VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Libros sí, Alpargatas también

27 de febrero de 2004

Entrevista a Dario Fo
Riéndose de los mentirosos

Tom Behan
Socialist Worker, GB, Traducido por Guillermo Crux para Panorama Internacional

El gobierno lo odia, el público lo ama, y nada va a detener al dramaturgo Dario Fo.

Dario Fo es el autor de clasicos del teatro radical como "Muerte Accidental de un Anarquista" y "¿No puede pagar? ¡No Pague!" En sus 50 años de carrera de Fo ha obtenido el Premio Nobel de Literatura- pero también fue arrestado, arrojaron bombas incendiadas contra su casa y fue juzgado docenas de veces por blasfemia y difamación.

Dio una función de teatro durante la ceremonia de apertura del primer Foro Social Europeo en Florencia. Su última obra, "El Extraño con Dos Cerebros", ha provocado una tormenta política en Italia. La obra comienza con una cumbre atacada por terroristas. El primer ministro italiano Silvio Berlusconi y el líder ruso Vladimir Putin sufren heridas muy serias.

Un grupo de especialistas en transplantes deciden que no pueden salvar a ambos, de manera que transplantan lo que queda del cerebro de Putin al de Berlusconi. El nuevo Berlusconi se la pasa hablando repentinamente en ruso y amenazando con volar toda Chechenia. La esposa de Berlusconi reconstruye su memoria recordando todos sus asuntos espurios.

Esto ha desquiciado a Berlusconi y a su partido gobernante Forza Italia. Dario Fo habló con Tom Behan para el periódico Socialist Worker de Gran Bretaña.

P- ¿Por qué decidiste escribir esta obra?

R- La situación política hoy es ridícula y paradójica. Ya no hay más reglas. Berlusconi posee casi todo y controla todo lo demás que no posee. Esto es de lo que habla "El Extraño con Dos Cerebros". Los dueños de los teatros fueron presionados para que cancelen las funciones de la obra, pero igual continuaron.

P-¿Entonces por qué fue censurada repentinamente una transmisión grabada en un pequeño canal satelital?

R- De repente nos encontramos con una causa por difamación. El senador de Forza Italia, Marcello Dell'Utri, ha pedido un millón de euros por daño y perjuicios. Dell'Utri fundó Forza Italia hace diez años con Berlusconi. Así que detrás de la querella por difamaciones de Dell'Utri, y todas sus otras maniobras, Berlusconi está tirando de los hilos. Dell'Utri no es más que un corcel al acecho.

Lo que realmente los asusta es que aparezcamos en televisión, porque es el medio de comunicación de masas más importante. No quieren darle a la gente noticias o información -les dan desinformación. Todos lo que intentan hacer es que te sientas feliz. Al final del día, Berlusconi es un comerciante que intenta venderte sus artículos. Y en el caso de este pequeño canal satelital estamos hablando de chantaje. Berlusconi no sólo es dueño de estaciones de televisión, también posee compañías publicitarias, y esto es lo que está usando. Berlusconi no se detendrá ante nada.

P-¿Cómo piensas que terminará la causa legal?

R- No veo que alguna vez nos lleven a juicio. Necesitarían encontrar un juez realmente inescrupuloso para conseguir que nos condene.

P- ¿Cómo andan las funciones?

R- Están repletas. Mira la función de esta noche en Bari. El teatro tiene capacidad para casi 3.000 personas y nos estamos presentando durante dos noches -pero por la cantidad de demanda de entradas anticipadas se deduce que podríamos presentarnos durante seis noches. Las entradas se agotaron con un mes de anticipación -eso no ocurre ni con los musicales más grandes.

P- ¿Ves alguna diferencia entre Blair y Berlusconi?

R- Básicamente vivimos en un mundo lleno de mentirosos. Por ejemplo, Blair fue a la guerra utilizando toda un montón de "inteligencia" falsa. Echemos una mirada al mundo durante los últimos 50 años. Todo lo que hacen es intentar amedrentarnos y exagerar la amenaza del terrorismo -cuando realmente todos se trata de petróleo. Ellos hablan sobre libertad, pero su libertad sólo flota en un mar de petróleo.

P- ¿Y entonces cómo damos vuelta la torta?

R- Primero con información de todo tipo -teatro, libros, reuniones, lo que sea. Segundo, con manifestaciones. Durante los últimos dos años he visto algunas de las mejores manifestaciones de mi vida -¡son tan coloridas!. Finalmente, las personas necesitan realmente empezar a utilizar su imaginación.

Tom Behan es autor del libro "Dario Fo: Revolutionary Theatre"