VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
No a la Guerra

17 de enero del 2003 .
Convocatoria del Acuerdo Internacional de los Trabajadores y de los Pueblos

.ˇNo a la guerra! ˇNo a la masacre que se prepara! .
AIT .

París 11 de enero de 2003 .

El Acuerdo Internacional de los Trabajadores y de los Pueblos ha tomado la iniciativa de convocar una Conferencia Internacional de Urgencia los días 23 y 24 de enero de 2003 en Paris. .
En el momento en que las amenazas de guerra contra Irak se concretan, en que el gobierno de Bush acaba de movilizar a 200.000 reservistas, militantes obreros, sindicalistas, responsables de organizaciones responden al llamamiento del Acuerdo y estarán presentes en la Conferencia de Urgencia contra la Guerra y la Explotación. .
* De Estados Unidos, estarán presentes delegados sindicalistas. Entre ellos, Clarence Thomas (estibador, militante sindicalista) que explica las razones de su participación: "Es importante que estén presentes en París responsables del movimiento obrero americano, en la Conferencia Internacional de Urgencia contra la guerra, para que, en todo el mundo, los trabajadores sepan que los políticos americanos que preparan una guerra sangrienta contra Estados Unidos no hablan en nuestro nombre. Rechazamos que Bush y sus promotores de guerra utilicen nuestro dolor por el 11 de septiembre de 2001 como grito de guerra. .
También es importante para los trabajadores, en todo el mundo, saber que aquellos que, dentro del movimiento obrero americano, incluida la dirección nacional de AFL-CIO, no han tomado posición contra la guerra no actúan así en nombre del conjunto del movimiento obrero americano. .
Desde el verano pasado, ha habido un constante crecimiento de la oposición a la guerra contra Irak en el seno del movimiento obrero americano. Sindicatos, federaciones, uniones de ciudad y de Estado han tomado posición, así como algunos dirigentes nacionales, expresándose individualmente. Por ejemplo, el sindicato de camioneros (Teamsters) de Chicago, que cuenta con 21.000 miembros, ha votado recientemente que se opone a la guerra, pese a que la dirección nacional de los Teamsters da su apoyo a Bush sobre este punto. .
Sin embargo, y pese al hecho de que haya cambios positivos, hay demasiadas personas en el seno del movimiento obrero que vacilan en tomar posición contra la guerra, por temor (y esto se debe a los terribles acontecimientos del 11 de septiembre) de ser catalogados como "antipatriotas". .
Aunque los que comprenden que "la guerra contra el terrorismo es utilizada para acabar con nuestra capacidad para defender nuestros intereses en las negociaciones colectivas sean numerosos, muchos no se dan cuenta de que sucede lo mismo con la guerra contra Irak y la política exterior de Estados Unidos en general". Gene Bruskin, secretario general del sindicato de los trabajadores de alimentación y comercio (Food and Allied Trade) expresaba bien esta realidad cuando, en una carta al presidente de AFL-CIO, John Sweeney, escribía: "No pienso que la política de guerra de Bush persiga reforzar nuestra seguridad nacional. Más bien constituye un Caballo de Troya para sus planes nacionales e internacionales a favor de las grandes compañías capitalistas. Su guerra contra el terrorismo y su guerra contra Irak tienen poco que ver con la seguridad de los ciudadanos de Estados Unidos. La política exterior de Bush sirve a los mismos intereses que aquellos que guían su política interna: se trata de hacer más seguro el planeta para las multinacionales. En la era de la mundialización, política nacional y política internacional no pueden separarse." .
Como estibador que ha participado en una lucha de larga duración contra la asociación patronal (la Pacific Maritime Association), contra la administración Bush y todo un conjunto de multinacionales como Walmart (todas coaligadas contra nosotros en el seno de la West Coast Waterfront Coalition), quiero hacer saber al movimiento obrero internacional que todas esas fuerzas han intentado romper nuestro sindicato. Nada de esto habría sido posible sin la guerra contra el terrorismo y la inminente guerra contra Irak. .
La nueva ley sobre seguridad (USA Patriot Act) y la guerra contra Irak son, para la administración Bush, medios para atacar no sólo a nuestros derechos democráticos, sino también a nuestros derechos sindicales, en nombre de la seguridad nacional. Atacar los sindicatos que constituyen una institución democrática fundamental en toda sociedad, es un paso en dirección a una sociedad totalitaria. .
Estaré en París para hablar de nuestro combate por nuestras reivindicaciones, por un convenio colectivo que responda a ellas y para explicar que todo aquello a lo que tienen que hacer frente nuestros sindicatos, todo lo que se ha intentado contra nuestro sindicato, contra los estibadores, está ligado al proceso de guerra. Pienso que es preciso abordar estos problemas, aún cuando la dirección nacional de mi sindicato no haya tomado aún posición contra la guerra. .
Nosotros, sección 10 de la ILWU, tenemos una larga historia de luchas en las que nos hemos situado en la vanguardia. Ése fue el caso, por ejemplo, en la lucha contra el apartheid. Fue una acción que surgió de la voluntad de los afiliados de nuestro sindicato, materializándose en el rechazo a descargar las mercancías procedentes de Sudáfrica. La dirección del sindicato se sumó a esta posición. .
