VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
No a la Guerra

Canciller iraquí "estamos frenando a los invasores en todos los frentes"

Por Resumen Latinoamericano

El canciller iraquí exhortó a la rendición de las tropas lideradas por EE.UU.
El canciller iraquí, Naji Sabri, acusó a EE.UU. y al Reino Unido de "mentir" acerca de su avance en la guerra. También calificó a ambos países de "colonialistas" que buscan la división de Irak.
En una conferencia de prensa realizada este lunes en Bagdad, Sabri dijo no tener dudas de que la coalición anglo-estadounidense estaba perdiendo la batalla por "las mentes y los corazones iraquíes".
Las fuerzas anglo estadounidenses ya están a 80 km. de Bagdad.
El funcionario agregó que las tropas iraquíes estaban "frenando a la fuerza invasora en todos los frentes", al tiempo de destacar la "unidad" del pueblo iraquí.
El ministro instó a la rendición de los soldados de la coalición, aclarando que serán tratados según los valores árabes y musulmanes, con todas las garantías que establece la Convención de Ginebra.
"Estados Unidos y el Reino Unido no tienen otra salida que un repliegue anticipado. Cuanto antes lo hagan, mejor; les ahorrará más pérdidas de hombres y equipo", señaló el canciller.
"Estamos determinados a hacer el mayor daño posible a sus fuerzas y a expulsarlas de nuestro territorio", agregó.
"Sueños colonialistas" Sabri se refirió a la guerra como "un plan británico, adoptado ahora también por los estadounidenses, para dividir Irak entre sus grupos étnicos y religiosos", en referencia a la antigua administración británica del territorio.
Si la ONU no consigue frenar esta agresión, nosotros aquí, en Irak, la derrotaremos y daremos a los agresores una lección inolvidable Naji Sabri, canciller de Irak "Éste es un sueño enterrado de los británicos y una ilusión. Están haciendo frente a un pueblo, un liderazgo y un país", expresó desafiante.
El canciller iraquí también instó al Consejo de Seguridad y a la Asamblea General de la ONU "a asumir su responsabilidad para detener la guerra".
Sin embargo, Sabri admitió que Estados Unidos y el Reino Unido "y algunos de sus países agentes" bloquearían tal iniciativa.
"Si la ONU no consigue frenar esta agresión, nosotros aquí, en Irak, la derrotaremos y daremos a los agresores una lección inolvidable", advirtió.
El canciller también acusó a Israel y a las empresas petroleras de EE.UU. de ser los "principales instigadores" de la "agresión de EE.UU.".
Sabri dijo además que ya son 5.000 los voluntarios árabes llegados a Irak y dispuestos a luchar contra los atacantes estadounidenses y británicos.