
La Fogata.  Ricardo Masetti. “El primer Guevarista”.  Marzo 2014 

 

 

1 

 

Memorándum   
   
Prensa Latina   
Agencia Informativa Latinoamericana, S.A .   
   
MEMORANDUM   
   
La Habana, 16 de abril de 1960   
   
Señor Director:   
Según nos informan nuestros corresponsales en Europa, la mayoría de las publicaciones allí, están recibiendo un 
memorándum similar al que se acompaña en copia fotostática, firmado por el Sr. John O’Rourke, director del 
“Washington Daily News”, que también ha circulado ampliamente en Latinoamérica.   
   
El Washington Daily News”, como lo indica el membrete de su correspondencia, pertenece a la cadena periodística 
Scripps-Howard, que ha estado largamente asociada a la agencia noticiosa norteamericana United Press International, 
con la que Prensa Latina está compitiendo en Latinoamérica. Parece obvio, entonces, el propósito del informe 
semipolicial del Sr. O’ Rourke.   
   
Sorprende, sin embargo, que el Sr. O’ Rourke pida que no se publique su memorándum. Quizá tiene conciencia de su 
carácter moralmente delictuoso y por eso quiere mantenerlo en secreto. Prensa Latina, en cambio, está interesada en 
que ese memorándum tenga la más amplia difusión, porque en la medida en que podemos probar su falsedad, se 
convertirá en una demostración de los procedimientos de que se valen algunos monopolios informativos.   
   
Los cargos de comunismo, peronismo y financiación del gobierno cubano han sido prolijamente contestados por 
nosotros, inclusive en una carta que se envió a la publicación norteamericana “Editor & Publisher” y que según se 
desprende de su memorándum, el Sr. O’ Rourke ha tenido la bondad de enviarles.   
   
La simple lectura del memorándum del Sr. O’ Rourke basta para deducir que si él tuviera pruebas de esos cargos, las 
divulgaría.   
   
¿QUIEN DISTORSIONA POR OMISIÓN?   
Lo que el Sr. O’ Rourke afirma sobra la parcialidad del servicio noticioso de Prensa Latina, puede naturalmente, 
tomarse como la opinión de un competidor –Scripps-Howard, United Press- en el mercado. No nos detendremos a 
comentarlo en los términos genéricos que él usa. En cambio, nos referiremos a los casos concretos que cita.   
   
Según el Sr. O’ Rourke, Prensa Latina no prestó suficiente atención a las palabras pronunciadas por el presidente 
Eisenhower el 26 de enero de 1960, e incurrió en una “distorsión deliberada por omisión”. Prensa Latina habría 
anunciado un “texto completo” que en realidad no era completo.   
   
La verdad es ésta: de las aproximadamente 600 palabras que pronunció el presidente Eisenhower, Prensa Latina 
reprodujo unas 500. En ningún momento afirmó que daba el “texto completo”. Lejos de eso, cuando omitió párrafos que 
a su juicio repetía otros anteriores, usó las fórmulas clásicas que indican omisión, a saber: “Más adelante agrega…”, 
“Continuó diciendo Eisenhower…”   
   
Docenas de discursos importantes se pronuncian en el día en todo el mundo. Ninguna agencia ni periódico los 
reproduce íntegros. Pero nos atrevemos a decir que los diarios de Scripps-Howard, o United Press International, muy 
pocas veces reproducen 500 de cada 600 palabras que pronuncia un mandatario latinoamericano, o aún europeo.   
   
Acompañamos en fotocopia las versiones sobre las palabras de Eisenhower que dieron United Press y Prensa Latina, 
tal como se publicaron en dos diarios de La Habana para que, objetivamente, se pueda decir si hay distorsión.   
   
Lo que sí constituye un ejemplo de distorsión por omisión es el memorándum que el Sr. O’ Rourke. Ejemplos:   
   
1. Afirma que Prensa Latina ha firmado acuerdos de intercambio con TASS, Tanjug y otras agencias, lo cual es cierto. 
Pero omite decir que similares acuerdos mantienen Associated Press, United Press, Reuters y Agence France Presse. 



