VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
COMO A LOS NAZIS...

EL CURA ACUSADO DE VIOLACION A LOS DERECHOS HUMANOS
Von Wernich cerca de la cárcel

Por Victoria Ginzberg

El ex capellán de la Policía bonaerense Christian von Wernich, acusado de violaciones a los derechos humanos durante la última dictadura, fue citado por la Cámara Federal de La Plata. El cura represor deberá prestar declaración indagatoria en el Juicio por la Verdad y no se descarta que sea arrestado.
Von Wernich fue convocado a declarar mañana en el Juicio por la Verdad, que no tiene consecuencias penales. Sin embargo ya hay antecedentes de que la Cámara disponga la detención provisoria de algunos represores antes de derivar el caso a un juez de primera instancia.
El sacerdote, quien estaba con "permiso de ausencia" de la diócesis de 9 de Julio y en los últimos meses permaneció en Chile, fue acusado penalmente por el fiscal Félix Crous. En ese expediente aún no fue resuelta la competencia, es decir, que el juez deberá hacerse cargo del caso. Los magistrados platenses Arnaldo Corazza y Manuel Blanco evitaron en varias oportunidades sumir denuncias sobre los crímenes de la última dictadura militar que no implicaran el robo de bebés. La Cámara Federal de La Plata tiene que definir quién investigará al sacerdote, pero paralelamente lo citó en el Juicio por la Verdad.
Von Wernich deberá declarar en la causa del ex detenido Luis Velasco, quien estuvo secuestrado en el centro clandestino de la Brigada de Investigaciones de La Plata.
El tribunal dispuso la "comparecencia coercitiva" del cura luego de que el acusado pidiera el 25 de julio la habilitación de la feria judicial para presentarse a declarar, pues suponía que había un pedido de captura en su contra. Von Wernich confundió la orden de detención con el pedido de Crous.
La Cámara platense, con las firmas de Julio Reboredo y Leopoldo Schiffrin, señaló que existen "fundadas dudas sobre la seguridad de comparecer voluntariamente ante estos estrados". Von Wernich pidió "todas las medidas de seguridad que garanticen" su "integridad física y psíquica" y que "por intermedio de la defensa se me imponga sobre la forma que debo ingresar a ese edificio con el fin de evitar inconvenientes y eventuales perjuicios".
Esta será la segunda vez que un convocado es citado en el Juicio por la Verdad en indagatoria, lo que implica en términos judiciales que existe una sospecha fundada. La primera fue el 12 de diciembre de 2001 cuando el policía Miguel Angel Ferreiro fue detenido por orden de la Cámara y quedó a disposición de un juez de primera instancia por la gravedad de los delitos que se le imputaban.
"No es difícil imaginar cuál habrá sido el desasosiego, la sensación de absoluta vulnerabilidad y desesperanza, la certeza de imposibilidad de ayuda que habrá embargado a los secuestrados, amén de la indignación, cuando se les presentó un sacerdote en los infernales campos de reclusión y tortura donde yacían, no para traer auxilio y recuperación de la dignidad humana, sino actuando como un verdugo más, bajo la cínica y apenas mal simulada apariencia del auxilio espiritual. A las condiciones de aislamiento y degradación que estaban sometidos los cautivos, debe sumarse este aspecto sustancial del martirio, ejecutado por Von Wernich", aseguró Crous al pedir el arresto del cura.
Entre los delitos que el fiscal le adjudicó –en base a la recopilación de 22 testimonios en el Juicio de la Verdad– figuran homicidio, torturas agravadas, privación ilegal de la libertad y falsedad ideológica de documento público. La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de La Plata había pedido en marzo del año pasado la citación de Von Wernich.