tenis mientras el país está en crisis. Veremos en qué deriva todo esto".

Sobre la cuestión del rechazo de parte de la sociedad hacia los que ejercen la protesta, Rolando Flores analizó: "Hay gente que no entiende la justicia de nuestro reclamo. Recibe por los medios de comunicación una imagen que busca nuestro desprestigio, aislarnos, y crear la base para reprimir, que es la respuesta única que de última tiene el Estado. Entonces es importante que esa inmensa mayoría que recibe el mensaje de los medios pueda entender cuál es el eje del reclamo, y la justicia. No estamos pidiendo cosas estrafalarias sino que necesitamos resolver los problemas de la gente".

La última frase fue tal vez la más sutil de la mañana en Tribunales, pero ya no había movilero alguno que pudiera registrarla.

La protesta social no es delito

Este sábado 5 de junio comienza la Semana Contra la Criminalización de la Protesta impulsada por los movimientos sociales, organizaciones de derechos humanos, intelectuales, académicos y periodistas nucleados en Alerta Salta. La campaña se centra en dos casos testigos: el de Pepino Fernández, integrante de la UTD de Mosconi, acosado judicialmente a través de 76 causas y el de la docente Marina Schifrin, cuya condena depende de la Corte Suprema. Son solo dos ejemplos de los más 3.000 procesados en todo el país por reclamar sus derechos. Para participar de las actividades fueron invitados especialmente a Buenos Aires Pepino y Hippie Fernández, de la UTD, la doctora Mara Puntano, defensora de cientos de procesados en el Norte argentino y la docente Marina Schifrin. También se sumarán dos integrantes de la Multisectorial de San Luis para denunciar las violaciones al estado de derecho en esa provincia.

La serie de presentaciones en el marco del Foro Social, cuatro facultades de la UBA (Derecho, Filosofía y Letras, Ciencias Sociales y Ciencias Económicas) la Universidad Popular de las Madres y un encuentro con integrantes de asambleas barriales, culminará con una acción pública.

El viernes 11, a las 11, una delegación de Alerta Salta leerá en las escalinatas de Tribunales un Alegato Público exigiendo a la Suprema Corte de Justicia que cumpla con su deber de actuar para garantizar en plenitud y sin dilaciones todos los derechos humanos y sociales prescritos en la Constitución Nacional, cuya violación estructural y sistemática, consentida por acción u omisión de los poderes instituidos, constituye un hecho inaceptable de violencia, usurpación y despojo que subvierte el pacto social en que se funda cualquier orden y autoridad legítima; y que cese la criminalización de la protesta social y la persecución judicial de ciudadanos que reclaman por el cumplimiento pleno de esos derechos y garantías constitucionales.

Seguidamente, la delegación se dirigirá a la Secretaría de Derechos Humanos para exhortar al secretario Eduardo Duhalde que cumpla con sus obligaciones de funcionario público, exigirle que garantice el pleno cumplimiento de los derechos humanos y sociales de los amplios sectores hoy excluidos y brinde las correspondientes explicaciones sobre el proyecto de amnistía para los luchadores populares que su Secretaría remitió al Parlamento, luego de haber convocado a organizaciones de derechos humanos y especialistas a trabajar en su redacción.

Programa de actividades

Sábado 5 de junio, 15 horas, aula 202:

Foro Temático de Economía Social. Facultad de Ciencias Sociales.

Sede Parque Centenario. Ramos Mejía 841

Recursos Naturales: concentración vs. autogestión.

Con Pepino Fernández y Hippie Fernández, de la UTD de Mosconi y la dra Mara Puntano, abogada defensora de la UTD.

Lunes 7, a las 17 horas:

Salón verde de la Facultad de Derecho.

Figueroa Alcorta 2266

El Derecho y la protesta

Pepino Fernández y Hippie Fernández (UTD Mosconi) Marina Schifrin (docente de Bariloche), dra Mara Puntano (defensora de cientos de procesados en el Norte argentino), dr. Roberto Gargarella (profesor de Derecho Constitucional Universidad Di Tella/UBA/ integrante RIAA); dr. Horacio González (profesor de Derecho Constitucional - UBA) dr Gustavo Palmieri (del Centro de Estudios Legales y Sociales - Cels)

Lunes 7, a las 20 horas:

Facultad de Filosofía y Letras.

Púan 480

Derechos humanos hoy

Pepino Fernández y Hippie Fernández (UTD Mosconi), Marina Schifrin (docente de Bariloche), dra Mara Puntano, Hugo Trinchero, vicedecano de Filosofía y Letras, Graciela Daleo, (Cátedra Derechos Humanos de Filosofía y Letras), dr. Claudio Pandolfi (integrante de Correpi y defensor de movimientos de desocupados del gran Buenos Aires), Mesa de Escrache Popular

Martes 8, a las 18:

Facultad de Ciencias Sociales.

