VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
No a la Guerra

Fuentes militares estadunidenses aseguran tener bajo control 80 por ciento de la terminal

Bagdad, a oscuras; invasores e iraquíes se disputan el aeropuerto
La batalla por la capital "será feroz", advierte Tarek Aziz; Hussein está "en buena forma", dice

AFP, DPA, REUTERS Y PL

Aeropuerto de Bagdad, viernes 4 de abril. Las fuerzas estadunidenses controlan "probablemente 80 por ciento" del Aeropuerto Internacional Saddam Hussein, a unos 20 kilómetros de Bagdad, después de un ataque que encontró poca resistencia, indicó este jueves un oficial estadunidense del servicio de inteligencia militar, informó Afp.
No obstante, el mayor John Altman, de la primera brigada de la tercera división de infantería, explicó a un corresponsal de Afp que el aeropuerto no será seguro hasta que "hayamos pasado por todas las dependencias de todos los edificios, que son muchos".
El militar hablaba cuando eran poco más de las 7:30 del viernes hora local (22:30 hora de México) y se oían disparos de armas pesadas que indicaban que los combates continuaban. "No creo que muchos disparos (iraquíes) provengan del interior del aeropuerto", añadió el militar a Afp.
Este reporte ocurrió luego de que poco después de la medianoche del jueves las fuerzas estadunidenses aseguraron que controlaban "un tercio" del estratégico aeropuerto, tras toparse con una resistencia menor, y afirmaron que ya habían logrado penetrar en la capital iraquí.
Si bien varios canales de televisión estadunidenses reportaron que el aeropuerto estaba "asegurado" por las fuerzas estadunidenses, a primera hora del viernes (local) el comando central en Qatar no quiso confirmar esos reportes y se limitó a señalar que la operación en torno al aeropuerto continúa.