La sección 10 era la de Harry Bridges, el militante que fundó el ILWU. Participaré en la Conferencia de Urgencia contra la Guerra para hacer saber a los trabajadores que la tradición militante de Harry Bridges se mantiene viva.» .
* En Pakistán, la All Pakistan Trade Union Fédération (Federación de los Sindicatos de Pakistán), anuncia que se dispone a preparar en los próximos días nuevas manifestaciones contra la guerra e indica: "Hemos hecho circular el llamamiento a la Conferencia Internacional de Urgencia convocada en París los días 23 y 24 de enero. Reuniremos las firmas de apoyo antes de que se celebre ya que apoyamos firmemente este llamamiento. Queremos convocar reuniones invitando a otras organizaciones sindicales, en Lahore y en otras ciudades de Pakistán para afirmar la aposición a una guerra contra el pueblo inocente de Irak. En la conferencia estará presente un delegado. .
* En Bangladesh, en el momento en que las multinacionales americanas intentan tomar el control del gas, y en el que la ley marcial se aplica de hecho, en Dacca, capital del país, el 27 de diciembre, el Partido Democrático de los Trabajadores ha organizado un encuentro contra la guerra que Bush quiere desencadenar contra el pueblo iraquí. .
Este encuentro ha llamado a todos los sindicatos, partidos y organizaciones populares, organizaciones campesinas, a las mujeres, a los intelectuales, a las organizaciones de juventud de la India, de Pakistán, de Nepal, de Sri Lanka a unirse en la lucha contra esta guerra injusta. Un delegado de Bangladesh estará en París los días 23 y 24 de enero. .
* Un delegado de India, estará presente; en Bombay se ha tomado la iniciativa de un llamamiento contra la guerra, por la paz entre los pueblos de India y de Pakistán, por la soberanía de las naciones. "Pese a sus proclamas democráticas, el imperialismo USA tiene una larga historia de apoyo a regímenes dictatoriales, en tanto que éstos sirvan a su apetito de beneficio. El pueblo de Bangladesh hizo esa experiencia en 1971. Hoy la India, Pakistán y Bangladesh serían tarde o temprano víctimas del imperialismo americano si éste lograse sus fines", declara uno de los sindicalistas. .
* Sindicalistas de Filipinas y de Australia han hecho llegar sus firmas. .
* En China, es en el mismo momento en que se perfila la guerra, cuando los militantes de Liaoyang, encarcelados desde hace diez meses, son procesados y dos de ellos están amenazados con la pena de muerte. La coalición antiguerra de Hong Kong ha decidido enviar un representante a la conferencia. .
* Un responsable de la Federación sindical de la metalurgia de Corea participará en la conferencia. Él declara: "hemos decidido participar en la Conferencia. Mis compañeros están absolutamente de acuerdo con los motivos de la Conferencia, porque están ligados muy estrechamente a la cuestión de Corea del Norte." .
* En el momento en el que Costa de Marfil está desgarrada, amenazada de destrucción, sindicalistas, representantes de numerosos países de África (Costa de Marfil, Sudáfrica, Benin, Togo, Chad) estarán presentes para decir no a la guerra, no a la destrucción de nuestro continente. .
* En México, está en preparación una conferencia que mandatará una delegación a la Conferencia de Urgencia. .
* En Chile, un responsable de la CUT estará presente. Ha comenzado una campaña antiguerra. Un llamamiento ha reunido 900 primeras firmas públicas entre ellas las de numerosos responsables sindicales. Está preparándose una delegación al Presidente de la República para decir "ni un céntimo para la guerra". .
* Sindicalistas de la CUT de Brasil, diputados, responsables del PT, estarán también entre nosotros. .
* En Rumania, responsables sindicales, militantes obreros hacen circular un llamamiento "contra la política de agresión de Estados Unidos en el mundo, contra la guerra de Irak y contra la entrada de Rumania en la OTAN". .
* De España, estará presente una delegación. Se apoya en una carta al Presidente de gobierno español, José María Aznar, impulsada por sindicalistas, "ni un euro, ni un soldado para la guerra de Irak". Esta carta apoya el llamamiento de AFL-CIO de San Francisco a una jornada de movilización contra la guerra el 18 de enero. .
* Sindicalistas de Gran Bretaña preparan una delegación a Tony Blair. Una delegación estará presente en París. .
* Sindicalistas de Alemania, miembros del SPD participarán en la Conferencia de Urgencia. Circula un llamamiento a los diputados del SPD del Bundestag "Aún no es demasiado tarde: mantened un no definitivo a la guerra." El llamamiento concluye: "Tomad posición y hacedlo públicamente. Sumaos así a la resistencia en el mundo entero, y especialmente en el pueblo americano, contra el gobierno Bush. Os hemos dado la mayoría. ˇTenéis el poder de impedir que Alemania apruebe la guerra! La marcha de las cosas puede invertirse. Sin tergiversar y en el respeto a la voluntad del pueblo alemán: ˇno a la guerra! ˇRetirada de todos los soldados alemanes de todas las intervenciones en el extranjero! ˇReintegro a las arcas públicas de los 1.600 millones de euros de gastos que ocasionan!" .
Delegados de 30 países han confirmado ya su participación en la Conferencia Internacional de Urgencia contra la guerra y la explotación. Participarán en el mitin internacional del 24 de enero. La Conferencia Internacional de Urgencia contra la guerra comenzará El jueves 23 de enero de 2003 a las 10'00 h. en París. Concluirá el viernes 24 por la tarde. .
Más información: http://www.informacionobrera.org/ait/paris.html .