VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Libros sí, Alpargatas también

 

De Taco Ralo a la Alternativa Independiente

Historia documental de las Fuerzas Armadas Peronistas y del Peronismo de Base
de Eduardo L. Duhalde y Eduardo M. Pérez

Rebelión .

Editorial De la Campana presentará el 15 de noviembre en el Sindicato de Empleados de Farmacia, Rincón 1044, Buenos Aires, a las 19.30, el libro De Taco Ralo a la Alternativa Independiente de Eduardo L. Duhalde y Eduardo M. Pérez. Se referirá a la obra un panel integrado por Eduardo Gurrucharri, militante peronista y periodista, Alfredo Ferraresi, secretario general del Sindicato de Farmacia, y los autores. .
De Taco Ralo a la Alternativa Independiente es una reconstrucción histórica de ambos autores (Duhalde desde los orígenes de la resistencia y Pérez específicamente sobre la el desarrollo organizativo e ideológico de las FAP) acompañada por un corpus documental sobre las FAP (en este primer tomo) enriquecida con análisis, comentarios y opiniones surgidos de la propia experiencia militante de ambos en las décadas del 60 y 70. .
Esta organización nace de un proceso iniciado con la masiva resistencia protagonizada por la clase obrera y el pueblo peronista desde de septiembre de 1955. A partir de la defección de la mayoría de los dirigentes, tanto del Partido Peronista como de la CGT, el peso de la lucha fue asumido por un activismo muy joven que hizo su experiencia en condiciones extremadamente adversas: un contexto internacional donde el capitalismo cambió sus ejes de dominación y por lo tanto sus alianzas con las burguesías locales. .
El nuevo sector que impulsó la resistencia tuvo que profundizar sus definiciones ideológicas cuando la primigenia identificación como peronista no alcanzó. De ese juego de tensiones va a surgir hacia mediados de la década del '60 la idea de desarrollar grupos autónomos de las estructuras del movimiento. De algunos de ellos nacerá entre 1967/68 las FAP. .
La obra no pretende agotar la experiencia histórica ni militante. Es una voz entre muchas voces que protagonizaron una etapa amorosamente violenta, e intenta recuperar conclusiones, no como un acto de voluntarismo intelectual, sino desde el lugar de aquel que se rebela, inserto en las luchas de su pueblo y se enfrenta a nuevos desafíos que lo obligan a repensar el pasado. .
Buenos Aires, 30 de octubre de 2002
Contacto de prensa: 4306-0459 (Beatriz Blanco)
de la Campana
Calle 7 Nº 1288, La Plata, Prov. Bs. As. Tel (0221) 422-7174
e-mail: delacampana@sinectis.com.ar