VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Alerta Salta

Taller de contrainformación/despacho Nº 4)
El secreto de la UTD

Alerta Salta

¿Cúal es el secreto de la UTD? La pregunta llegó al final de la ronda, luego de dos horas de exposiciones donde diferentes movimientos de trabajadores desocupados reflexionaron en voz alta ante un grupo de profesores y alumnos avanzados de la Facultad de Ciencias Sociales, al que a último momento su sumó el decano, Federico Schuster. Un grupo de espectadores pequeño, por cierto, para una casa universitaria que desde su entrada alberga un verdadero crisol de propuestas políticas que pregonan el cambio y la solidaridad.
En planta baja.
Repartiendo volantes.
Allí en el subsuelo, la cátedra estuvo a cargo de un ex trabajador de YPF que se presentó así:
"Mi nombre es José Fernández, más conocido como Pepino Fernández, gracias a los jueces y la policía que me persiguen. Soy uno de los tantos que en este país tienen procesos judiciales por exigir nuestros derechos: trabajo, salud, educación. Por defender el derecho a la vida de nuestras familias.
Tengo 76 causas. Una por cada lucha con la que hemos conseguido hacer obras comunitarias para nuestro pueblo. Hacemos lo que no hacen los funcionarios, que no funcionan. Hacemos los que nos han robado las multinacionales, que son buenas para sacar y malas para dar. Son las que nos han dejado sin hospital, sin trabajo, sin nada. Por eso tenemos causas. Por luchar contra el desempleo, el hambre, la contaminación, las enfermedades, fuimos acumulando muertos, heridos y causas. Y a pesar de eso seguimos luchando. Porque si nos quedamos en casa o en la mera discusión es difícil que hagamos la revolución".
Después de los aplausos, fue el turno de Vicky, del MTD Maximiliano Kosteki, de Guernica, quien recordó ese nunca más que se convierte en pieza de museo si no se repite ante las violaciones cotidianas. "A nosotros nos procesan, pero quienes nos matan quedan impunes", remarcó al recordar el estado de la causa judicial que investiga los homicidios de la Masacre de Avellaneda. "¿Hasta cuándo?", preguntó Vicky al auditorio. "Que no nos sigan mandando", reclamó después.
La siguió la reflexión de Roberto Martino, del Movimiento Teresa Rodríguez (MTR). Contó su conversación con un periodista, luego de la protesta de su movimiento frente a la sede de una de las empresas petroleras. "Me dijo: lo que ustedes reclaman es justo. Lo que criticamos son los métodos, la forma en que hacen esos reclamos". Martino, razonó entonces, que era momento de cambiar la consigna que resume las actividades de esta Semana: "No tenemos que plantear que la protesta social no es delito, sino que reclamar por nuestros derechos no lo es. No estamos protestando: estamos reclamando que se cumplan derechos consagrados por la Constitución Nacional. Y lo estamos gritando porque no nos escuchan. Fuimos a reclamarlos a todos los poderes del Estados y no nos dieron respuesta. ¿Qué método hay que usar, entonces, para que se cumplan?".
La profesora Norma Giarracca planteó, entonces, una objeción: "Yo creo que tenemos que reivindicar la palabra protesta. Porque protestar, según la Real Academia, significa manifestar a alguien la disconformidad con algo. Significa, fundamentalmente, defender esa idea de desobediencia contra las acciones injustas del poder. Aprendí esto de los campesinos brasileños nucleados en Vía Campesina, que plantearon que las protestas tendrían que ser declaradas por la UNESCO patrimonio de la Humanidad. Porque protestar es lo que nos permite ser personas mejores y sociedades mejores".
A su turno, otro integrante del MTR planteó la verdadera diferencia: "Entre protestar y reclamar la diferencia no es semántica, sino política. Tenemos que dejar de estar a la defensiva. Reclamamos la plena vigencia de nuestros derechos sociales y humanos porque lo que está en juego es nuestra vida y la de nuestras familias".
Allí fue cuando Jerónimo, de la Unión de Trabajadores Piqueteros, planteó la pregunta: "¿Cúal es el secreto de la UTD?".
Jerónimo, amigo y conocedor de la UTD de Mosconi, explicó a los presentes porqué la respuesta era importante, ya que detrás de cada batalla librada por la UTD en esas desiguales condiciones con el poder, con esas precarias herramientas y aún menos recursos, hay una historia de éxitos. Ahí están sus proyectos comunitarios arrancados en los cortes de ruta para demostrarlo. Ahí están los puestos de trabajo que de a cientos le arrebataron a las multinacionales. Ahí están, incluso, las 76 causas de Pepino Fernández, sin que logren –a pesar del esfuerzo y tezón de la persecución judicial- meterlo preso "porque todo el pueblo de Mosconi lo defiende".
"Yo te voy a decir cuál es el secreto", respondió contundente Hippie Fernández.
"El secreto está en la respuesta que la UTD le da a la sociedad". Desplegó, entonces y ante todos, las carpetas con fotos de las obras realizadas por la UTD en ese Mosconi devastado por la desidia de los funcionarios y la voracidad de las multinacionales. Desplegó los mapas con los proyectos que han podido realizar a fuerza de arrebatarle al poder los recursos necesarios para hacerlos realidad.
Desplegó, finalmente, el secreto que los convierte en un fenómeno político decente: hacen.
"Detrás de cada protesta hay una propuesta", repite Hippie.
Y está todo dicho.
En tanto, en planta baja siguen repartiendo volantes.