Dicho comando informó la madrugada de este viernes que han muerto 320 militares iraquíes en la batalla terrestre por la toma del aeropuerto capitalino, y que han sido capturadas 31 piezas de artillería antiaérea iraquí, así como tres vehículos blindados de transporte de personal, 23 camiones, una pieza de artillería regular y un camión de municiones.
Pese al asedio y en momentos en que medios de prensa occidentales reportaban un importante avance de las fuerzas invasoras hacia Bagdad, el viceprimer ministro iraquí, Tarek Aziz, afirmó la noche del jueves que las tropas angloestadunidenses se-rán "incapaces" de conquistar Bagdad. "Es una ciudad muy grande, muy bien armada, muy bien defendida y muy bien preparada para tal eventualidad."
"Será un combate feroz y estamos seguros de que no ganarán", añadió Aziz, quien aseguró que el pasado miércoles se entrevistó con el presidente Saddam Hussein: "Está en muy buena forma y tiene la moral muy alta. Es un gran líder y tiene el control total del país. Todos los dirigentes políticos y militares están en buena forma. Luchan y tienen el control de la situación".
Funcionarios iraquíes afirmaron hoy que habían capturado cinco tanques y un helicóptero estadunidense y tomaron prisioneros o mataron a sus tripulantes durante un combate cerca del aeropuerto de Bagdad la noche del jueves. Afirmaron que la televisión mostraría en breve imágenes de los equipos capturados, aunque hasta el cierre de esta edición eso no había sucedido.
Durante la noche del jueves y la madrugada de este viernes se escucharon al menos 20 explosiones en las inmediaciones de los palacios de Hussein, en Bagdad, en momentos en que la ciudad estaba sumida en la oscuridad debido a la destrucción de plantas de suministro eléctrico provocadas por los bombardeos aéreos. Testigos afirmaron que aun cuando no se oyeran explosiones, podía escucharse a los aviones sobrevolando continuamente la ciudad.
Horas antes un oficial estadunidense afirmó que las tropas de su país mataron a por lo menos 500 soldados iraquíes al rechazar, el jueves, un ataque destinado a retomar el control de un puente sobre el Eufrates, a unos 30 kilómetros de Bagdad; y que esta acción permitió el ingreso a la capital.
"Hemos puesto un pie. Las tropas estadunidenses controlan un tercio del aeropuerto", declaró el capitán Michael McKinnon, de la primera brigada de la tercera división de infantería, a un periodista de Afp en el aeropuerto. El militar no precisó qué zonas del aeropuerto estaban bajo el control de sus fuerzas.
A pesar de que los invasores aseguraron haber logrado el control parcial del aeropuerto Saddam Hussein, aviones estadunidenses seguían bombardeando el aeropuerto al amanecer del viernes y fueron blanco del fuego de la defensa antiaérea iraquí, pero en el terreno los combates parecían haber cesado y sólo se oían disparos esporádicos, indicó Afp.
Hacia las 21:45 horas del jueves, hora local (12:45 hora de México), testigos que regresaban del aeropuerto indicaron a Afp que estaba sometido al fuego de la artillería estadunidense, cuyo alcance no se especificó, y decenas de personas perdieron la vida o estaban heridas. Cabe aclarar que aún eran nueve horas de diferencia porque en Irak entró en vigor el horario de verano a la media noche del jueves (local).
Previamente, algunos reporteros de Reuters informaron que decenas de personas, en su mayoría militares, habían muerto en la población de Furat, cercana al aeropuerto, durante lo que dijeron fue una fuerte andanada de fuego de artillería y proyectiles, cuyo alcance tampoco se identificó.
Algunos oficiales estadunidenses en el aeropuerto de Bagdad declararon que sus tropas se toparon con escasa resistencia, aunque enfrentaron tiros de lanzacohetes y morteros el jueves durante su avance hacia ese objetivo estratégico, indicó un periodista de la Afp que cubre la operación.
Al menos mil soldados estadunidenses participaban en la toma del aeropuerto, indicó el comandante Morris Goins. Y contradiciendo las anteriores declaraciones de que había "poca resistencia" iraquí, oficiales estadunidenses admitieron que no se apoderaron del terminal ni de otros edificios del aeropuerto.
Vehículos de combate Bradley y tanques Abrams M1 abrieron un boquete en el muro del recinto del aeropuerto, declaró por su parte el capitán Michael McKinnon. El agujero era bastante grande para permitir el paso de equipos pesados. El oficial no dio indicaciones sobre bajas en estadunidenses o iraquíes.
Por otra parte, aviones de combate F-15 y F-18 arrojaron bombas inteligentes para apoyar a la primera brigada estadunidense cuando lanzaba un ataque contra el aeropuerto, declaró el oficial de enlace Russ Carpenter.
Los bombardeos aéreos alcanzaron "al menos a 40 vehículos blindados iraquíes, piezas artilleras y tanques", indicó el oficial. Fuentes militares estadunidenses indicaron que posiciones de las unidades de la Guardia Republicana de Saddam Hussein en el interior del aeropuerto fueron bombardeadas la noche del jueves.
Ningún avión ha aterrizado ni despegado del aeropuerto internacional Saddam Hussein desde el 19 de marzo, la víspera de empezar el ataque contra Irak. Bagdad tiene un segundo aeropuerto, militar, más cerca del centro de la ciudad.
Las fuerzas estadunidenses se encontraban este jueves a unos 15 kilómetros del centro de Bagdad y bloqueaban el acceso por el sur, indicó con anterioridad el general Buford Blount, comandante de la tercera división de infantería.
La cadena estadunidense ABC y un co-rresponsal del diario The New York Times informaron que ya había tropas que lograron atravesar la zona del aeropuerto y adentrarse hacia Bagdad donde, según ellos, fueron saludados por iraquíes en la calle.
Según la cadena estadunidense CNN, re-presentantes gubernamentales circulan por las calles a oscuras de Bagdad, e instan a la población a marchar hacia el aeropuerto.
La prensa londinense informó que fuerzas angloestadunidenses se desplegaron la no-che del jueves en el centro de Bagdad para realizar operaciones clandestinas, durante el corte de luz que dejó a oscuras la capital.
