VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
COMO A LOS NAZIS...

CARTA DE EX TRABAJADORES SOBREVIVIENTES Y FAMILIARES DE DESAPARECIDOS DE LA MERCEDES BENZ ARGENTINA

RIGHI RESPONDE A CARRIO

ARGENPRESS.INFO

Esteban Righi le contestó a Elisa Carrió a propósito de su defensa del sindicalista del SMATA, José Rodríguez, y la controvertida actuación del mecánico en tiempos del lopezreguismo y de la dictadura militar. Carta de ex trabajadores sobrevivientes y familiares de desaparecidos de la Mercedes Benz Argentina.

El doctor Esteban Righi respondió a la impugnación realizada por la dirigente del ARI, Elisa Carrió, quien formuló diversas acusaciones que están dirigidas a imposibilitarle la asunción al cargo de procurador general de la Nación. ARGENPRESS.info dio a conocer la posición de Carrió en la edición de anteayer.
La Carrió dijo que Rodríguez, secretario general del SMATA, está investigado por la desaparición de trabajadores durante la última dictadura militar.
Righi afirmó que no es el defensor de José Rodríguez y agregó: 'no sé que hizo Carrió por la defensa de los derechos humanos, pero cuando ocurrieron los hechos yo tuve que exiliarme por defenderlos'.
'Al margen de las diferencias que podamos tener, Rodríguez no hizo lo que le imputan'. Su actuación, sostiene Righi, se limitó a pedir al fiscal un certificado sobre el estado de la causa, y él me dijo que no había elementos para llamar a Rodríguez a indagatoria'.
Righi fue ministro del Interior del presidente Héctor J. Cámpora en 1973, y debió exiliarse en 1974. La Triple A primero y la dictadura militar después lo demonizaron por la liberación de los presos políticos el 25 de mayo de 1973 y por su discurso contra la tortura en la Policía Federal.
Los bienes de Righi fueron confiscados por el gobierno del general Jorge Rafael Videla. Actualmente ocupa una cátedra de Derecho Penal en la Universidad de Buenos Aires.
Carta contra Righi
Un grupo de ex trabajadores sobrevivientes y de familiares de desaparecidos de la Mercedes Benz Argentina, dirigieron una carta al presidente Néstor Kirchner, contra la nominación de Rigui. Reproducimos la carta que sigue a continuación:
'Buenos Aires 16 de febrero 2004
'Al señor Presidente del Senado de la Nación
'De nuestra mayor consideración:
'En primer lugar, valoramos inmensamente la posibilidad de poder expresarnos como ciudadanos ante la designación de cargo tan importantes para la vida democrática de nuestra nación. Y muy especialmente en lo que se refiere a la justicia.
'En este caso, es para referirnos al de procurador general de la nación, para el cual fue propuesto el Dr. Esteban Righi. Nosotros impugnamos para este cargo a Dr. Righi. Nosotros somos ex trabajadores, familiares y sobrevivientes de Mercedes Benz Argentina, donde desaparecieron durante la última dictadura militar al menos 15 obreros, opositores a José Rodríguez, hasta ahora secretario general de SMATA. Nosotros nos acordamos todavía como la gente de José Rodríguez actuaba en la fábrica, estaba su gente armada, siempre en colaboración con la patronal. Y supimos mas tarde que SMATA cobró según el convenio laboral el uno por ciento para la 'erradicación de la subversión en la fábrica'. José Rodríguez pidió la intervención de la empresa, inculpando a la comisión interna independiente como 'prohijada por la subversión'.
'Righi es defensor de José Rodríguez quien está denunciado penalmente por los familiares de los desaparecidos de Mercedes Benz Argentina de haber sido cómplice, junto con los gerentes y represores, en la desaparición de nuestro compañeros.
'Rodríguez fue durante décadas vicepresidente de la Federación de los Trabajadores Metalúrgicos (FITIM). En la reunión de Comité ejecutivo en mayo del 2003, la gran mayoría de la dirección de la FITIM expresó su repudio hacia Rodríguez y resolvió suspenderlo de su cargo. Anteriormente, Righi intentó a través de un escrito ante la FITIM demostrar que José Rodríguez fue 'víctima de la dictadura militar' - cuando fue todo lo contrario.
'Si Righi ocupa el puesto como procurador general de la nación, nosotros tememos que en nuestra denuncia no haya imparcialidad. Consideramos que él es parte de la causa.
'Sin otro particular y esperando que nuestra opinión sea tenida en cuenta, saludamos a Usted atentamente,
'Ramón Segovia, por la Comisión de Sobrevivientes y ex trabajadores de Mercedes Benz Argentina'.
Errata


ARGENPRESS corrige un error en la nota donde Carrió cuestionó a Righi, en la cual se deslizó una errata. Donde dice 'el gobierno militar del ex presidente Héctor J. Cámpora', debe decir: 'el gobierno del ex presidente Héctor J. Cámpora'. Justamente Cámpora fue un perseguido político por el régimen militar falleciendo en su exilio en México. El periodista, escritor y actual diputado Miguel Bonasso, en su obra: 'El presidente que no fue', relata la vida y la conducta consecuente de Cámpora con los ideales del pueblo que lo votó.