Marcelo T. de Alvear 2230

La criminalización de la protesta

Pepino Fernández y Hippie Fernández, (UTD Mosconi), Marina Schifrin, (docente de Bariloche). Dra Mara Puntano, Norma Giarracca (profesora UBA, integrante de RIAA), Fernando Kosovsky (abogado de movimientos sociales ) integrantes de los movimientos MTD Solano y Guernica, MTR, Aníbal Verón, UTP.

Martes 8, a las 21:

Facultad de Ciencias Económicas.

Avda Córdoba 2122

Cátedra Libre Poder Económico y Derechos Humanos

La otra cara de la crisis energética: represión y saqueo

Pepino Fernández y Hippie Fernández (UTD Mosconi); Marina Schifrin (docente Bariloche), dra Mara Puntano, Grupo Moreno

Miércoles 9, a las 19.

Auditorio de la Universidad Popular de Madres de Plaza de Mayo.

Hipólito Irigoyen 1584.

La protesta social no es delito

Pepino Fernández y Hippie Fernández (UTD Mosconi) Marina Schifrin (docente Bariloche) dra Mara Puntano, Hebe de Bonafini, presidenta de Madres de Plaza de Mayo, Claudia Korol (Equipo de Educación Popular de la Universidad Popular de las Madres) y Maristella Svampa, (profesora universitaria, investigadora del Conicet, integrante de la Red de Intelectuales, Artistas y Académicos por la defensa de los derechos fundamentales –RIAA- ).

Jueves 10 de junio 20 horas:

Encuentro con Asambleas Autónomas.

Caseros 249, Puente Saavedra

La protesta social no es delito

Pepino Fernández y Hippie Fernández (UTD de Mosconi), Marina Schifrin (docente Bariloche) Claudio Pandolfi (integrante de Correpi y defensor de movimientos sociales) Gastón Sánchez, abogado de la Comisión contra la Represión Policial y la Impunidad en la Zona Norte.

Viernes 11, 11 horas: Alegato público en las escalinatas de Tribunales

Viernes 11, 13 horas: Presentación en la secretaría de Derechos Humanos de la Nación

Quien es quien/los protagonistas

Pepino Fernández. Integrante de la Unión de Trabajadores Desocupados de Mosconi (UTD) la persecución de la que es blanco es una prueba de acoso judicial: tiene 76 causas abiertas, entre penales y civiles, por reclamar trabajo en la devastada ciudad salteña, víctima de las privatizaciones petroleras.

Hippie Fernández. También integrante de la UTD-Mosconi, es el responsable de los talleres productivos del movimiento.

Marina Schifrin. Maestra en Río Negro, hace siete años participó de un corte de ruta cerca de la estación terminal de Bariloche y fue condenada –en primera y segunda instancia– a tres meses de prisión es suspenso por "impedir y entorpecer el normal funcionamiento de los medios de transporte por tierra y aire" (artículo 194 del Código Penal). El caso llegó ahora a la Corte Suprema; es el primero de los juicios contra manifestantes que llega a esa instancia y de ese fallo, dependerá la suerte judicial de los más de 3.000 procesados en todo el país por reclamar por sus derechos.

Mara Puntano

Abogada laboralista y penalista nacida en Orán, recibida en Corrientes y regresada a Salta. Docente universitaria y defensora de más de 400 luchadores sociales procesados en la provincia de Salta.

Quien es quien/los participantes

Graciela Daleo

Coordinadora de la Cátedra Libre de Derechos Humanos de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires e integrante de la Asociación de Ex Detenidos-Desaparecidos.

Roberto Gargarella
Profesor de Teoría Constitucional y Filosofía Política en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y en la Universidad Torcuato Di Tella. Jurisprudence Doctor de la Universidad de Chicago (1993). Investigador en la Universidad de Oxford (1994), y becario de la fundación Guggenheim (2000). Autor de Liberalismo frente a socialismo y Crítica de la constitución. Sus zonas oscuras. Integrante de la Red de Artistas, Intelectuales y Académicos

Norma Giarracca

Socióloga y profesora titular e investigadora en la Universidad de Buenos Aires. Directora de proyectos de investigación; coordinadora del Grupo de Estudios Rurales (GER) y del Grupo de Trabajo de Desarrollo Rural de CLACSO. Participó en libros colectivos de editoriales como Paidos, Homo Sapiens, Sorbonne de Paris, tales como Protesta Social en Argentina, transformaciones económicas y crisis social en el interior del país. Integrante de la Red de Artistas, Intelectuales y Académicos

Horacio González

Abogado laboralista de la CTA y profesor de Derecho Constitucional en la Universidad de Buenos Aires. Participó en muchas causas ligadas a movimientos sociales, protestas populares y derechos humanos.