Varias decenas o incluso centenares de miembros de esas fuerzas especiales, equipados con lentes de visión nocturna, participaron en esta vasta operación, según algunos diarios que citan fuentes militares anónimas en Qatar.
Fuentes del comando central afirmaron inclusive que las fuerzas especiales estadunidenses habían logrado entrar a instalaciones cerca de Bagdad, incluido un palacio presidencial ubicado a unos 90 kilómetros de Bagdad, aunque sin lograr detener a al-gún responsable iraquí.
Añadieron que sus tropas lograron evitar que combatientes iraquíes volaran puentes sobre los ríos hacia el centro de la ciudad.
Estas fuerzas especiales tienen como mi-sión localizar a dirigentes del régimen de Saddam Hussein, incluido el presidente, y evaluar el potencial de resistencia de la Guardia Republicana dentro de la capital, explica la prensa.
Las informaciones recabadas permitirán que el mando militar decida una invasión de la capital por las fuerzas angloestadunidense, según The Daily Express.
La capital iraquí volvió a ser blanco de bombardeos angloestadunidenses. Varias explosiones de gran potencia se oyeron en el centro de la ciudad a las 2:30 horas del viernes (22:30 GMT del jueves, 16:00 horas de México) y también el vuelo de aviones de combate, comprobó una periodista de Afp.
A lo largo de este jueves los bombardeos aéreos sobre Bagdad se concentraron en los sectores sur y oeste de la periferia.
The Daily Telegraph afirmó que el ejército estadunidense arrojó en Bagdad varias bombas concebidas especialmente para pa-ralizar las redes eléctricas mediante el lanzamiento de filamentos de fibras de carbono, para facilitar el despliegue de las fuerzas especiales en la oscuridad.
El Pentágono afirmó que la red eléctrica de Bagdad no ha sido un blanco para las fuerzas angloestadunidenses.
Ataques y contrataques
Poco antes, el mayor estadunidense John Altman afirmó que sus tropas mataron al menos 500 soldados iraquíes, al rechazar este jueves un ataque destinado a retomar el control de un puente sobre el río Eufrates, que está a 30 kilómetros de Bagdad.
Altman habló de combates en la zona que comenzaron desde la madrugada del jueves y que constaron de tres ataques y sus sucesivos contrataques; sin embargo, no especificó el tipo de armas que sus fuerzas usaron para repeler a los combatientes.
El oficial no hizo mención de bajas en sus filas, pero enseñó los uniformes de algunas de las víctimas de este enfrentamiento para demostrar que se trataba de miembros de la Guardia Republicana, unidad que comprende a 15 mil hombres y están encargados de custodiar los palacios de la capital iraquí.
Fue la toma de este estratégico puente, a medio camino entre Kerbala y Bagdad, lo que permitió el avance de las tropas a la capital, según reportes de los periodistas que acompañan a las fuerzas invasoras.
En el sur del país proseguían los combates en Basora, donde las fuerzas británicas lograron avanzar sólo un kilómetro hacia el centro de la ciudad en una semana, también de acuerdo con reportes de periodistas in-crustados en las tropas británicas.
Asimismo, dos soldados estadunidense murieron al ser alcanzados por disparos de cohetes RPG en la orilla occidental del Eufrates, informó el general Buford Blount.
En Al Kut, 150 kilómetros al sudeste de Bagdad, marines estadunidenses mantenían su avance hacia Bagdad, mientras en el frente norte, cerca de Khazer, próxima a Mosul, la mañana del jueves comenzó una batalla entre iraquíes, por un lado, y estadunidenses y kurdos, que contaban con apoyo aéreo, por el otro.
Irak afirmó haber derribado este jueves dos helicópteros Apache, uno en la región de Al Muthanna y el otro cerca de Kerbala.
El comando central estadunidense reconoció la pérdida de un cazabombardero FA-18 Hornet de la marina y un helicóptero de combate Black Hawk, y admitió que el primer aparato pudo haber sido derribado por "fuego amigo" de un misil Patriot, si bien este incidente, ocurrido la madrugada del jueves, se está investigando.
Según el Pentágono, el balance de bajas estadunidenses en esta guerra asciende hasta ahora a 54 muertos, siete prisioneros y 16 desaparecidos. El total de muertos en las filas británicas es de 83.
Mientras, una multitud encolerizada de chiítas iraquíes impidió el miércoles anterior el paso a una patrulla de soldados estadunidenses de la 101 división aerotransportada que se aproximaba a la mezquita de Ali, en Najaf, uno de los lugares sagrados de esa religión, según imágenes difundidas por la cadena de televisión CNN.
Unos 200 iraquíes, que gritaban furiosamente y agitaban los brazos en señal de "no", bloquearon un convoy militar que se acercaba por la calle que conduce a la mezquita, reconocible por su gran domo dorado, según las propias imágenes.
En realidad, explicó el corresponsal de la cadena, los soldados se dirigían a la residencia del ayatola chiíta, que había aceptado reunirse con los estadunidenses, pero solicitó que antes su casa fuera protegida.
Para distender la situación, los soldados apuntaron sus armas al suelo, luego el co-mandante ordenó a sus soldados retirarse.
El miércoles el comando central estadunidense acusó al régimen iraquí de utilizar sitios religiosos con fines militares, y afirmó que las fuerzas invasoras que entraron a Najaf habían sido blanco "de los disparos de las fuerzas de Hussein desde el interior de la mezquita de Ali". El comando había precisado que las tropas se habían abstenido de responder.
Fuentes militares estadunidenses dijeron que al ingresar a la ciudad lograron capturar a varios combatientes fedayines, mientras otros habían huido dejando sus armas.
"Idealmente los mataríamos a todos", dijo a Reuters el coronel estadunidense Joseph Anderson, "pero si cambian de idea y prefieren huir no podemos hacer mucho".
Asimismo, la televisión árabe vía satélite MBC afirmó que las milicias iraquíes usan a vecinos de Najaf como escudos humanos, toda vez que las fuerzas angloestadunidense "controlan todas las entradas y salidas de la ciudad, y todo el vecindario está seguro y tranquilo salvo en la parte vieja".
La televisora afirmó que las milicias iraquíes "obligaron a mujeres, hombres, an-cianos y niños a salir de sus casas y servir de escudos en torno a los lugares sagrados.