VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
No a la Guerra

4 de febrero del 2003

El próximo 16 de febrero parte el primer contingente de voluntarios
Brigadas de interposición de todo el estado español viajarán a Bagdad para evitar los bombardeos

El Comité de Solidaridad con la Causa Árabe hace un llamamiento a todos los ciudadanos y ciudadanas del Estado español, junto a los de otros países, acudan a Iraq en una iniciativa pacífica antes de que se desencadene una nueva agresión contra este país..
Para el Comité, "EEUU no va a ocupar Iraq para defender los derechos humanos y la seguridad regional o mundial. La razón es bien sabida transcurridos ya 12 años después de la Guerra del Golfo de 1991: adueñarse de las segundas reservas petrolíferas del planeta y afianzar su dominio sobre el amplio arco territorial del Oriente Medio y el Cáucaso-Caspio, garantizando con ello el control de las fuentes energéticas mundiales y su dominio imperial a escala planetaria y de manera indefinida". Por ello "quienes decidan participar en estas Brigadas a Iraq contra la Guerra no irán a defender a un gobierno político; irán a defender el derecho de los pueblos a la autodeterminación y la soberanía; irán a situarse al lado del pueblo iraquí frente al designio de dominación neocolonial que EEUU ha decidido imponer a los hombres y mujeres de este país y al conjunto regional árabe, así como a sus futuras generaciones"..
Una abrumadora mayoría de la población del Estado español rechaza la guerra contra Iraq. Pese a ello, el gobierno español apoya la guerra y favorecerá está nueva agresión contra el pueblo iraquí al ceder sin restricciones a EEUU el uso de las bases conjuntas en suelo español. Quienes participen en estas Brigadas a Iraq contra la Guerra quieren advertir al presidente Aznar que si se desencadena la guerra que respalda habrá en suelo iraquí ciudadanos y ciudadanas del Estado español, y que con su actitud de sumisión y vasallaje a los intereses estadounidenses le hace responsable a él y todo su gobierno de su seguridad..
El objetivo de esta iniciativa es mantener en Iraq una presencia continuada de personas del Estado español, enlazando para ello sucesivas brigadas a partir del 16 de febrero y cubriendo desde esa fecha una permanencia indefinida en Iraq, en solidaridad con la población civil iraquí y de denuncia de la amenaza de guerra y de la implicación en ella del gobierno español..
Las cinco primeras brigadas serán la de Cataluña (del 16 al 22 de febrero), Andalucía (del 23 de febrero al 1 de marzo), Asturias (del 2 al 8 de marzo), Madrid y Castilla (del 9 al 15 de marzo) y País Vasco (del 16 al 22 de marzo), siendo provisionalmente la sexta la de Canarias (del 23 al 29 de marzo). Brigadas del País Valenciano y otros puntos del Estado saldrán tras éstas. Hasta dos brigadas podrán coincidir en Iraq, si bien es de interés cubrir el mayor tiempo posible con brigadas no solapadas..
El precio individual estimado se situará entre 575 y 600 euros, incluyendo visados, vuelo en línea regular Madrid-Amán-Madrid, desplazamiento por carretera Amán- Bagdad-Amán y manutención durante el viaje, y manutención y alojamiento en Iraq..
Este precio podría variar ligeramente si es preciso cambiar a la ruta por Damasco..
Más información en:
http://www.nodo50.org/csca/agenda2003/brigadas.html
CSCA, c/ Carretas 33, 2º F - 28012 Madrid .
Más de 150 personas se han ofrecido ya voluntarios para integrar estas Brigadas contra la Guerra. En Bagdad se repartirán por distintos edificios civiles para evitar ser bombardeados. Pero este contingente de voluntarios españoles no estará solo.Un centenar de pacifistas britanicos e italianos se encuentran ya en la zona del conflicto..