"La crisis energética es producto de un juego del mercado y de las grandes empresas".
"Nuestro pueblo no tiene gas y es el segundo productor de gas en el mundo", comenzó ayer Pepino Fernández, en la clase abierta que dio en la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA junto a la docente rionegrina Marina Shiffrin, Hippie Fernández también de la UTD Mosconi, Mara Puntano abogada defensora de más de 600 luchadores sociales y Hugo Palamidessi representante del Grupo Moreno.
"El gran saqueo lo hizo las privatizaciones, las petroleras que no hicieron ninguna clase de inversiones", sostuvo Pepino, el luchador más emblemático de la UTD Mosconi que carga con 76 causas relacionadas con la protesta social. Contó cómo junto a su pueblo habían parado los compresores que llevan gas a Bolivia y con la calma habitual dijo: "Y encima nos preguntaron que era lo que queríamos...". Agregó que la empresa, luego de esa medida de fuerza para conseguir gas, llamativamente no hizo ninguna denuncia. "Los tubos estaban sobredimensionados, eso quiere decir que se metía en ellos cinco veces más gas del estimado", explicó Pepino y concluyó: "Por eso somos la otra cara de la crisis energética".
"Saqueo y destrucción de nuestras familias, eso es lo que están haciendo las multinacionales", dijo luego Hippie Fernández y siguió: "Destruyeron la salud y la escuela". Después, Hippie con orgullo comenzó a desplegar varios mapas en los que se detallan los diversos proyectos de la UTD Mosconi, entre ellos el más deseado, un Polo Petroquímico. Además enumeró: "obras deportivas, comunitarias y el año pasado inauguramos también una Universidad que hoy está en funcionamiento". Bajo su lema "Protesta y Propuesta social", Hippie explicó cómo estaban construyendo todo lo que el Estado dejó de lado o bien destruyó y luego de hablar del desarrollo de su movimiento, planteó en concreto la recuperación del Estado a través de la recuperación de la familia, la salud, la educación. Y esto conseguido a través del trabajo. "Todo esto significa además, recuperar la dignidad", sostuvo.
Marina Shiffrin, a su turno habló de las persecuciones a los luchadores rionegrinos: "Me llevaban citaciones cuatro gendarmes que se bajaban de un jeep y ahí me quedó claro el verdadero motivo de ellos: asustar a los que luchamos", reflexionó Marina que hoy enseña matemática en la Universidad del Comahue y que también está procesada por participar de manifestaciones sociales. El caso es de suma importancia pues ha sido el primero en llegar a la Corte Suprema de Justicia y de dictarse un fallo favorable, sentaría un precedente para los 3000 luchadores sociales procesados por cortes de ruta y los 10 mil que hay entre toma de tierras, edificios, escraches, etc.
Además de contar su historia, Marina celebró que estas discusiones pudieran darse en el ámbito de la Universidad y felicitó a los profesores por la clase, (entre los halagados estaba Nora Cortiñas) y llamó a los más jóvenes a interesarse más por los problemas sociales, criticó el individualismo y reivindicó las protestas: "Piensen que esta Universidad en la que hoy estudian con mucho sacrificio seguramente, y en la que hoy podemos estar teniendo esta charla, es pública y que se consiguió también a través de la lucha", finalizó.
Hugo Palamidessi, representante del Grupo Moreno de Pino Solanas comenzó así: "Estamos dedicados a denunciar el saqueo, desde el inicio, la cantidad de elementos y de situaciones que hicieron al desguace total del Estado". Dijo que todo empezó con las campañas mediáticas y siguió con un interesante recorrido: "Empezaron a hacerle la cabeza a la gente sobre la incompetencia del Estado; después vino el consiguiente desplomo de las empresas por diversos motivos, las tarifas, etc; esa caída se consumó con leyes truchas; siguió con el efecto directo sobre el trabajador público y gremios sindicales (algunos de estos también fueron beneficiarios de los procesos de privatización), los niveles de ganancias, luego, fueron desmesurados y ahí se produjo el proceso de concentración, incluso de grupos locales que después se vendieron a grupos del exterior ", relató Palamidessi.
Para explicar el desguace, tomó dos ejes: los recursos naturales y otros bienes: "El caso paradigmático de los ferrocarriles y el modo en qué se han perdido los trenes". Y el otro eje: los recursos humanos: "Todo el saber acumulado de los planteles técnicos, de esos grupos de personas con el capital del saber, gente que conocía bien el sector".
Luego del recorrido, Palamidessi explicó que en los últimos años se habían creado nueve gasoductos para exportar gas a Brasil y a Chile y remató: "Si a las empresas les conviene mandarlo al exterior por qué lo van a dejar para abastecer al mercado interno. Ahí se produce el desabastecimiento. Pero esta crisis energética es producto de un juego del mercado y de las grandes empresas".
"El verdadero gran saqueo", intervino al final Nora Cortiñas.

