VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
No a la Guerra

Protestas en todo el mundo

Resumen

Londres (un millon y medio de personas) y Berlín (800.000) viven las mayores manifestaciones desde el fin de la Segunda Guerra Mundial

Cientos de miles de manifestantes llevan la protesta hasta la sede de la ONU Los londinenses han sido los europeos más madrugadores. Al grito de "no a la guerra", alrededor de un millón y medio de personas se concentraron en la que ya es la mayor protesta pacifista en la historia de esta ciudad y la manifestación más masiva desde el fin de la II Guerra Mundial.
* Londres Más de un millón de manifestantes, según estimaciones del alcalde de la ciudad, 750.000, según la Policía, han recorrido las calles de Londres junto a políticos, sindicalistas y artistas que se congregaron en Gower Street, en el norte de la ciudad, y en Embankment, en la ribera sur del Támesis. Los ciudadanos han confluido en el céntrico Hyde Park, donde varios oradores, entre ellos el conocido reverendo estadounidense Jesse Jackson, han pronunciado sus discursos.
* Berlín 800.000 ciudadanos, según la policía y los organizadores, han comenzado a desfilar en la manifestación contra la guerra en la capital alemana. Se trata de la mayor concentración pacifista que se recuerda en Alemania desde la Segunda Guerra Mundial y sólo comparable a las manifestaciones contra el rearme de la OTAN a principios de los ochenta, la década dorada del movimiento pacifista alemán. Entre las principales personalidades que asisten a la manifestación destaca el presidente de la Republica Federal Alemana, Johannes Rau.
* Roma 300.000 personas según la Policía y dos millones según los organizadores recorrieron la parte antigua de Roma bajo el lema 'Paremos la guerra'. A la manifestación, que discurrió sin incidentes, asistieron los principales líderes de la oposición italiana y de los sindicatos, además del ex presidente de la República el democristiano Oscar Luigi Scalfaro.
* Nueva York Las voces a favor de la paz resonaron con fuerza en las calles de Nueva York, donde cientos de miles de personas protestaron contra una posible guerra en Irak en medio de un férreo dispositivo policial que bloqueaba el acceso a la ONU.
Haciéndose eco del llamamiento a la paz que lanzó el Premio Nobel de la Paz sudafricano Desmond Tutu, los manifestantes corearon frases por la paz y en contra de su Gobierno en una ciudad en estado de alerta por la amenaza terrorista.
* Atenas Un grupo de personas ocasionó graves daños materiales a vehículos y tiendas en el centro de la capital griega durante la manifestación contra la guerra que reunió a cientos de atenienses. Los manifestantes se enfrentaron con bombas incendiarias contra las fuerzas antidisturbios, que respondieron con gases lacrimógenos.
* Bruselas Unas 50.000 personas se manifiestan en las calles de Bruselas en una atmósfera festiva y bajo un cielo frío. Los participantes enarbolan banderas en las que se leen eslóganes como 'No a la guerra en Irak, liberad a Palestina' y 'No a la guerra a cambio del petróleo'. Entre los participantes se encuentran los miembros del Colectivo de ciudadanos españoles residentes en Bruselas, creado a raíz de la crisis en Irak, que portan pancartas con el lema de "Aznar, si quieres petróleo, vete a Galicia".
* París "No a la guerra contra Irak. Justicia, paz, democracia en Oriente Medio", rezaba la pancarta de cabeza de la marcha multitudinarioa realizada el sabado en las calles de París. En la primera fila se situó el líder antimundialización y dirigente de la Confederación Campesina, José Bové, que ha clamado contra "los intereses petrolíferos de los Estados Unidos" y ha llamado a los europeos a "resistir ante la voluntad de hegemonía norteamericana".
* Amsterdam Más de 40.000 personas desfilaron por el centro de la ciudad holandesa, según cifras de la Policía. "No sangre por petróleo", "Desarmemos a Irak sin ir a la guerra" y "No a la guerra en mi nombre" son los eslóganes que corea la multitud.
* México Alrededor de 50.000 mexicanos se manifestaron en México D.F. en contra de una incursión de Estados Unidos en territorio iraquí. Al grito de "¡Quien no brinque es Bush!", el contingente concluyó su recorrido en la embajada de Estados Unidos en México, donde la Premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú encabezó un mitin de protesta en favor de la paz.
* Asia En Asia, Japón fue el país que más manifestantes acogió, con un 'sitio' de la embajada de Estados Unidos. Asia y Oceanía Miles de manifestantes salieron hoy a las calles de varias ciudades en Asia y Oceanía para gritar consignas y mostrar carteles en contra de una eventual guerra encabezada por Estados Unidos en Irak.
En Seúl, los manifestantes atestaron un parque céntrico para gritar consignas contra el presidente estadounidense George W. Bush y escuchar una serie de discursos pacifistas. La multitud, calculada en 10.000 manifestantes, mostró varios carteles, incluido uno que decía "No tiren las bombas, tiren a Bush".
Los opositores a la guerra también planean una congregación de 100.000 personas frente al edificio de las Naciones Unidas en Nueva York. La policía tiene previsto extremar las medidas de seguridad en la zona.
En Corea del Sur, uno de los principales aliados de Washington en Asia, los organizadores de la protesta dijeron que planeaban enviar a siete representantes hacia Irak, para ayudar en la conformación de un escudo humano, en protesta contra el posible ataque.
"Estoy asustado, pero el pueblo iraquí debe estarlo más. Comparto su temor", dijo Eun Kook, un estudiante de 23 años, quien planea viajar a Irak.
La jornada de protestas comenzó en Nueva Zelanda, donde miles de personas se reunieron en varias ciudades, gritando consignas por la paz. En el puerto de Auckland, un avión sobrevoló una competencia de yatismo mostrando un gran cartel que decía: "No a la guerra; paz ahora".
Entre 3000 y 5000 manifestantes marcharon por un suburbio de Canberra, la capital de Australia, un defensor de la política estadounidense sobre Irak que ha comprometido a 2000 soldados en la región del Golfo Pérsico.
Miles más protestaron en el estado de Nueva Gales del Sur.
En Tokio, donde 6000 personas protestaron el viernes, unos 300 activistas se concentraron frente a la embajada estadounidense, la tarde del sábado.
Dejaron ofrendas de flores y exigieron evitar la guerra.
Hubo también protestas en Malasia, Tailandia, Singapur y Taiwán.