VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
No a la Guerra

Versiones cruzadas en el manejo informativo

Ayer a las 14 horas de Irak (11:GMT, 5:00 horas de México), las autoridades locales llevaron a corresponsales al aeropuerto de Bagdad para constatar que nada ocurría ahí. Entonces, destacados periodistas de medios occidentales reportaron que no había ningún soldado estadunidense en la periferia y que el aeropuerto Saddam Hussein estaba en silencio, aunque horas antes la cadena BBC de Londres y otros medios de prensa habían informado que el aeropuerto estaba bajo fuego estadunidense.
El canal británico Sky inclusive informó que los soldados estadunidenses tomaron el aeropuerto sin encontrar mucha resistencia, y otros medios afirmaron que el "fragoroso" combate dejó "decenas" de combatientes iraquíes muertos.
Para la televisora estadunidense ABC el aeropuerto "ya estaba tomado y hubo "muy poca resistencia", al mismo tiempo que un corresponsal de Afp afirmó que "el aeropuerto internacional de Bagdad está bajo control total iraquí".
En un despacho emitido a las 21:20 horas de Irak (18:20 GMT, 10:00 horas de México), Afp refirió que hacia las 20:00, hora local (17:00 GMT, 11:00 hora de México), empezaron a escucharse tiros de artillería procedentes de la periferia sur de Bagdad.
Posteriormente, Afp reportó que poco después de la medianoche (21:00 GMT, 15:00 horas de México) el aeropuerto estaba "controlado parcialmente por tropas angloestadunidenses", se-gún anuncio del comandante Maurice Goins, de la tercera división de infantería de Estados Unidos.
Fuentes estadunidenses dijeron a medios de prensa de su país y a agencias internacionales que había tropas de la infantería de Estados Unidos a 30 kilómetros de la capital, e inclusive que una línea de vanguardia se encontraba a sólo 10 kilómetros de Bagdad, mientras la población "esperaba resignada", según Dpa.
Ante los informes de que las fuerzas estadunidenses se encontraban ayer "a las puertas de Bagdad", el Comando Central en Qatar se manifestó "prudentemente optimista" sobre al pronta captura de la ciudad. "No quiero decirles ni a qué distancia ni el tiempo que falta para que lleguemos a ciertos lugares de la capital", declaró en el vocero del comando, Vincent Brooks.
Más tarde, Brooks admitió que unidades de la Guardia Republicana salieron de Bagdad para trasladarse hacia el sur y salir al encuentro de las tropas estadunidenses que se acercaban a la capital y al aeropuerto. El militar dio a entender que se trataba de pocos hombres, al señalar: "O la guardia se está debilitando al no presentar más batalla o se está reposicionando".
La cadena CNN citó fuentes del Pentágono al informar que las primeras unidades estadunidenses ya habían llegado a la "zona roja" que rodea Bagdad. Un reportero del canal afirmó que en el lugar había "iraquíes muertos" con equipos para protegerse de ataques químicos.
El general Buford Blount, comandante de la tercera división de infantería, afirmó que esa fuerza estaba 15 kilómetros al sur del centro de Irak, y esto fue inmediatamente desmentido por el ministro de Información, Mohammed Said al Sahaf, quien aseguró que se trataba de informes falsos para "disfrazar la derrota" angloestadunidense.
Pero el manejo informativo, en el que se cruzan los reportes sobre presuntos avances de las fuerzas invasoras y aseveraciones del gobierno iraquí rechazando los mismos, no sólo se refieren a lo que sucede en los campos de batalla. El diario The New York Times afirmó que Washington lleva a cabo una "guerra sicológica" deliberada para "sembrar la duda entre los iraquíes en torno a si Hussein está vivo o muerto". Autoridades británicas y estadunidenses han admitido que ellos mismos no saben la suerte del mandatario, pero fuentes del Times dijeron que se "trata de convertir esta incertidumbre en ventaja en el campo de batalla".
En este rubro, la televisión iraquí mostró a Saddam Hussein dirigiendo una junta de ministros, sin especificar dónde tuvo lugar la reunión. El Pentágono, de inmediato, emitió un comunicado para afirmar que las imágenes habían sido grabadas previamente, mientras el ministro de Comercio del régimen iraquí, Mohammad Mehdi Saleh, aseguró que sí se había reunido con el presidente de su país.
AFP, DPA Y REUTERS