Filosofía por los derechos
El vicedecano de la Facultad de Filosofía y Letras, Héctor Hugo Trinchero, junto a integrantes del Consejo Directivo de dicha facultad y del Centro de Estudiantes, recibió a los integrantes de la UTD Mosconi José Pepino Fernández, Juan Carlos Fernández y a miembros de Alerta Salta, a quienes les leyó la resolución del Consejo Directivo con respecto a la situación por la que está pasando dicha provincia. El documento, que fue entregado a los trabajadores de la UTD Mosconi, dice:
Visto
Las 76 causas judiciales iniciadas contra el piquetero José Pepino Fernández,
La nota presentada por el consejero del Centro de Estudiantes,
Considerando el derecho constitucional a la vida, a la libertad, a la justicia, al trabajo digno, a la libre expresión,
La resolución del consejo directivo número 1280 del 2003 de realizar el reclamo por la libertad de José Pepino Fernández integrante de la Unión de Trabajadores Desocupados de General Mosconi,
Que Pepino Fernández sufrió persecuciones y encarcelamiento por reclamar la deuda que tiene el Estado Nacional con los ex trabajadores de YPF desde hace 13 años
Que otros 60 integrantes de la UTD Mosconi se encuentran procesados engrosando
una lista que llega a 3000 procesados en todo el país por reclamar trabajo,
Que los desocupados salteños reclaman la anulación de los decretos 1212, 1529 y la Ley de Hidrocarburos 21745 de 1992 y el decreto 546, no siendo dicho reclamo causal de acoso judicial a los peticionantes,
Que los desocupados salteños denuncian la contaminación de ríos, aguas subterráneas y atmósfera, y el incremento de enfermedades letales por la acción de empresas multinacionales con la negligencia o la complicidad estatal, dándose el caso de que los afectados por el deterioro del medio ambiente suman a esto la persecución judicial,
Que con estas causas judiciales se pretende criminalizar la resistencia y el reclamo popular por los derechos fundamentales de todo ser humano a la vida, la salud, la educación y el trabajo digno
Acordado por este cuerpo en sesión del 1º de junio del actual, el Consejo Directivo de la Facultad de Filosofía y Letras resuelve:
Artículo 1º
Exigir el cierre de toda causa judicial que lesione la libertad y los derechos de José Pepino Fernández y demás procesados de Mosconi, dada la necesidad de garantizar la plena vigencia de los derechos humanos y las libertades incluidas en la Constitución Nacional y avaladas por el derecho internacional.
Artículo 2º
Apoyar los reclamos por el pago inmediato por parte del Estado Nacional de la deuda contraída con los trabajadores cesanteados de YPF, por el efectivo control ambiental en la región, atendiendo a las necesidades médicas y sanitarias de la población, y por la derogación de la Ley Nacional de Hidrocarburos 21745/92, y de todos los decretos que privatizan los recursos naturales y autorizan a las provincias a realizar nuevas privatizaciones.
Artículo 3º
Repudiar todo intento de criminalizar la protesta social y el accionar represivo de las fuerzas de seguridad en el caso de marras.
Artículo 4º
Comuníquese al interesado, juzgado federal de Salta número 2, a la UTD de Mosconi, a las facultades y organizaciones gremiales de la Universidad de Buenos Aires, a las restantes Universidades nacionales, a los organismos de derechos humanos, a los medios de comunicación, y a la opinión pública en general.

Participan de la red de difusión y distribución del material del Taller de Contrainformación: Movimiento de Trabajadores Desocupados de Solano (MTD-Solano); Movimiento Teresa Rodríguez; Movimiento Barrios de pie ; Agencia Walsh, colectivo Intergaláktica, Centro de Estudios Legales y Sociales (Cels), diario digital independiente Pacificar, sitio web paginadigital, programa radial La retaguardia, programa radial Telepronter, revista digital Segundo enfoque, revista La Pulseada, Equipo de Educación Popular de la Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo, Revista América Libre, Universidad Trashumante, Red de Intelectuales, Artistas y Académicos por la Defensa de los Derechos fundamentales (RIAA), agencia Copenoa, medio digital lafogata; agencia lavaca.org, Argenpress.

La producción puede leerse en las páginas www.alertasalta.org.ar;
www.solano.mtd.org.ar; www.pacificar.com; www.hipatia.info; www.paginadigital.com; www.lavaca.org;
www.cels.org.ar ; www.argentina.indymedia.org ; www.barriosdepie.org.ar; www.lafogata.org ; www.argenpress.info