VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
No a la Guerra

10 de febrero del 2003

España: Cuatro ONGs piden a la ciudadanía que se manifieste contra una guerra 'evitable'

Canal Solidario .

Amnistía Internacional, Intermón Oxfam, Médicos Sin Fronteras y Greenpeace piden a la población que se movilice contra una acción bélica en Irak y recuerdan al Gobierno que será responsable de las consecuencias del conflicto.

Las organizaciones no gubernamentales Amnistía Internacional (AI), Intermón Oxfam, Médicos Sin Fronteras (MSF) y Greenpeace instan a la sociedad española a movilizarse contra una posible guerra contra Irak, conflicto que en su opinión aún es "evitable" y que responde más a intereses económicos y geoestratégicos que a una verdadera preocupación por la seguridad y los Derechos Humanos..
"ĦAnte la guerra, actúa!" es el lema de esta nueva campaña, cuyo principal exponente es la página electrónica conjunta
www.antelaguerraactua.org, inaugurada por las cuatro organizaciones, que plantean al presidente José María Aznar diez preguntas relacionadas con la crisis, recordándole en todo momento su responsabilidad en las consecuencias que el conflicto pueda tener..
Según la presidenta de la sección española de AI, Eva Suárez-Llanos, el objetivo de este proyecto conjunto es proporcionar a la ciudadanía información "independiente y actualizada" sobre la evolución de los acontecimientos y crear canales de participación para la sociedad, "que sabemos está preocupada"..
Recordó, en este sentido, que la guerra provoca violaciones de los Derechos Humanos, sufrimiento y pérdida de vidas humanas, destrucción de la estructura socioeconómica y devastación del Medio Ambiente..
"Si realmente el 70 por ciento de los españoles se oponen a la guerra, tienen que movilizarse y convertirse en ciudadanos activos", explicó el director general de Intermón, Ignasi Carreras, asegurando que en otros países también se ha producido este divorcio entre el Gobierno y la sociedad civil. El caso de España es más "preocupante" ya que actualmente ocupa uno de los escaños del Consejo de Seguridad de la ONU, como miembro no permanente. Carreras se mostró convencido de que la intervención militar contra Irak "aún puede evitarse", pero que para ello "el mensaje debe llegar al señor Aznar y al Consejo de Seguridad". Este mensaje se expresa a través de las diez preguntas que las cuatro ONG plantearon ayer al Gobierno, coincidiendo con la comparecencia del presidente en el Congreso de los Diputados y la del secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, ante el Consejo de Seguridad..
En opinión de Intermón, Aznar debe explicar cómo se justifica una guerra "que amenaza con agravar la ya de por sí crítica situación Humanitaria en Irak", donde la mortalidad infantil ha aumentado en un 160 por ciento en diez años, y donde la subsistencia de 15 de sus 22 millones de habitantes depende directamente del programa 'Petróleo por Alimentos' de la ONU. El director general de MSF, Eric Stobbaerts, coincidió en señalar que Irak se encuentra ya inmerso en una grave crisis humanitaria tras diez años de sanciones internacionales, y que "en estos conflictos de nueva generación las principales víctimas siguen siendo los civiles". De hecho, los equipos de la ONG desplazados en el terreno ya han detectado movimientos de población hacia la frontera con Jordania..
En caso de guerra, según la ONU, podrían producirse hasta 500.000 muertos y entre uno y dos millones de refugiados. "żEl Gobierno ha tomado en consideraciíón las consecuencias humanitarias que una eventual intervención en Irak podría tener sobre la población civil?", pregunta MSF en este mensaje conjunto, resumiendo así la principal preocupación de las cuatro ONG..
El petróleo es la clave.
Para Greenpeace, la clave de la crisis se encuentra en el petróleo, según explicó el director ejecutivo de la ONG, Juan López de Uralde, quien destacó que "no es la primera vez" que la Administración de George W..
Bush defiende los intereses de las grandes petroleras, como se ha demostrado con su boicot al Protocolo de Kioto. Así, pregunta al presidente Aznar "qué beneficios económicos pretende sacar de su apoyo incondicional" a Washington, y le insta también a explicar si aceptaría la utilización de armamento nuclear contra Irak y por qué no exige también a Estados Unidos y Reino Unido que renuncien a su arsenal de armas de destrucción masiva..
De hecho, según el representante de Intermón Oxfam, la justificación de la guerra es de índole económica y geoestratégica más que de seguridad internacional. Suárez-Llanos también denunció el hecho de que Occidente esté utilizando como excusa las "terribles" violaciones de Derechos Humanos perpetradas por el régimen de Sadam Husein cuando "durante años ha hecho oídos sordos" a las denuncias de Amnistía..
"Como se ha demostrado en Afganistán, las guerras no son la solución para avanzar hacia la democracia", añadió Carreras, ni tampoco "es forma de hacer frente al problema de las armas de destrucción masiva", según López de Uralde. Por encima de todas se plantea una pregunta fundamental, tal y como recordó la presidenta de Amnistía: "żDónde están las personas en el debate internacional sobre Irak?". Así, Suárez- Llanos advirtió de que Estados Unidos y sus aliados deberán "asumir su responsabilidad" por las violaciones de Derechos Humanos que pueda provocar el conflicto. Más concretamente, Amnistía pregunta al Gobierno español si piensa oponerse a la utilización de armas de destrucción indiscriminada (como las bombas de racimo), y qué alternativas a la intervención va a plantear en la ONU para "agotar todos los medios pacíficos para resolver el conflicto"..
Finalmente, Médicos Sin Fronteras muestra su preocupación por la tendencia mostrada por algunos de los conflictos que han tenido lugar en los últimos años, como las operaciones en Somalia en 1992, en Kosovo en 1999 y en Afganistán en 2001: la manipulación del mandato humanitario, que lleva a confundir las operaciones militares con las de asistencia, y "a bombardear al mismo tiempo que se lanzan raciones alimentarias"..
En Internet.
La nueva campaña de estas cuatro ONG --que suman un total de 500.000 socios en España-- ha sido 'colgada' en la página electrónica 'www.antelaguerraactua.org', desde la que se puede enviar un mensaje al presidente Aznar suscribiendo las peticiones de estas organizaciones, conocer en detalle sus posturas sobre la crisis, y obtener información actualizada sobre el desarrollo de los acontecimientos.