VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Libros sí, Alpargatas también

Documental " diarios en motocicleta" en cannes

Eduardo Andrade Bone
La Fogata

La primera presentación del documental Diarios en motocicleta se constituyó en toda una revelación en el último Festival de Cine Independiente de Sundance. El director del film es el brasileño Walter Salles y su productor es nada menos que el destacado actor estadounidense Robert Redford uno de los creadores de dicho festival. La película muestra a Ernesto Che Guevara en su juventud, en donde los protagonistas principales son los actores Rodrigo de la Serna y Gael García Bernal ("Amores perro").

Era el año 1952, cuando Ernesto Guevara realizó un viaje en motocicleta por Sudamérica cuando aún era estudiante de medicina. Este viaje lo introdujo en la endémica pobreza de la región y fue lo que posteriormente lo impulsó a unirse a la guerrilla dirigida por Fidel Castro en México, que obtuviera el triunfo de la revolución cubana en 1959.
Roberto Redford, además presentó la película en la ciudad de La Habana donde estuvieron presentes la viuda e hijos del Che. La viuda del destacado revolucionario latinoamericano facilitó los diarios de su esposo a los realizadores del filme. La exhibición del documental contó con la presencia además de Ramiro Valdes, un comandante militar cuba- no que lucho con Guevara, en contra del Ejército de Batista, antes que el Movimiento 26 de julio llegara al poder.
Celia Guevara, hija de Ernesto Guevara, quien también vio la película expresó: "Si leen el libro que mi padre escribió durante su primer viaje por América Latina podrán apreciar que la película es muy fiel al original", comentó.
"Diarios en motocicleta", también estuvo presente en el Festival de Berlín, la que fue incluida en la sección no competitiva "Panorama". En la oportunidad estuvo presente el compañero del viaje de juventud del "Che", Alberto Granado.
Granado, biólogo argentino seis años mayor que Guevara, comenta que el líder revolucionario tenía en ese entonces 23 años cuando emprendieron el viaje en una motocicleta por Argentina, Chile, Perú, Colombia y Venezuela. "A pesar que nos separaban varios años de edad, coincidíamos mucho en todas las cosas que nos gustaban y en las que no", explicó a la prensa en Berlín. El hoy octogenario compañero de ruta del "Che", comentaba "que la familia de Guevara me dio a mi la culpa de que su hijo se fuera de viaje en lugar de graduarse en medicina casarse y formar una familia". Así, el recorrido por esos países "fue un paso incierto hacia el futuro que nos sirvió para descubrir Latinoamérica, y tras el viaje hicimos un pacto que se cumplió a medias, porque yo tenía el compromiso con la mamá de Ernesto que lo devolviera a Buenos Aires y terminara la carrera de médico", señalo.
"El Che tuvo muchos hijos espirituales, que son más importantes que los biológicos", dijo Ernesto Guevara hijo, que también estuvo presente en la muestra de Berlín. En la oportunidad la presencia de Alberto Granado y Ernesto Guevara hijo, llamó la atención de la prensa especializada, la que además calificó el documental de un excelente testimonio sobre los diversos aspectos de ésta aventura en motocicleta.
La producción fílmica está siendo exhibida comercialmente en 68 salas de cine en Brasil, a fines de años se presentará en los EE.UU y en otros siete países. En la próxima edición del Festival de Cannes estará en competencia. En los diversos lugares donde la cinta ha sido presentada, ha sido calificada por la prensa con grandes elogios y positivas críticas.
 

Eduardo Andrade Bone