La Fogata.  Ricardo Masetti. “El primer Guevarista”.  Marzo 2014 

 

 

2 

 

Citamos el libro de Francis Williams, “Transmitting World News” (Transmisión Mundial de Noticias, UNESCO, París, 
1953, p.40):   
   
“TASS mantiene oficinas o corresponsales en todo el país y representantes en los principales centros mundiales de 
noticias. Tiene acuerdos, a veces informales, para intercambiar noticias locales con otras varias agencias mundiales, 
como Reuters, Agence France Presse, Associated Press y United Press.”   
   
2. Sostiene que Prensa Latina ha firmado esos acuerdos para contribuir a la penetración comunista en Latinoamérica. 
Omite decir que los ha firmado con aquellas agencias que, justamente, no compiten con ella en el mercado 
latinoamericano. Cualquier historia de las agencias noticiosas demuestra que se han expandido celebrando acuerdos 
con aquellas que no operan en su área. Lo asombroso es que el Sr. O’ Rourke pretenda sorprender la credulidad de 
periodistas que, necesariamente, conocen ese hecho.   
   
3. El Sr. O’ Rourke omite mencionar el contrato por el cual distribuimos en toda Latinoamérica el material periodístico 
del semanario parisiense “L’Express”. Probablemente el Sr. O’ Rourke pensó que “L’ Express” no era suficientemente 
“comunista” para incluirlo en su lista.   
   
“FALSIFICACIÓN DELIBERADA”   
Pasemos ahora a lo que el Sr. O’ Rourke llama “falsificación deliberada” de una noticia. La noticia a que se refiere 
carece de toda importancia, salvo por la intervención, como personaje secundario, del propio Sr. O’ Rourke. El relato 
completo del episodio llevaría más tiempo del que usted, probablemente, está dispuesto a distraer. No obstante 
acompañamos en fotocopia la prueba documental de que las versiones que dieron United Press y Prensa Latina, 
publicadas en periódicos de La Habana, son sustancialmente idénticas, como comprobará quien se tome la molestia de 
leer los párrafos subrayados.   
   
El que ha incurrido en “falsificación deliberada” es el Sr. O’ Rourke.   
   
LOS MOTIVOS DEL SEÑOR O’ ROURKE   
Prensa Latina ha sido objeto de muchos ataques similares a los del Sr. O’ Rourke. Algunos de ellos han procedido 
inclusive del United Status Information Service (USIS), agencia oficialmente reconocida del gobierno estadounidense y 
que también compite –aunque con escasa fortuna- en el mercado periodístico latinoamericano.   
   
El Sr. O’ Rourke, la cadena Scripps-Howard y United Press International están justificadamente alarmados por la 
acelerada expansión de Prensa Latina en Latinoamérica. En ocho meses de actividad, Prensa Latina ha abierto veinte 
sucursales en América, inclusive en Washington y Nueva Cork. Ha conquistado más de los cincuenta periódicos 
(algunos de ellos “bastante sustanciales”) que menciona el Sr. O’ Rourke. Su volumen diario de noticias ha pasado 
sucesivamente de 10.000 a 20.000 a 30.000 palabras. Sus líneas de teletipos arrendadas comunican instantáneamente 
su oficina central de La Habana con sus sucursales en Buenos Aires, Santiago de Chile, Nueva York o Washington. 
Sus emisiones con equipos propios son captadas en Belgrado, en Praga, en El Cairo. Sus noticias llegan a Tokio –y se 
publican. Los trescientos periodistas latinoamericanos que trabajan en ella dan una versión de Latinoamérica que quizá 
no coincide con la de Scripps- Howard y United Press…   
   
En lo que falta de este año, Prensa Latina abrirá sucursales en Londres, en París, en Roma y en Praga, 
complementando las corresponsalías que ya tiene en Madrid y en Ginebra. Prensa Latina ofrecerá sus noticias 
latinoamericanas a los periódicos europeos, y abriga fundadas esperanzas de que serán bien recibidas.   
   
Eso es quizá lo que teme el Sr. O’ Rourke. Al Sr. O’ Rourke no le agrada la competencia. De todas maneras, debemos 
agradecerle que haya actuado como embajador involuntario, anunciando nuestra futura presencia en Europa con dos o 
tres meses de anticipación…   
   
A diferencia del memorándum del Sr. O’ Rourke, esta respuesta pude ser divulgada en todo o en parte por cualquier 
publicación del mundo.   
   
Con mis mejores deseos.   
   
Jorge R. Masetti   
Director General   



La Fogata.  Ricardo Masetti. “El primer Guevarista”.  Marzo 2014 

 

 

3 

 

   
   

   

 