Claudia Korol

Coordinadora del Equipo de Educación Popular de las Universidad de las Madres de Plaza de Mayo. Organizó el libro: Cortando las rutas del petróleo. Sistematización de la experiencia de la UTD de General Mosconi. Es periodista, secretaria de redacción de América Libre y productora del programa La Rosa de los Vientos, de FM La Tribu.

Hugo Palamidessi

Ingeniero. Es secretario general de la Asociación de Profesionales de la Comisión Nacional de Energía Atómica y la Actividad Nuclear y también miembro del Movimiento por la Recuperación de la Energía Nacional Orientadora (MORENO), conformado por diversas organizaciones sociales, sindicales, piqueteras, científicas y personalidades del campo nacional. El MORENO defiende el derecho social a la energía y aboga por la recuperación para el pueblo de las empresas privatizadas y forma parte de CONAREPA (Comisión Nacional por la Recuperación del Patrimonio Nacional) junto a otras organizaciones afines.


Gustavo Palmieri

Director del Programa Violencia Institucional y Seguridad Ciudadana del Cels. El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) es una organización no gubernamental, fundada en 1979, para la promoción y protección de los derechos humanos y el fortalecimiento del sistema democrático y el Estado de Derecho en Argentina. El CELS está afiliado a la Comisión Internacional de Juristas de Ginebra y a la Liga Internacional por los Derechos Humanos de New York. Es corresponsal de la Federación Internacional de Derechos Humanos de París (FIDH) y miembro de la Organización Mundial Contra la Tortura de Ginebra (OMCT).

Claudio Pandolfi

Abogado. Integra la Coordinadora Contra Represión Policial e Intitucional (CORREPI) y representa a víctimas y familiares en numerosas causas penales de gatillo fácil.

Militante y delegado sindical del gremio telefónico en las décadas del 80 y del 90, actualmente defiende a movimientos de trabajadores desocupados, como el Teresa Rodríguez, la Coordinadora Aníbal Verón y a algunos militantes del Movimiento Territorial de Liberación (MTL), la Coordinadora de Unidad Barrial (CUBA) y la Federación de Trabajadores Combativos (FTC). Además, representó a los organismos defensores de los derechos humanos argentinos en el Segundo Encuentro de Defensores de Derechos Humanos de América realizado en Guatemala en julio de 2003. Es colaborador internacional de la asociación Abogados Sin Fronteras (Francia) para el monitoreo de la situación del ejercicio profesional del derecho y los derechos humanos en Colombia

Maristella Svampa

Doctorada en Sociología en la Escuela de Altos Estudios Sociales en París. Además, es docente de la Universidad de General Sarmiento e investigadora del Conicet. Autora de El dilema argentino. Civilización o barbarie: de Sarmiento al revisionismo peronista y Entre la ruta y el barrio, la experiencia de las organizaciones piqueteras (escrito con Sebastián Pereyra) Integrante de la Red de Artistas, Intelectuales y Académicos

Héctor Hugo Trinchero.

Doctorado en Antropología. Es vicedecano de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Además, es profesor titular a cargo de la cátedra Antropología Económica en esa misma casa de estudios y en el Departamento de Historia de la Universidad Nacional de Córdoba. También es investigador UBACyT y miembro de la carrera del Investigador CONICET. Entre otras obras, publicó Antropología Económica: ficciones y producciones del hombre económico. Eudeba, Bs. As.1998.

Participan de la red de difusión y distribución del material del Taller de Contrainformación:

Movimiento de Trabajadores Desocupados de Solano (MTD-Solano); Movimiento Teresa Rodríguez; Movimiento Barrios de pie ; Agencia Walsh, colectivo Intergaláktica, Centro de Estudios Legales y Sociales (Cels), diario digital independiente Pacificar, sitio web paginadigital, programa radial La retaguardia, programa radial Telepronter, revista digital Segundo enfoque, revista La Pulseada, Equipo de Educación Popular de la Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo, Revista América Libre, Universidad Trashumante, Red de Intelectuales, Artistas y Académicos por la Defensa de los Derechos fundamentales (RIAA), agencia Copenoa, medio digital La Fogata; agencia lavaca.org.

La producción puede leerse en las páginas de

www.alertasalta.org.ar; www.solano.mtd.org.ar; www.pacificar.com; www.hipatia.info; www.paginadigital.com;
www.lavaca.org ; www.cels.org.ar ; www.argentina.indymedia.org ; www.barriosdepie.org.ar; www.lafogata.org