VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
La Izquierda debate

Sobre James dos pistolas Petras


Por Luis Mattini

"Supuestamente, vivimos en un mundo donde "hay imperio de capital pero no hay imperialismo", dice un italiano [Toni Negri], amigo de los matones justicialistas aquí, en Argentina, con quienes se entrevistó alegremente cuando visitó el país." Esto lo expresó James Petras en la Cátedra de Pensamiento Político Che Guevara, en Buenos Aires, invitado por Claudia Korol y Néstor Kohan) (Publicado en la Web Rebelión el 13-4-04)

De entrada aclaro una cosa: No voy a polemizar con Petras. No me preocupa Petras, un ejemplar típico de la peor escuela de sociología norteamericana,( no en vano inventores del revólver Colt), incapaz de registrar la riqueza de lo múltiple y las sutilezas del resto de las culturas del mundo que no sean norteamericanas.

También en texto se dice (no se sabe si como un chiste del yanqui o una aclaración de la redacción ) que los argentinos llamamos "orientales" a nuestros vecinos los uruguayos. Bueno es aclarar que ese país se llama oficialmente República Oriental del Uruguay y que los uruguayos se denominan a sí mismos y orgullosamente, "orientales".

¿Cómo se les ocurre, señores organizadores de la Cátedra, que alguien que venga de esa escuela puede siquiera asomarse al concepto de "hegemonia"?

Me preocupa en cambio, el hecho que si una persona descalifica de un modo tan estúpido el pensamiento de otra persona (de derecha o izquierda) está bastardeando la función de la Cátedra a la que fue invitado (nada menos que de pensamiento político) y, sobre todo, ofende al público presente. Porque semejante chicana, dicha en nuestra casa, me lleva a sospechar que el señor Petras, es un grosero y prepotente vaquero que nos toma a los argentinos por infantiles y carentes de ética. Y, como no tengo noticias de que, por lo menos uno de los presentes en esa charla, se haya puesto de pie para reprocharle semejante bajeza, lo hago por este medio atribuyéndome en nombre de todos los que no compramos, -nunca lo hemos hecho- espejitos de colores venidos de yanquilandia.

Que el Sr Petras, deje la canana con las pistolas y sus balas de fogueo y se ocupe de aprender de lo grande que ha dado la cultura norteamericana al mundo, Melville, Faulkner, London, y los buenos científicos sociales como Chomsky, que, aunque a veces desconocido y sobre todo tapado por la prepotencia del imperialismo, es mucho y muy interesante. Quizás así, algún día pueda llegar a escribir al menos media página que se aproxime a "Las Venas Abiertas de América Latina" de "nuestro amigo oriental".

Por último: no sé cuál será el alcance del español argentino del Sr Petras. Desde luego no lo voy a criticar por eso. Sólo aclararle que en nuestra lengua coloquial, esa frase con respecto a Tony Negri se la califica como "de cuarta" y cuando algo es calificado "de cuarta" no tiene remedio.