VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
No a la Guerra

Fuente: http://www.granma.cu/espanol/ene03/mar21/3masivas.html 

Masivas protestas en EE.UU. contra la guerra
Medio millón de personas en Washington y otras 200 mil en San Francisco expresaron su oposición a los planes bélicos de Bush contra Iraq • Manifestaciones en otros 33 países

POR GABRIELA FLYNN -especial para Granma Internacional-
FOTOS DE BILL HACKWELL

SAN FRANCISCO, California.- Medio millón de personas llenaron las calles de los Estados Unidos, el sábado 18 de enero, principalmente, Washington D.C., acompañados por otras 200 000 en San Francisco, para expresar su oposición a los planes de la Administración Bush de invadir a Iraq. Otras protestas también tuvieron lugar en varias ciudades del país, entre ellas las de 25 000 manifestantes en Pórtland, Oregón y otros 5 000 en Tuscon, Arizona.


A pesar del frío, todas las grandes ciudades de Canadá desarrollaron sus propias manifestaciones contra la guerra. También se organizaron protestas en otros 33 países del mundo.

Los organizadores y participantes insistieron en que el incremento militar no tiene nada que ver con armas de destrucción masiva, sino que se trata de conquistar las reservas petroleras de Iraq y de mantener la hegemonía política en el Medio Oriente.

“Esperamos que el Sr. Bush reciba el mensaje de que no necesitamos otra guerra para obtener petróleo”, explicó Brad Heislet, un conductor de camiones de 49 años.

Las protestas, consideradas las más grandes desde el movimiento contra la guerra de los años setenta, se organizaron por la coalición A.N.S.W.E.R. Internacional -cuyas siglas en inglés significan Actuar Ahora para Parar la Guerra y Acabar con el Racismo-, integrada por cientos de organizaciones progresistas del país. Entre los oradores del evento estuvieron el fundador del Centro de Acción Internacional y ex fiscal general de los EE.UU., Ramsey Clark; el veterano de la guerra estadounidense contra Vietnam y autor, Ron Kovic; Rosa Piñate, del Comité Nacional para la Liberación de los Cinco Cubanos condenados en Miami; el Reverendo Jesse Jackson; actores célebres como Jessica Lange y Martin Sheen, y un mensaje grabado por el preso político Mumia Abu-Jamal, entre otros.

Las exigencias de paz estuvieron acompañadas por fuertes críticas de que los $200 000 mil millones destinados a los esfuerzos militares contra Iraq se podrían utilizar para servicios sociales, como la atención médica, la educación y para resolver el gran problema de viviendas.

Brian Becker, residente de la ciudad de Nueva York y coordinador de A.N.S.W.E.R., abogó porque esos fondos se utilicen en la creación de viviendas para el 1,5 millones de personas sin casas que existen sólo en esa gran urbe. Una maestra de Los Angeles declaró: “Esto (presupuesto militar) nos está afectando a nosotros”.

La diversidad de este movimiento contra la guerra se mostró en la amplia representación de participantes de diferentes edades, etnias, profesiones, así como orientación religiosa y sexual.

Maestros, trabajadores, miembros de sindicatos, familias con niños pequeños, republicanos, enfermeros, abogados y gente con larga trayectoria de activismo se encontraron en la masa de personas ya cansadas de las acusaciones vacías que Bush utiliza como pretexto para la guerra.

Muchos participantes árabes, así como personas de otras etnias, exigieron el cese del apoyo estadounidense al Estado sionista de Israel, uno de los países que actualmente tiene armas nucleares.