VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
No a la Guerra

2 de abril del 2003

Traidores no, simplemente burgueses,... de tomo y lomo

Carlos E. Revello
Rodelú

¿En donde estan los ideales proclamados por la oposición de la Europa del Este?.
¿En que estan sus intelectuales levantados por el Pen Club y el Congreso por la Libertad y la Cultura? (1) .
"Pienso que siempre nos unió el amor por la libertad, la ilusión de un mundo saturado de tolerancia, la confianza en el triunfo de la dignidad humana y la protesta mas firme contra el mal"
dice en estos días (2) Adam Michnik en defensa de la trilogía que representan en la Europa del Este, él, Vaclav Havel y György Konrád..
Los tres estan por la actual guerra que es una agresión ilegal aunque parecen ignorarlo. Los tres estan por el argumento de que el actual presidente sin legalidad de los Estados Unidos es un representante democrático que no puede compararse con el tirano Sadam Husein. Los tres, en resumen creen que Bin Laden y Sadam Husein trabajan juntos y que deben ser combatidos, eventualmente muertos, al igual que el dictador de Corea del Norte, Fidel Castro, y todos los otros gobernantes del "eje del mal" que han fabricado los Estados Unidos. Ha esto han llegado su ilusión de un mundo saturado de toleracia y el amor a la libertad..
Todas palabras muy lindas...de cadáveres burgueses sepultados -años ha- con la Revolución Francesa. En resumen ni chicha, ni limonaá..
Esos mismos ideales que Michnik pretende no darse cuenta en que se encarnan significan en concreto -la protesta la dejamos para despues- en la aspiración a que las camarillas militares y los elencos politicos de sus respectivos países se beneficien de las eventuales bases militares de la OTAN y que los polacos, húngaros y checos pongan los burdeles. La prostitución al fin y al cabo es el mas viejo de los oficios del mundo, conjuntamente con el espionaje. En el mientras tanto la economía de sus países "liberados" está como está, y las desigualdades sociales son un pirámide que crece ...pero que yá, yá, recibirá el formidable efecto "desbordante hacia abajo" que la "mano mágica del mercado" se encargará de realizar, para restablecer equilibrios que existen...allá en el cielo, como aqui en la Tierra..
Pero Polonia con los tanques de la OTAN, con los helicópteros, con las tropas norteamericanas eventualmente podrá aspirar a los viejos ideales de Pilsudsky, en una cruzada hacia el Este, o hacia el Oeste sobre Alemania, para quizás restaurar la Gran Polonia. Michnik ni lo vé, pero nosotros en Occidente sí. Y le vamos a dar un profecía. Van a terminar como antes, siempre mal. Van a terminar con el trasero vapuleado, a patadas violentas, que es lo que se merecen. Los polacos, los checos, los búlgaros, los húngaros y algunos otros desgraciados mas de las republiquetas del Baltico y de las republiquetas del Adriatico..
Los hemos conocido durante mas de 25 años (en Suecia). Desde los trabajos mas humildes en los hospitales y la limpieza, en los bares y restaurants, hasta círculos mas elevados como los cursos universitarios, los cursos de idiomas y varios años en instituciones como el Instituto de Relacciones Exteriores sueco. Los hemos visto como compañeros de trabajo, o como colegas. Y todo ellos, sin excepción individual -digna de recordar- eran individuos de una moral dudosa, malos compañeros de trabajo, ladronzuelos, oportunistas y eventualmente delatores para alcanzar posiciones o ventajas. Ni uno solo digno de -escuchándolo, viéndolo actuar- ganarse la amistad, la comprensión, el respeto. Lo mejor de la Europa del Este eran los yugueslavos. A fuerza de escucharlos, de convivir con ellos nos ganó el convencimiento de que con respecto a los polacos -los peores de todos ellos junto con los hungaros- el señor F. Engels tenía razón..
Hoy son republicas patateras, un punto mas abajo que las republicas bananeras de Central America y el Caribe. Republiquetas..
Quizás el drama está en que no han logrado producir nunca una burguesía nacional. De las dictaduras agrarias del latifundio, o las integraciones imperiales, no pudieron nunca producir una sociedad burguesa. Y despues del derrumbe del socialismo real, lo que han producido es una burguesía compradora, que desbarata y mal privatiza la base industrial que tenian, para buscar conchavo al mejor postor ora al norte del Báltico, ora al Oeste, ora del otro lado del Atlántico. Exportan un material humano que se ofrece en el mercado de trabajo por debajo del laudo establecido y ganado por el movimiento sindical organizado. U expertan vividores, criminales de pequeño y alto vuelo, prostitutas y bebedores de vodka y otros licores. De los valores de la solidaridad no entienden ni jota, para ellos vale "el amor a la libertad" que es el mas craso de los egoísmos personales. Con el ideal de Michnik de "un mundo saturado de tolerancia" preferentemente se limpian el trasero. En un curso de un año de duración (administración de empresa) uno de ellos (polaco) profirió su ideal: ser agente de la CIA (3). Era un hombre joven, se habia escapado con su esposa, había llegado a Suecia y en medio de la libertad, los cursos de preparación profesional, en un medio culto, profesional, con camaradas de diferentes paises, prefería y lo proclamaba ser "agente de la CIA" los profesores suecos se hacian cruces. Créamelo Sr. Michnik, aunque le resulte trágico..
En Sudafrica hace uno años uno de ellos (tambien de origen polaco) protagonizó el asesinato terrorista de un dirigente sudafricano. Eso son Uds..
Tanto Ud. como Václav Havel, son polichinelas de salón. Políticos y estadistas fracasados, intelectuales vendidos como la burguesía compradora que han producido. Pero algo es cierto: no han traicionado a nadies, son lo que siempre han aspirado a ser. Ciudadanos burgueses mas o menos encumbrados, de una sociedad burguesa que no logran producir. Son por tanto enemigos. Apoyan al enemigo. Quieren tratar a los demás a traves de guerra, siempre y cuando puedan ganar (como Ud. ingenuamente dice). Con esa mentalidad hay que aceptarles el reto. Y mandarlos lo más rápido que se pueda y por los métodos mas expeditos al mismo infierno. De donde no deberian haber salido..
Notas .
(1) Ambas instituciones penetradas y financiadas por la CIA..
(2) El articulo de Adam Michnik ha sido publicado en El Pais, traducción de Jorge Ruiz para la columna de Opinion (ed. dig. )2-04-2003. Responde a un articulo del articulo del periodico aleman Die Tageszeitung, en el cual se les acusa de "traidores"..
(3) El polaco joven (del cual hemos perdido el nombre) lo corrimos a puntapies y puñetazos a lo largo de un corredor de la casa de estudios. Podemos asegurar que era joven, ágil y de pies mas ligeros que el célebre Aquiles. El resto de los condicipulos: latinoamericanos, africanos y no pocos europeos del Este, aplaudía. Otro nombre para Michnik, en el Utrikes Politiska Institut (Instituto de Relacciones Exteriores) nos tocó trabajar durante mas de 8 años con refugiados polacos. Uno de ellos Alexander Mirecki (acaba de fallecer y la necologica se publicó en Dagens Nyheter) era un antiguo oficial de la columna Rokosovsky, funcionario del partido comunista polaco. Se extasiaba en contar que entre los privilegios de que disponía (cuando fue comunista y funcionario) eran las muchachas de 15 años que ejercian la prostitución estatal. Un día, a las 8 de la mañana, lo sorprendí robando de la caja, el dinero de los periodicos, que yo administraba.