VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Libros sí, Alpargatas también

25 de marzo de 2003

Ry Cooder obligado a suspender colaboración con músicos cubanos

Granma
.
NUEVA YORK (PL).- El guitarrista estadounidense Ry Cooder, uno de los artífices del éxito internacional Buena Vista Social Club, se vio obligado por su gobierno a suspender la colaboración con músicos cubanos. .
El gobierno del presidente George W. Bush le prohibió al guitarrista volver a trabajar con músicos del país antillano y le impuso una multa de100 mil dólares, de acuerdo con lo estipulado por el bloqueo que EstadosUnidos sostiene contra Cuba hace más de cuatro décadas. .
Cooder apoyó con su prestigio e influencia en el mercado internacional a artistas de la Isla como Compay Segundo, Omara Portuondo, Eliades Ochoa e Ibrahím Ferrer, entre otros, ganadores de un Grammy por Buena Vista Social Club y nominados a los Oscar gracias al documental homónimo del cineasta alemán Win Wenders. .
El proyecto inesperadamente se convirtió en un éxito comercial y de la crítica, lo cual le allanó el camino a un premio Grammy. .
El bloqueo impone severas restricciones a los vínculos que los estadounidenses pueden tener con los ciudadanos cubanos. .
En su última semana de gobierno en 2000, Bill Clinton intervino en su favor y las autoridades le dieron a Cooder un año de excepción. .
Así Cooder regresó a la Isla y trabajó en dos nuevos proyectos, uno con el guitarrista Manuel Galbán y otro con el cantante Ibrahim Ferrer, que aparecerá a la venta esta semana. .
Sin embargo, Cooder teme no poder repetir esta experiencia en el futuro. .
"Cuando digo que esto es un clásico latino, lo que realmente quiero decir es que puede ser la última oportunidad de hacer esta clase de trabajo conjunto, con gente y estilos diferentes", dijo el guitarrista. .
"Por razones políticas, ya no podré hacerlo", concluyó Cooder.