VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Documentos de Noam Chomsky

15 de diciembre de 2003

Noam Chomsky: Bush y los años del miedo

Jorge Halperin y Carlos Liendro
Rebelión

Jorge Halperin realizò dos entrevistas en el Instituto Tecnològico de Massachusetts (MIT) EEUU , donde
Chomsky es profesor desde 1955. Actualmente con 75 años y luego de revolucionar las teorìas del lenguaje, a travès de libros como: Estructuras sintàcticas, El anàlisis formal de los lenguajes naturales, Aspectos de la teorìa de la sintaxis, Lingüística cartesiana, Sintàctica y semàntica en la gramàtica generativa , El lenguaje y el entendimiento; realiza una campaña activa contra la guerra de Vietnam. Es arrestado.
"Para llegar a entender còmo el lenguaje se usa o adquiere- afirma el lingüista norteamericano- debemos abstraer para su estudio separado o independiente un sistema cognocitivo, un sistema de conocimientos y creencias, que se desarrolla en los primeros años de la infancia y que opera en concurrencia recìproca con muchos otros factores determinando los tipos de comportamiento linguìstico accesibles a la observaciòn." Chomsky determinò que existe una gramàtica universal que forma parte del patrimonio genètico de los seres humanos: nacemos con un patròn linguìstico bàsico al cual se amoldan todas las lenguas concretas. "En fisiologìa todo el mundo se ha liberado del dogma empirista. Nadie encuentra angustioso formular la pregunta: ¿Què informaciòn genètica necesitamos para explicar el crecimiento de brazos en lugar de alas?-y continùa Chomsky- ¿Por què esto se convierte en un dilema angustioso cuando se trata del cerebro y de las propiedades mentales?".
Desde su militancia en la dècada del 60 sigue siendo ignorado en EEUU. No tiene acceso a la televisiòn, ni a las radios y hace poco no le han publicado una carta en ‘el correo de lectores’ de un gran diario norteamericano. ¿El motivo?, no solo es un analista del lenguaje sino de los medios, de la propaganda y de los partidos polìticos. "El objetivo de la televisiòn no es informar o trasmitir noticias. El objetivo de la TV es vender entretenimiento. Si ud. habla con alguien en la industria de la TV y le pide que describa un programa de una hora, mencionarà lo que llaman el contenido y el relleno. El contenido es la publicidad; el relleno es una persecuciòn en auto, una escena de sexo."
Su libro 9/11/ 2001, se han vendido miles de copias, por supuesto fuera de EEUU. El tiene una explicaciòn para esto: "Si existiera un dictador fascista racional, elegirìa el sistema norteamericano. La censura del Estado ya no es necesaria cuando el totalitarismo ideològico està garantizado por sistemas
Màs complejos y màs difundidos." Se refiere al manejo de la propaganda. "Por lo tanto, no hay ninguna razòn especial para decirle al pueblo la verdad. Solo hay que mantenerlo bajo control. Y no solo los medios. Tomemos el caso de la llamada industria del marketing, desde la publicidad, la televisiòn, el packaging. Es una gran industria que factura entre uno y dos millones al año." Va un poco màs cuando dice que quienes dirigen y manejan esto en EEUU(gerentes econòmicos, lideres polìticos, gestores ideològicos) no solo comparten intereses y privilegios, sino que no creen en la democracia. Cita como tema actual(y nos toca de cerca en nuestro paìs) las privatizaciones: "Las privatizaciones no tienen un motivo econòmico. El motivo de las privatizaciones es socavar la democracia. Si uno saca las cosas de la arena pùblica y las deposita en las manos de tiranos privados, la democracia serà formal, la gente ya no tomarà decisiones. Las privatizaciones ahora estàn avanzando hacia lo que se llaman servicios, cualquier cosa en la que un ser humano pueda interesarse como el agua, la educaciòn , la salud, las pensiones, cualquier cosa que tenga que ver con nuestra vida."
Uno de los temas interesantes que desarrolla es el tema de las inmigraciones en EEUU. Como las corrientes europeas(italianos, franceses, judios), asiàticas(chinos), àrabes pudieron adaptarse hasta la Primer guerra Mundial, y realiza un anàlisis de los negros de los Estados del sur. Durante la Segunda Guerra fueron mano de obra. Pero despuès la economìa cambiò. Los que antes venìan de ser campesinos y agricultores, pasaron a la industria automotriz y la industria pesada. La inmigraciòn negra no fue integrada al sistema. Esas ola inmigratorias podìan salir adelante mientras fueran pasivos. Con ironìa dice: "La democracia es seguir las òrdenes".
Sus ùltimos libros sobre polìtica social, hablan de EEUU como Estado terrorista, analizando desde la Guerra frìa y Vietnam: "Si uno le pregunta a los estudiantes universitarios cuantos vietnamitas creen que murieron en la guerra de Vietnam, la respuesta promedio es cien mil. Es como si en Alemania les preguntaramos a los alemanes cuanta gente muriò en el Holocausto y la gente dijera doscientas mil personas. Pensarìamos que los alemanes estàn equivocados. Pero lo mismo sucede aquì y nadie piensa que està mal, simplemente porque no importa. Despuès de todo ¿què son un par de millones de vietnamitas?. En realidad no sabemos la cantidad de vìctimas, porque no vale la pena contarlas. No nos importa. Despuès de trescientos años, no sabemos cuantos millones de indios fueron asesinados. Simplemente no interesa."
Con respecto a Bush, agrega que es la misma gente que estuvo con Reagan en los 80, solo que ahora son màs fundamentalistas:" Pero despuès està el cìrculo neoconservador, como se los conoce, que influye bastante en la administraciòn republicana. Y ellos asustan incluso a los halcones. Tienen una relaciòn muy estrecha con la derecha cultural de Israel. Me refiero a la ultraderecha israelì, gente como Netanyahu, no Ariel Sharon. Gente muy influyente que escribìa documentos para Netanyahu en los ’90. Estàn a la derecha de Sharon." Y hablando del quienes asustan y tienen miedo analiza una relaciòn entre las fechas de la campaña polìtica con sus candidatos y los ruidos de guerra. Comienza el factor miedo." La administraciòn Bush està llevando a cabo un ataque muy serio contra la poblaciòn en general. Y a la poblaciòn esto no le gusta naturalmente. De modo que en tèrminos econòmicos y sociales, en el àrea de la salud , por ejemplo, la poblaciòn ya se mostraba fuertemente en contra del gobierno. Y la ùnica cosa que se les ocurriò a los lìderes para superar eso fue asustar a la gente. Si uno logra que la gente le tenga miedo a un enemigo externo que va a venir a destruirlos, van a terminar votando por uno. Simplemente porque la gente confìa que el poder los va a defender. Y eso es mas o menos lo que ocurriò."
En la ultima parte el periodista le pregunta por Lula, y retoma el tema de las privatizaciones "son grupos de gangsters corruptos que compran activos por poca plata" "Esto recorta la democracia. Y con estas medidas ya no es necesario que haya golpes militares: Si existe una democracia formal, no hay nada de que preocuparse, porque las decisiones ya no van a estar en manos de la poblaciòn. Asì que estàn contentos de vitorear a Lula en Davos.". Con respecto a la deuda: " El FMI es basicamente un seguro de riesgo privado para los inversores y millones de constribuyentes en el Norte. Los programas de ajuste estructural son maneras de hacer que los pobres devuelvan el dinero que nunca pidieron, no los tipos ricos que sacaron todo el dinero del paìs."